sábado, 30 de mayo de 2015

Las personas mayores prefieren WhatsApp y Facebook

Las personas mayores prefieren WhatsApp y Facebook

Se interesan por las nuevas tecnologías porque les permiten conectar con sus nietos, pero detestan hacerse selfies

 
 
La mayoría de las personas mayores, de más de 64 años, que usan las nuevas tecnologías de la comunicación prefieren usar WhatsApp y Facebook, entre otras cosas porque les conectan con sus nietos, y detestan hacerse selfies, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentado este jueves en Barcelona.
El estudio, impulsado por RecerCaixa, constata que la gente mayor quiere ser «moderna» y se apunta a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para ser activos en la nueva 'sociedad digital', aunque con ello no pretenden aumentar sus relaciones sociales, como hacen los jóvenes.
La autora del estudio es Roser Beneito, profesora de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, que durante dos años ha seguido a un grupo de mayores de entre 64 y 79 años en el proyecto «gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la e-marginalidad», y que ha desmenuzado el uso que los ancianos hacen de los medios sociales para comunicarse.
El estudio, que se enmarca en el programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social «la Caixa» en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), concluye que las redes sociales no significan «per se» una ampliación de las relaciones de la gente mayor, a no ser que sus usuarios ya tengan una vida social activa «fuera de línea».
También concluye que los mayores asocian el uso de estas tecnologías a ideas como «sentirse o parecer joven», ser «moderno», estar conectado y ser parte de la «sociedad digital».
Es decir, el uso de las redes sociales les ayuda a construir una imagen de ellos mismos como activos e integrados, según la autora, que ha observado un tipo de «tecnoesnobismo», especialmente en el caso de los hombres.
El estudio también revela que las personas mayores muestran una gran disposición para aprender el uso de redes sociales y que usan más las redes digitales cuando encuentran en ellas una vinculación afectiva.

Perfil del usuario mayor

Beneito ha descrito el perfil del usuario mayor de las redes sociales como «una persona que ya tiene una vida social activa fuera de internet», que prefiere una relación uno a uno porque tiene dificultades para comprender la lógica de la conversación en red, y se siente más cómodo en una conversación más «normal».
El estudio concluye que la red social con más éxito entre los mayores es el WhatsApp, puesto que le permite crear grupos que mantienen configuraciones afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet: familia nuclear, grupos de amigos, etc. Sobre todo, los mayores usan esta red para mantener el contacto con sus hijos y nietos y compartir con ellos imágenes.
El estudio constata que Facebook también les gusta porque «les permite mantenerse vinculados a intereses y aficiones en algunos casos, psicología, arte, teatro, o política» y porque es una red que facilita las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos, y, de hecho, la relación de «red» más efectiva la tienen con sus nietos.
Los ancianos que han participado en el estudio han asegurado que les gusta intercambiar imágenes, vídeos y «memes» porque les permite comunicarse sin necesidad de utilizar el lenguaje escrito, que les genera más dificultades.
Además, las personas mayores consideran que estar presente en las redes y poder recibir y compartir información contribuye a hacerles partícipes de la esfera pública, y a mitigar el sentimiento de «aislamiento social».
Pese a ello, confiesan que no les gustan los selfies porque, entre otras cosas, les preocupa mantener la privacidad ante la exposición pública que representa el uso de las redes sociales. En cambio, sí que le gusta usar las redes como herramienta de seguimiento no intrusivo de lo que hace su familia y en especial sus nietos.

jueves, 28 de mayo de 2015

Venezuela crea “Red Patria”, un “Gran Hermano virtual” para controlar a su población

Venezuela crea “Red Patria”, un “Gran Hermano virtual” para controlar a su población

RedPatria_600

Les traemos un interesante análisis que hace Rocío Regidor para Libre Mercado (España) sobre la iniciativa del gobierno nacional llamada Red Patria, que según el gobierno es “una plataforma informática concebida por innovadores venezolanos para facilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades, y se presenta como una herramienta alternativa a las redes sociales mercantiles“. Lea a continuación el trabajo de Libre Mercado
Nace Red Patria, ”la herramienta promueve la articulación entre movimientos sociales y surge como alternativa tecnológica y soberana a redes sociales que promueven el consumo y son usadas para espiar a los ciudadanos”, según reza la propia web del Ministerio de Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno venezolano.

Con esta “alternativa a las redes sociales” propuesta por el Gobierno bolivariano, Maduro pretende dar un paso mas en su meta por lograr el control total de los medios de comunicación y las redes sociales, que han sido claves para denunciar la situación de escasez y de atropello que viven los ciudadanos venezolanos.

Continúa así su lucha contra el capitalismo y contra la supuesta “guerra económica” que, según él, promueven los empresarios. El Ministerio de Comunicación define esta nueva herramienta de control como “una plataforma informática concebida por innovadores venezolanos parafacilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades”.

