martes, 24 de noviembre de 2020

Apps de mensajería para generar autenticidad y confianza.

 

Maximiza el potencial de las redes sociales en otras áreas de tu empresa

Las redes sociales se convirtieron en el canal predilecto de las empresas para cumplir los objetivos principales de mercadotecnia como generar percepción de marca y gestionar la reputación. En la actualidad está ocurriendo un cambio importante, pues las empresas se han percatado del potencial que tienen las redes sociales en otras áreas. Por ejemplo, en servicio al cliente, recursos humanos y ventas.

Las redes sociales se han convertido en el primer puerto de contacto de los clientes con una marca y sus productos, por lo que el social selling ha experimentado un incremento considerable en el último año. La venta social se refiere a la práctica de usar las redes sociales para conectar con posibles clientes y fomentar las ventas. De acuerdo al estudio B2B Social Selling Tools, Q1 2018 realizado por la firma de investigación Forrester a 18 compañías especializadas en el comercio B2B, el 60% de las empresas encuestadas planean aumentar sus inversiones en canales digitales directos. Tanto en las ventas B2C como B2B, las redes sociales ayudan a establecer un proceso de compra eficaz que además ayuda a construir una relación de confianza entre el negocio y los clientes. Conoce todo lo que necesitas saber del social selling en nuestra guía detallada sobre esta práctica.

Ahora, podemos llevar esto un paso más allá y precisar el proceso de compra con el E-commerce y el M-Commerce en las redes sociales más usadas como Facebook Marketplace y compras directas en Pinterest e Instagram. El M-Commerce en particular (donde los usuarios pueden efectuar compras desde sus dispositivos móviles) es una de las tendencias favoritas para el 2019.

Instagram, es el lugar predilecto de los usuarios para descubrir productos. Para empezar a vender tu mercancía directo en la plataforma, necesitas tener un perfil de negocios y agregar tu catálogo de productos a Facebook con Shopify o BigCommerce. Una vez que Instagram aprueba tu solicitud, un ícono de bolsa aparecerá en tus productos en la esquina superior derecha. Mira como la tienda departamental Liverpool ha implementado esta herramienta para aumentar sus ventas:

¿Cómo utilizar las redes sociales más usadas a tu favor?

Apps de mensajería para generar autenticidad y confianza

Aunque el número de usuarios en redes sociales incrementó en comparación con el año pasado, a raíz de los escándalos de Cambridge Analytica y la filtración de datos por parte de Facebook, la audiencia ha perdido confianza en las redes sociales.

El 42% de los usuarios globales de internet piense que su información está siendo usada de manera errónea en línea. Este factor de desconfianza está incluso más presente en países de habla hispana. España registró un 66%, México un 62%, mientras que Colombia y Brasil un 55%.

Esto ha llevado a los usuarios a buscar espacios más privados para interactuar en estas plataformas y contenido que sea más significativo, más personalizado, y al final del día, más humano. Una solución a este problema son los Grupos de Facebook y los Twitter Chats. En estos espacios, los usuarios se pueden congregar para hablar sobre un tema de interés en específico. Como moderador, tu trabajo es responder a todas las preguntas de los usuarios, fomentar la transparencia y dejar que se comuniquen libremente entre si. Airbnb utiliza Grupos cerrados en Facebook para fomentar el sentido de comunidad e intercambiar recomendaciones entre sus anfitriones inscritos en el servicio dependiendo de la locación:


¿Cómo utilizar las redes sociales más usadas a tu favor?

En esta búsqueda por encontrar interacciones más directas y privadas, los usuarios también están recurriendo a las apps de mensajería. De acuerdo con una encuesta de 6,000 personas en todo el mundo, nueve de cada 10 consumidores desearían usar la mensajería para comunicarse con las empresas. Utiliza esto a tu favor y fomenta interacciones más personales con tu audiencia a través de apps como FB Messenger. Hazle saber a tus usuarios que te pueden contactar a través de este medio. También, aprovecha las tecnologías actuales dentro de esta herramientas como los bots, y diseña respuestas predeterminadas para las preguntas más frecuentes. Claro, toma en cuenta que las personas no quieren hablar con un robot y siempre deberá haber un miembro del equipo detrás de cada interacción.


¿Cómo utilizar las redes a tu favor?

