martes, 24 de marzo de 2015

Memex, el nuevo buscador con el que Estados Unidos rastrea la red oscura

Memex, el nuevo buscador con el que Estados Unidos rastrea la red oscura

Memex puede encontrar datos en la red oscura y revelar relaciones o patrones entre la información que encuentra.
La red oscura es un laberinto en el que prosperan actividades ilegales como la venta de drogas, la pornografía infantil y el tráfico de personas.
Su contenido está fuera del alcance de los buscadores de internet convencionales y de muchas agencias que luchan contra el crimen.


Ya no tanto: Memex es un nuevo tipo de programa que una agencia estadounidense acaba de crear para rastrear información "escondida" en la web, incluida la red oscura.
Puede, por ejemplo, identificar asociaciones entre sitios web y grupos criminales.
Su nombre combina en inglés las palabras memoria e índice, memory e index.
Fue Darpa, la Agencia para proyectos de investigación avanzada en defensa, quien ideó el programa. Con él, dicen, pueden buscar información por la web de nuevas y diferentes maneras.
El programa puede encontrar datos en la red oscura y revelar la existencia de relaciones o patrones entre la información que encuentra.
Esta especie de mapa de interconexiones puede revelar asociaciones que son demasiado sutiles como para ser identificadas por investigadores humanos.
Memex ya está siendo utilizado en Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de personas

Más allá de Google, Bing y Yahoo

La fiscalía del distrito de Nueva York ya está utilizando Memex para las investigaciones que tienen que ver con el tráfico de personas.
En conversación con la BBC, Chris White, el gerente del programa, resumió lo que hace Memex de dos maneras:
Por un lado, "descubre contenido en internet, particularmente en los lugares oscuros a los que es más difícil acceder".     No es que la información no sea pública o esté protegida, sino que a veces es difícil encontrarla y no es una prioridad
    Chris White, gerente del programa Memex de la agencia estadounidense Darpa  "Y lo segundo que logra es hacer que esa información sea fácil de consumir y de analizar por una persona".  Según White, la mayoría de los usuarios tienen una visión de internet que está basada sólo en lo que ofrecen los buscadores comerciales, como Google, Bing o Yahoo.
Y entonces suceden dos fenómenos: por un lado los usuarios sólo consiguen la información que esos servicios les ofrecen. Y por otro, hay tanta información disponible que es muy difícil interpretarla toda.

Como funciona Memex
Según White, la mayoría de los usuarios tienen una visión de internet que está basada sólo en lo que ofrecen los buscadores comerciales.
Este nuevo programa funciona utilizando web crawlers o araña web específicos para distintos dominios de internet.
Y también lidia específicamente con las redes sociales y con la red oscura.
"No es que la información no sea pública o esté protegida, sino que a veces es difícil encontrarla y no es una prioridad", explicó White.
Darpa está ahora usando Memex para trabajar con la fiscalía del distrito de Nueva York en todas las investigaciones que tienen que ver con el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.
"Cuando necesitan encontrar conexiones con contenido en internet utilizan nuestras herramientas, porque es la única manera que tienen de encontrar información, especialmente en la red oscura, y la única manera que tienen para hacer que esa información tenga sentido", dijo White.
"Aun así se necesita al final la interpretación de una persona que evalúe el contenido de la información e identifique si es relevante o no", puntualizó el gerente.
Según White, en un plazo de aquí a cinco años, uno de los grandes desafíos será ver de qué manera se podrá integrar a las personas dentro del proceso de análisis de datos

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Facebook se plantea alojar noticias de los medios en su web

Facebook se plantea alojar noticias de los medios en su web

La red social ha mantenido conversaciones discretas con al menos seis empresas de comunicación sobre la posibilidad de que sus contenidos estén alojados dentro de su web


Nada atrae a las agencias de noticias tanto como Facebook. Y nada las pone más nerviosas.
Con 1.400 millones de usuarios, la red social se ha convertido en una fuente de tráfico vital para las empresas editoras de unos periódicos que intentan llegar a una audiencia cada vez más fragmentada y pegada a sus teléfonos inteligentes. Durante los últimos meses, Facebook ha mantenido conversaciones discretas con al menos seis empresas de comunicación sobre la posibilidad de que sus contenidos estén alojados dentro de Facebook en vez de que los usuarios tengan que hacer clic en un enlace que los conduzca a un sitio web externo.
Este proyecto representaría un salto de fe para las organizaciones de noticias, acostumbradas a mantener a los lectores dentro de sus propios ecosistemas y a almacenar datos valiosos sobre ellos. Facebook ha intentado disipar sus temores, según varias de las personas a las que se ha informado de las conversaciones, y que han hablado de forma anónima porque están obligadas a cumplir un acuerdo de confidencialidad.
Facebook tiene la intención de empezar a probar el nuevo formato durante los próximos meses, según dos personas al tanto del tema. Se espera que los primeros colaboradores sean The New York Times, BuzzFeed y National Geographic, aunque hay otros que podrían sumarse, puesto que las conversaciones continúan. The Times y Facebook se están acercando a la firma de un acuerdo, según una fuente.
Para que la propuesta les resulte más atractiva a las empresas editoras de periódicos, Facebook ha analizado las formas en que estas podrían ganar dinero con la publicidad que se mostraría junto con el contenido.
Este proyecto representaría un salto de fe para las organizaciones de noticias, acostumbradas a mantener a los lectores dentro de sus propios ecosistemas y a almacenar datos valiosos sobre ellos
Facebook ha afirmado públicamente que quiere conseguir que la experiencia de acceder a los contenidos de Internet sea más fluida. Actualmente, las noticias en Facebook enlazan con la web del periódico y se abren en un buscador web, que suele tardar unos ocho segundos en cargar la información. Facebook cree que es demasiado tiempo, sobre todo en un dispositivo móvil, y que cuando se trata de atraer la inquieta mirada de los lectores, los milisegundos cuentan.