Se presenta además como una “alternativa a las redes sociales mercantiles -Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras- utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones”.

Eso sí, para ‘garantizar’ y ser adalid de las libertades, esta red “reposa en servidores venezolanos y se pensó para coadyuvar en la construcción del socialismo“. Así lo explicó Yuleicy Verdi, directora de Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).
Según explica Verdi, en la propia web del Ministerio, esta red pretende hacer “inteligencia social” para que los “movimientos se comuniquen y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país, convocando violencia y guarimbas”. Es decir, una suerte de Gran Hermano virtual para que los ciudadanos se denuncien entre sí. Un mecanismo de “vigilancia social” que va a permitir que las personas denuncien lo que hacen sus vecinos directamente al Estado venezolano.

Basta con entrar en la web de Red Patria para darse cuenta del perfil de esta nueva ocurrencia de Maduro. En la parte superior se pueden ver continuamente frases chavistas como ésta: “Nuestro liderazgo no depende de un hombre… Hay una masa de líderes entregados a este proyecto en alma, nervio y corazón”.

Es curioso que mientras el Gobierno bolivariano tacha a las redes sociales como Twitter o Facebook de “mercantilistas que espían a los ciudadanos”, en Red Patria exigen una amalgama de datos personales para poder registrarse, más allá del nombre y el correo electrónico que requieren en el resto de redes sociales. El Ejecutivo de Maduro sólo permite formar parte de esta red una vez cumplimentado datos más personales como lacédula de identidad (DNI), la nacionalidad, la ubicación geográfica, el código de la operadora telefónica y el número de teléfono.

La Red Patria está integranda por seis aplicaciones, cuyos nombres están relacionados con el entorno de las aves y cada una de ellas equivaldrá, según el portal del Ministerio, a alguna red social existente.

Por ejemplo, Nido ofrece las “herramientas básicas de una red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, videos y audios”. Mochuelo, centra este Gran Hermano virtual, ya que se trata de un “sistema de alertatemprana para reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y monitorizar reportes desde una sala situacional”.

Por su parte, Colibrí es una “plataforma de mensajería instantánea para dispositivos Android y computadores personales (similar a WhatsApp)”. La cuarta aplicación, Golondrinas, “es un sitio web para sistematizar y socializar actas de asambleas populares y realizar consultas públicas (similar a una Nube)”. Cardenalito permitirá a los venezolanos publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia. Y para finalizar, Condor es una herramienta que permite “monitorizar diferentes cuentas Twitter (similar a TweetDeck)”.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo

Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo



¿Tu teléfono inteligente echa humo? Los motivos pueden ser varios. 
 
 
Estás perdido. Agarras tu teléfono inteligente y habilitas el GPS para ubicarte en el mapa. Pero a mitad de camino te ves obligado a soltar el smartphone de inmediato. No se puede manipular. ¡Arde!
"La temperatura del iPhone debe disminuir antes de que pueda usarlo", dice la pantalla.
¿Te ha pasado esto? BBC Mundo te cuenta qué hacer.

¿Qué pasó? ¿Se arruinó el teléfono?

No, no se arruinó. Aunque en las redes sociales circulan de vez en cuando imágenes de dispositivos quemados por sobrecalentamiento; el último, un Samsung Galaxy S4 de un usuario de Arabia Saudita con la parte baja deformada por el calor.
Esa es una consecuencia extrema del recalentamiento de un celular. Pero puede haber otras, como la disminución de la vida útil de la batería.

Que el dispositivo se queme por sobrecalentamiento es una consecuencia extrema.
Así que el objetivo del aviso en pantalla es precisamente evitar una situación como esa, y se debe a un mecanismo de seguridad que protege los componentes de tu dispositivo.
Si aparece este mensaje, debes apagar el dispositivo, trasladarlo a un entorno más frío y dejar que su temperatura baje antes de volver a utilizarlo.
La temperatura que los expertos recomiendan para un teléfono inteligente es de entre 0 y 35 grados centígrados.

¿Pero por qué se calentó demasiado?

Quizá te tocó una ola de calor de más de 40 grados.
Si además tienes el dispositivo expuesto a la luz solar directa durante un largo periodo de tiempo, también es definitivo para que se recaliente.
Dejar el smartphone en el auto un día caluroso tendría esas mismas consecuencias.
Aunque el recalentamiento no siempre se debe a la temperatura ambiente.

El uso del GPS en el coche durante un largo recorrido también puede tener ese efecto. 
 
 
El uso de cargadores de batería que proporcionen más corriente de la necesaria también pueden tener ese efecto.
Así como el empleo del GPS, ya que cuanto más trabaja el celular más tiende a calentarse, al transformarse las operaciones matemáticas que lleva a cabo en energía térmica.
Al usar el GPS, el dispositivo debe utilizar el sensor durante el 100% del tiempo, con la pantalla encendida y conectado a internet.
De la misma manera, el uso intensivo de juegos con alta calidad gráfica o demasiado pesados para la memoria RAM y las características del CPU de tu celular también pueden conllevar el excesivo calentamiento del mismo.

Entonces, ¿cómo evitarlo?

En el último de los casos expuestos, conviene evaluar las condiciones del hardware del dispositivo antes de descargar un juego de estas características.
También debes comprobar si se están ejecutando aplicaciones o programas sin que te des cuenta. Y si notas una fuerte alza de la temperatura, inhabilita funciones como el Bluetooth o la conexión wifi. Evitarás una sobrecarga de procesos.
Reducir el brillo de la pantalla es igual de recomendable cuando se ejecutan juegos o películas por largos periodos de tiempo.

No hay que tener el smartphone en lugares poco ventilados durante mucho tiempo. 
 
Y, sobre todo, no hay que dejar el teléfono inteligente en un lugar con poca ventilación, como por ejemplo debajo de la almohada, sobre todo si se está cargando su batería o si está descargando alguna aplicación.

 

Controla la temperatura con apps

Existen en el mercado varias aplicaciones para smartphones que, una vez instaladas, escanean por completo el dispositivo para determinar su temperatura en cada momento.
Uno de los más populares para el sistema operativo iOS es iStat 2, una app que monitorea por completo la actividad de un iPhone.

La temperatura demasiado baja también es dañina para el celular.
Además de la temperatura, muestra la cantidad de datos consumida, así como la velocidad restante.

 Otra de las opciones si tienes un dispositivo de Apple es el System Status Lite, que reconoce las aplicaciones que mayor carga de energía generan y las elimina.
Y si lo que tienes entre manos es un smartphone Android, podrías optar por la aplicación gratuita Cooler Master. Tras escanear el dispositivo para determinar la temperatura que tiene en ese momento, establece los servicios que producen sobrecalentamiento y los borra.
También encontrarás otras opciones en el mercado para teléfonos con el sistema operativo de Google. Entre las más interesantes se encuentran Phone Overheat Alert, TempMonitor o Cpu Gauge.
Con ellas no tendrás que esperar a llegar al punto crítico.

lunes, 25 de mayo de 2015

Seis alternativas donde buscar cuando Google no es suficiente

Seis alternativas donde buscar cuando Google no es suficiente


El principal problema no solo es que lo que buscas esté en Google, sino separar el grano de la paja. Pues más de un billón de páginas están indexadas.
Si el refranero popular no ha caído totalmente en desuso, un dicho nuevo podría ser "Si no está en Google, no existe".
Pero, ¿es cierta esta afirmación? ¿Se puede hacer algo cuando no encuentras lo que buscas en Google?
El gigante creado por los estadounidenses Larry Page y Serge Brain hace casi 20 años indexa más de un billón de páginas web. Pero el problema puede no ser tanto que lo que buscas no esté ahí, sino que lo encuentres.
Por tanto, a veces podemos necesitar buscadores especiales, que no son tan conocidos pero pueden ser realmente útiles.

  

Buscador de información científica

Uno de los grandes problemas de la red es separar el grano de la paja.
A veces puedes estar interesado en encontrar información especializada o científica, que te asegure una veracidad y al teclear en Google puedes navegar durante horas entre páginas de economistas, chamanes, biólogos y cuñados que se mezclan en alegre combinación.
Una forma de encontrar estudios serios sobre materias académicas es navegar en portales que recopilan a modo de repositorios este tipo de información especializada procedente de investigadores de universidades e instituciones reputadas.
Para buscar información académica de calidad y evitar páginas de chamanes y cuñados, lo mejor es usar repositorios como Social Science Research Network.
Así, si estás interesado en las Ciencias Sociales, puedes buscar estudios de economía, derecho, humanidades, etc., en el portal Social Science Research Network, situado cada año entre los mejores del Ranking Web of World Repositoires.
Si son las ciencias naturales lo que te interesan, los estudios de más calidad se pueden encontrar, por ejemplo, en scienceresearch.com que utiliza una "tecnología de búsqueda federada" dentro de la Internet Profunda para ofrecer resultados de calidad en tiempo real, según promete en su web.
También se puede encontrar información especializada en las investigaciones de Latinoamérica en la Red de Repositorios Latinoamericanos que coordina la Universidad de Chile.

Buscador de tuits

Las redes sociales son ya un elemento clave de Internet. Los estudios muestran que cada vez consumen más parte del tiempo que pasamos conectados a Internet. Millones de mensajes fluyen en todas direcciones cada día.
Las redes sociales copan gran parte de nuestro tiempo en Internet, pero buscar contenidos en ellas es dificil: Topsy te ayuda a buscar tuits.
Un buen ejemplo es Twitter. Según sus datos, se envían unos 500 millones de tuits diarios. Sin embargo, tratar de buscar estos mensajes puede producir un fuerte dolor de cabeza.
Quien promete resolver este hándicap es Topsy, un buscador que permite localizar tuits desde el año 2006 en adelante.
Puedes buscar tuits de un tema específico, de un usuario en particular, incluir palabras claves, etc.
Su versión básica es gratuita.

Buscador de fotos libres de derechos

En Google hay millones de fotos. Grandes, pequeñas, bonitas, feas, de dudoso gusto y de las temáticas más variadas.


El problema es que si necesitas fotografías para un blog personal o para una presentación de empresa o para un trabajo universitario, puedes no ser tan fácil encontrar fotografías libres de derechos de autor, que no hagan que infrinjas la ley o qué puedan costarte un dineral.
Para buscar fotos libres de derechos es muy útil el buscador de creativecommons.org que rastrea imágenes con este tipo de licencias gratuitas de organizaciones independientes.
Y no sólo eso, también ofrece la posibilidad de buscar música, vídeos y textos de similares condiciones.

Buscar con privacidad

Una de las grandes polémicas que envuelven a Google es la privacidad. Qué hace con la información que dejamos en nuestras búsquedas o en las cuentas de correo de su servicio Gmail.
Una de las polémicas que envuelve a Google es la privacidad, y sus competidores tratan de abrirse hueco por ahí.
Si buscas marcas de zapatos te aparecerán anuncios de esto por doquier, y sobre lo que escribes en tus emails… lo mejor es dejar hablar a la propia compañía:
"Las personas que utilizan el correo electrónico hoy en día no deben sorprenderse si sus correos electrónicos son procesados por el proveedor de correo electrónico en el curso de la entrega", reconoció la compañía en un juicio por una demanda de espionaje a internautas en EE.UU.
Una alternativa para navegar con confidencialidad es el motor de búsqueda duckduckgo.com, quien asegura que no registra la información del usuario.
Creado en 2011 por el científico Gabriel Weinberg, la empresa sostiene que cifra la transmisión de datos y que no usa cookies para recolectar información sobre la ubicación del usuario. Y no revela las búsquedas, sostiene.

Buscar en el pasado

Otro problema a la hora de buscar en Internet es que a veces vas a buscar algo que encontraste una vez y cuando vuelves… ¡fue borrado!



Para resolver eso existe el buscador Waybackmachine, que en realidad es un archivo de Intenet que te ofrece esos contenidos que han desaparecido.
Lo lleva haciendo desde 1996 y en ese tiempo ha archivado más de 40.000 millones de páginas.
Con este buscador uno puede navegar hacia el pasado y ver cómo se veía –y qué decía– un sitio web determinado, en un momento específico de la historia.
Para ello basta poner el nombre de la página de interés y luego elegir los archivos disponibles en un calendario que identifica los momentos en que se hizo una copia de la misma para la posteridad.

¡Que no te cuelen fotos falsas!

Por lo general, buscamos fotografías escribiendo unas palabras clave que nos muestran fotos relacionadas. Pero, ¿y si necesitamos saber si una foto ha aparecido publicada antes o no?
Para ello tenemos Tin Eye, una buscador que promete esta búsqueda a la inversa de forma gratuita: subes una foto o el link de una foto, y te dice dónde encontrarla o si ha aparecido antes (incluso con modificaciones) gracias a una tecnología de reconocimiento digital.
En 2011 esta foto falsa de la muerte de Bin Laden circuló por importantes medios. Gracias a Tin Eye podemos comprobar si una foto ya se publicó antes. 
 
 
Los motivos para querer hacer algo así pueden ser variados: si eres fotógrafo, puedes querer comprobar que no usen tus fotografías sin tu permiso; y si eres un lector de prensa crítico, seguramente puedas comprobar que ningún medio de comunicación te muestre una foto de algo que en realidad ha sucedido en otro tiempo (queremos pensar que por error).
¿Se acuerdan de la foto de Bin Laden muerto?
En 2011 una agencia publicó una fotografía en la que aparecía el supuesto sangrante cadáver del fundador de Al Qaeda, y numerosos medios mostraron la misma foto.
Finalmente se demostró que era un montaje, que la foto fue publicada un año antes, que era de otra persona en otra zona de conflicto. Si hubieran utilizado Tin Eye, quizá no hubieran cometido ese error.

jueves, 21 de mayo de 2015

Spotify lanza servicio de video y podcast

Spotify lanza servicio de video y podcast
El anuncio llega después de los rumores que indican la desaparición del streaming gratuito en la industria musical, además de rumores sobre la llegada de más competencia en este sector
 





a677a7228e0a497385f1b0fc8e799102.jpegDe acuerdo con el reporte del sitio de noticias estadounidense "The Verge", el CEO de la compañía, Daniel Ek, dijo que están dando un "enorme salto hacia adelante" que "va más allá de los formatos convencionales", esto durante un evento oficial de la marca celebrado en la ciudad de Nueva York.

La nueva versión de Spotify, que estará estrechamente alineada con Songza –app de streaming musical conocida en Estados Unidos y Canadá–, tendrá podcasts y "cápsulas de video" de canales como Comedy Central, Vice Noticias y El Nerdist.

Songza podría ser tomada como modelo para la nueva versión de Spotify Foto: Songza

También, el sitio de noticias enlista las siguientes marcas como nuevos socios de la app: ABC, Adult Swim, BBC, Comedy Central, E!, ESPN, Fusion, Maker Studios, MTV, NBC, RadioLab, Slate, TED, TWiT, Vice News, WNYC

El anuncio llega después de los rumores que indican la desaparición del streaming gratuito en la industria musical, además de rumores sobre la llegada de más competencia en este sector, luego del posible arribo de Apple y su próxima app de música.

martes, 19 de mayo de 2015

Facebook quiere que sus usuarios «vivan» dentro de su red social

Facebook quiere que sus usuarios «vivan» dentro de su red social

La compañía tecnológica comienza a ahondar en nuevas fórmulas para captar el interés de su comunidad, tales como la introducción de juegos desde la aplicación de chat Messenger

Facebook quiere ahondar aún más en su negocio. Y, para ello, pretende tocar otras teclas al margen de la melodía principal. Su mayor reto es el de conseguir que los usuarios «vivan» dentro de su plataforma. Que no salgan de ella, que toda actividad en internet se concentre aquí. Realidad virtual, nuevas notificaciones y más interactividad, espacio de consulta de información son algunos de sus nuevos pilares de crecimiento, a los que habría que sumar otro deseo: el juego. 

Ahí entra la aplicación de mensajería Messenger, que alberga a unos 600 millones de usuarios, y que se ha convertido en «algo más» que un mero chat. Enviar dinero a través de ella se une a la posibilidad de compartir los llamados «emojis» -emoticonos, para entendernos- y demás archivos multimedia. Ahora, la compañía ha aumentado el interés en los juegos, Que no sería descabellado.

Este movimiento se justifica gracias a la capacidad de los juegos para generar ingresos al tiempo que capta el interés de los usuarios, entendida como una de las nuevas adicciones de las personas más metidas en las nuevas tecnologías. La compatibilidad de estos juegos llega dos meses después de anunciarse que la aplicación Messenger, una de las puntas de ataque de la compañía en estos momentos, ofrecería soporte para servicios de terceros que impulsen la comunicación.

Para ello, Facebook ha comenzado a mantener conversaciones con empresas desarrolladoras de videojuegos de corte social, quienes se encargarían de crear juegos «ad hoc», juegos pensados para usarse desde Messenger, aunque se desconocen los planes oficiales y posible fecha de emisión de los primeros títulos. La versión para ordenador de la red de los 1.450 millones de usuarios demostró su capacidad de mantenerles entretenidos durante mucho tiempo. 

Facebook ha venido fortaleciendo la aplicación con nuevas funcionalidades. La decisión de enfocarse como aplicación independiente le ha permitido trabajar en horizontal sobre capacidades y características propias, diferenciándose de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea (800 millones de usuarios), adquirida el paso año en una asombrosa operación financiera.

Obama entra al mundo de Twitter con su cuenta de @POTUS

Obama entra al mundo de Twitter con su cuenta de @POTUS

El presidente Barack Obama saluda antes de subir al avión Air Force One | Foto AP


Es la más reciente medida de la Casa Blanca, que está particularmente integrada con las redes sociales y las nuevas tecnologías
El presidente Barack Obama adoptó el lunes una forma de comunicación: una nueva cuenta en Twitter, esta vez completamente personal. La nueva cuenta, @POTUS , representa las siglas en inglés de "President Of The United States (Presidente de Estados Unidos). Durante años, los funcionarios de la Casa Blanca han utilizado Twitter para difundir políticas y observaciones personales de manera ocasional. Sin embargo, Obama se mantuvo alejado de las redes sociales... hasta ahora.
Con un relajado mensaje de 92 caracteres — 49 menos del límite — Obama envió el lunes su primer tuit. "¡Hola, Twitter! Soy Barack. ¡En verdad! Luego de seis años finalmente tengo mi cuenta".
La Casa Blanca dijo que los mensajes que salgan de esa cuenta vendrán exclusivamente del mandatario. El grupo afiliado a Obama, Organizing for Action, ya tiene una cuenta de @BarackObama, en la que principalmente se emiten mensajes escritos por el personal. Obama ocasionalmente utilizaba esa cuenta, y firmaba cada uno de sus mensajes personales con sus iniciales, BO.
La medida es la más reciente de la Casa Blanca que está particularmente integrada con las redes sociales y las nuevas tecnologías, pero Twitter, con su capacidad para ser anónimamente interactivo, es un nuevo foro para el presidente, incluso para uno que lleva consigo su Blackberry personal.

domingo, 17 de mayo de 2015

Las redes sociales del Gobierno en Vzla

 Las redes sociales del Gobierno en Vzla.

Twitter, Facebook, WhatsApp y otras tecnologías sociales tienen ahora sus “pares alternativos” en la plataforma que el Gobierno de Venezuela cataloga como “innovación”. Los requisitos para ingresar y la monitorización que llevará a cabo una “sala situacional” parecen derivar en un mayor control de las comunicaciones
 
Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure
Daniela Dávila | @IdeasdeDaniela

Controlar, vigilar, acumular información, espiar. Según el Gobierno de Venezuela, sus homólogos del mundo realizan estas actividades gracias a plataformas sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras. En consecuencia, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) creó una serie de aplicaciones que según Yuleici Verdi, directora de “Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres” de Cenditel, buscan contraponerse al control de otros gobiernos sobre la información y al individualismo que suponen el uso de las redes sociales “mercantiles”.
Verdi precisó que este proyecto fue encargado en 2011 por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, quien en el marco de la instalación del “Gran Polo Patriótico” encomendó al director del Cenditel, José Joaquín Contreras, desarrollar una plataforma informática para “automatizar las discusiones en colectivos y organizaciones que integraban el GPP”.
“Lo que se quería era desarrollar un sistema con esa naturaleza. Menéndez quería una red ‘neuronal’ que incluyera colectivos sociales y organizaciones de la base social de la Revolución para monitorear las discusiones que hacen vida en el GPP”, relata Verdi en conversación telefónica desde la sede de Cenditel en Mérida. Además reveló que las redes sociales criollas, más allá de estimular el funcionamiento de los colectivos, servirán para mantener lo compartido bajo constante monitorización y será analizado en salas situacionales:
Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 18.16.27— ¿Cuál es el propósito de estas aplicaciones o “redes sociales”? ¿Para qué fueron creadas?
— Queríamos una red con colectivos sociales, organizaciones de base social de la revolución. Estas seis aplicaciones nos permitirán promover valores colectivos y hacer inteligencia social. El sentido político que tiene la Red Patria es hacer revolución, con conciencia y formación política. Para pelear contra un sistema político, contra un enemigo histórico que nos domina, que es el capitalismo.
— ¿A qué se refiere con inteligencia social? ¿Para qué servirán estas redes?
— Para evaluar lo que se está discutiendo. Hacer análisis de opiniones e información. Por ejemplo: puedes ver qué opiniones está posicionando María Corina Machado y qué cuentas apoyan un hashtag. También sobre qué está diciendo el presidente Maduro y quienes lo apoyan.
— ¿Y para qué se usará esta información?
— Para las salas situacionales en tiempo electoral y saber qué se está hablando a nivel mediático.
— ¿Conatel participó en el desarrollo de estas “aplicaciones”?
— No. Conatel nos ha apoyado en la difusión del proyecto. Se ofrecieron para hacer la infografía donde aparecen las aplicaciones. Pero el desarrollo es de Cenditel y de los voceros del Frebin. Fue un desarrollo colaborativo.
— Ustedes han dicho que no desean que estas “redes” se parezcan a las ya existentes. Sin embargo, en la promoción que se hace de estas plataformas se les ve como alternativas o sustitutos a Twitter, Facebook, TweetDeck. ¿Por qué les han llamado de esa manera?
— Les dimos nombre de pajaritos a todos, porque se parecen a lo que somos culturalmente. La naturaleza del pajarito tiene que ver con lo que hacemos. Y cada una va engranando con las otras.
Infografia-RedPatria

— ¿Qué hace a estas “redes” diferentes de las ya existentes?
— La principal característica es que no queremos promocionar el individualismo. Nido es una plataforma en la que basamos todas las otras aplicaciones, que está diseñada para colectivos, para organizaciones. Mochuelo es una red de alerta temprana sobre sucesos que alteran el espíritu de la revolución, se descarga en Android. Tiene una interfaz que recogerá información para ser analizada por un equipo político, en una sala situacional. Por ejemplo, tú eres parte del colectivo Runrunes y ves que en Charallave están robando el gas. Bueno, puedes hacer un reporte con denuncia y eso llega a un grupo que analiza la información, la verifica y se atiende el problema. Golondrinas es una plataforma que permite automatizar las actas de Consejos Comunales y asambleas de ciudadanos.
— ¿Puede una persona que no sea oficialista registrarse y debatir en la Red Patria?
— En Venezuela vivimos en libertad. Esta red es abierta. Pero la persona tiene que saber que está en una aplicación donde va a recibir unas ideas políticas. Nosotros estamos en contra del individualismo y de la neutralidad, porque no existe una posición neutral.
— ¿Pueden los usuarios ejercer la crítica de manera libre en la Red Patria?
— Ese es un buen tema para discutir. Yo tengo muchas críticas a la oposición y al oficialismo. Pero lo que no se puede ser es partidista. Nosotros no queremos posicionar el individualismo. Aquí se va a promocionar el trabajo colectivo, las organizaciones.
— ¿Quiere decir que quien no pertenezca a un colectivo u organización oficialista no tiene cabida?
— Tú puedes registrarte, pero no podrás publicar nada ni interactuar hasta tanto no seas aceptado en uno de los colectivos registrados. En la plataforma Nido, que es como la matriz de las otras aplicaciones, puedes crear tu cuenta y puedes hacer la solicitud para unirte a un colectivo.
— La página de Red Patria no cuenta con un protocolo seguro para la transferencia de data (HTTPS) ¿Están seguros los datos de los usuarios?
— Esperamos que ese problema se resuelva pronto. Es un certificado técnico que hay que comprar para que no le aparezca la petición a los usuarios. Precisamente ahora estaba en una reunión conversando sobre ese asunto. Es un asunto de permiso, no técnico, sino de de seguridad de sistema. Pero tenemos que resolverlo. El Frebin tuvo que comprar ese derecho para obtener el certificado y que se asegure la información. Pero ciertamente da esa impresión de que la página no es segura.
info

No hay innovación

La creación de las plataformas que constituyen la Red Patria comprendió, según la información de VTV, el “desarrollo de la plataforma, desarrollo de las aplicaciones y capacitación de los colectivos” y lo definen como un aporte innovador. Sin embargo, tanto el software utilizado como la concepción de cada una de las redes tienen origen en desarrollos extranjeros. Un análisis del software de las plataformas arroja que las mismas fueron desarrolladas a partir de gestores de contenido y otros desarrollos prefabricados como Drupal (creada en Bélgica), WordPress (Estados Unidos) y Django (Estados Unidos).
“Cóndor fue desarrollado en software libre. Mientras que Cardenalito en un lenguaje que se llama Diaspora, que es un lenguaje de la informática a través del cual el desarrollador echa código fuente. Todo se hizo acá en Venezuela, aunque se han tomado algunas tecnologías de software libre en otros espacios”, indica Yuleici Verdi, directora de “Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres” de Cenditel, quien tiene un título de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes.
La Red Patria fue desarrollada por trabajadores de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), que depende del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. También participaron integrantes de una organización llamada Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin). Actualmente cuenta con 200 suscriptores.
Cenditel, que tiene sede en Mérida y cuenta con 59 trabajadores, ha recibido por este proyecto casi Bs. 9 millones por el Proyecto Red Patria, según indica la Memoria y Cuenta del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Screen Shot 2015-05-08 at 12.33.35 PM
Las distintas aplicaciones son presentadas por Conatel y VTV como “versiones” de las aplicaciones Facebook, Twitter, TweetDeck, Google Drive y Google Alerts. La diferencia, según Verdi, entre las redes tradicionales y las criollas radica en la forma de interacción: “No queremos parecernos Facebook, donde todo el mundo piensa y expresa sus posiciones individualistas. Nosotros queremos ser diferentes, aquí lo que se va a promocionar es el trabajo colectivo, la visión las actividades de distintas organizaciones. No queremos posicionar el individualismo”. En consecuencia, una persona puede registrarse en la Red Patria, pero no podrá interactuar con otros usuarios o publicar contenidos hasta tanto no haya sido aceptado o pertenezca a un colectivo  de corte pesuvista, “revolucionario”, “chavista”.

Plataformas inseguras

Captura-de-pantalla-2015-05-07-a-la(s)-12.29.22
En una nota de prensa publicada el 6 de mayo por Venezolana de Televisión (VTV) se acusa al Gobierno de Estados Unidos de “acumular información, controlar y espiar” a los usuarios. Pero la Red Patria tampoco cuenta con algunos requisitos mínimos de seguridad:
  • Los portales web en los que se encuentran alojados no cuentan con el protocolo HTTPS, utilizado por banca en línea y redes sociales, que equivale a un antivirus en la web y otorga seguridad a los datos ingresados en las plataformas sociales.
  • Al no contar con el certificado de seguridad SSL, los portales que constituyen la Red Patria quedan más vulnerables a un hackeo, lo que comprometería la información aportada por los usuarios al registrarse.
  • El registro en la Red Patria requiere presentar datos personales como nombre, dirección de correo electrónico, cédula de identidad, dirección, número de teléfonos… Esto añade un riesgo aún mayor para los usuarios pues un hackeo comprometería su información personal y de contacto.
  • Los promotores de estas plataformas indican que —al menos en lo que respecta a la aplicación Mochuelo— las discusiones e información publicada por los usuarios “pasará a una sala situacional, con un equipo político, que hará reportes especiales sobre esta información”.
*Con información de Luis González, técnico de la empresa venezolana Hosting SSi y especialista en seguridad en web.

Bs. 9 millones

ha recibido Cenditel por el Proyecto Red Patria, según indica la Memoria y Cuenta del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2014. Estos recursos han sido empleados en el desarrollo de plataformas dirigidas a “construir revolución”.

Tres trucos para eliminar rasguños en tu «smartphone»

Tres trucos para eliminar rasguños en tu «smartphone»

Los arañazos en la pantalla del móvil suelen ser desagradables

Tres trucos para eliminar rasguños en tu «smartphone»
Esa escena en la que tienes tu «smartphone» en mano, por algún descuido tropiezas y el móvil sale disparado hacia el suelo. No lo puede detener y solo esperas el impacto. Al cogerlo de nuevo miras que el costoso dispositivo ha resultado ileso pero con algunos rasguños en la pantalla.
El arañazo es un mal menor pero molesto a la vista. Desde Teknosity dan algunos trucos caseros que puedes probar para tratar de minimizar el arañazo en la pantalla del «smartphone».
Alertan que aunque generalmente funcionan, sin embargo el usuario debe realizarlos conociendo que pueden tener riesgos. Los trucos se aplican para rasguños y no para grietas.
Necesita varias cosas para realizar estos tres trucos: paño de microfibra, bastoncillo, dentífrico, bicarbonato de sodio y un agente pulidor.
1 . El Método de la pasta de dientes
Desde el blog Teknosity afirman que se debe aplicar un poco de pasta de dientes en el extremo de un bastoncillo o en el paño de microfibra (según le sea más cómodo). Frote de forma suave sobre los arañazos de la pantalla en movimiento circulares. Debe tener cuidado de no frotar muy fuerte, ya que se podría eliminar algún revestimiento especial en la superficie. Después limpie la superficie con un paño un poco húmedo. Explican desde Teknosity que los abrasivos en la pasta de dientes quita una capa que tiene la pantalla que la suele proteger de manchas. Por esto hay que tener cuidado.
2 . El método del bicarbonato de sodio
Mezcle dos partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua para formar una pasta espesa. Use el paño de microfibra para aplicar la pasta a la pantalla, frotando con movimientos circulares. Enjuague con un paño húmedo y luego seque con otro paño. Puede que sea necesario repetir estos pasos en busca de arañazos más fuertes.
3 . El método del pulimento
Lo primero que debe tomar en cuenta para este método es que sólo se puede usar sobre pantallas de vidrio. Asegúrese en las especificaciones técnicas que su móvil cuenta con pantalla de vidrio y no con una de plástico. Se necesita un agente de pulido adecuado, Tecknosity recomienda el óxido de cerio que viene en polvo y se debe mezclar con agua. El procedimiento es el mismo, con un paño aplique el compuesto con movimientos circulares suaves y remueva con un paño húmedo.
Proteja los puertos y otros componentes sensibles de su móvil antes de aplicar estos métodos, ya que podrían resultar lesionados a la exposición de estos agentes.

Un «post-it», el método para limpiar el teclado de tu ordenador



Un «post-it», el método para limpiar el teclado de tu ordenador

Un vídeo de apenas 45 segundos explica en YouTube el sencillo proceso






De un tiempo hasta hoy es posible que hayas observado que en caso de tener una duda, por extraña que parezca, siempre podrás recurrir a internet para resolverla. Basta con teclear el problema y acabarás dando con un artículo, página o foro donde alguien ya lo expuso anteriormente. Y así, por ejemplo, quien suscribe estas líneas lo hace con un teclado resplandeciente.

La explicación a esta última frase es sencilla: un nuevo vídeo alojado en YouTube permite conocer la revolucionaria manera para limpiar el siempre engorroso teclado. En apenas 45 segundos queda clara la efectividad del invento. Despegue una hoja y con la yema de los dedos deslice suavemente la banda de pegamento sobre las ranuras de las teclas.
La grabación ha alcanzado más de 37.000 visitas en tan solo dos semanas de vida. Y es que, los molestos residuos generados tras multitud de horas delante de un ordenador