En cuanto a apps de mensajería, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo y latinoamérica. ¿Te habías planteado usar esta app en tu estrategia de marketing? Checa nuestra guía de Whatsapp para empresas y descubre si esta herramienta se acomoda al perfil de tu negocio.

Adapta tu contenido para dispositivos móviles

Es un hecho: la gran mayoría de los usuarios activos en redes sociales a nivel global y países de habla hispana acceden a sus perfiles y navegan en las plataformas a través de sus dispositivos móviles. Cuando vayas a crear tu contenido, ya sean imágenes, videos o anuncios, piensa en hacerlos más amigables para los smartphones y así brindar una mejor experiencia a tus clientes. Estos son dos tips que puedes empezar aplicar hoy mismo:

Videos e imágenes verticales en Facebook e Instagram

En una encuesta realizada por Facebook, el 79% de los consumidores de video acordaron que el formato vertical es más atractivo y dijeron que elegirían el formato vertical en la mayoría de los casos. ¿La razón? Cuando los usuarios se desplazan en la plataforma, los contenidos audiovisuales en formato vertical ocupan la mayor parte de la pantalla, causando así un mayor impacto.

Además de las Historias de Instagram, el formato de anuncios y videos verticales en el feed ya están disponibles en Instagram. Puedes subirlos con una relación de aspecto de hasta 4:5 y aparecerán en la sección de noticias. GoPro es una de las marcas que aprovecha este efecto audiovisual:


la gran mayoría de los usuarios activos en redes sociales a nivel global y países de habla hispana acceden a sus perfiles y navegan en las plataformas a través de sus dispositivos móviles.

Artículos y experiencias instantáneas en Facebook

A través de esta función lanzada en 2016 exclusivamente para dispositivos móviles, los usuarios con Páginas de Empresa pueden subir directamente el contenido de los artículos de su página web en Facebook, en donde cargan 10 veces más rápido. Los usuarios nunca abandonan Facebook y disfrutan del contenido directamente en la plataforma. Estos artículos tienen un gran potencial de disfrutar de un alcance mayor y más shares, tal y como Hootsuite lo descubrió en un experimento que llevó a cabo cuando la función fue recién lanzada al mercado.

Las experiencias instantáneas también operan en pantalla completa, pero se activan cuando alguien interactúa con tu anuncio en un dispositivo móvil.

Top 10 de las redes sociales más usadas en el mundo

 

Top 10 de las redes sociales más usadas en el mundo

Están más que demostradas la importancia e influencia que tienen las redes sociales en esta era digital, ¿pero sabes cuáles son las más utilizadas en el orden mundial?, ¿usas la plataforma número uno? Si quieres enterarte, entonces sigue leyendo. 

De acuerdo con The Global State of Digital in 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, esto representa 45 por ciento de la población mundial. 

Datos sobre población activa en redes sociales

Datos sobre población activa en redes sociales. Fuente: The Global State of Digital in 2019

Estos datos revelan, una vez más, lo indispensable en que se han convertido estas plataformas, no solo para la comunicación entre las personas, sino para el posicionamiento de las marcas. 

Sin embargo, redes sociales hay muchas, así que aquí te contamos cuáles son las más utilizadas, esto en función de la cantidad de usuarios activos en el transcurso de este año. 

De acuerdo con un estudio realizado por Statista, firma proveedora de datos, este es el ‘Top 10’ de las plataformas más usadas: 

  1.   Facebook: 2.320 millones de usuarios.
  2.   Youtube: 1.900 millones de usuarios. 
  3.   WhatsApp: 1.600 millones de usuarios.
  4.   Facebook Messenger: 1.300 millones de usuarios. 
  5.   WeChat: 1.098 millones de usuarios. 
  6.   Instagram: 1.000 millones de usuarios. 
  7.   QQ: 807 millones de usuarios. 
  8.   QZone: 532 millones de usuarios. 
  9.   Tik Tok: 500 millones de usuarios.
  10.   Weibo: 462 millones de usuarios. 
Ranking mundial de redes sociales por número de usuarios

Ranking mundial de redes sociales por número de usuarios.  Fuente: Statista.

Ahora que ya sabes cuáles son las plataformas con mayor número de usuarios, veamos por qué: 

Facebook:

Durante los últimos años han surgido aplicaciones que han logrado auge y popularidad, pero ninguna ha podido quitarle el liderazgo a Facebook. Con 2.320 millones de usuarios la aplicación creada por Mark Zuckerberg se mantiene en el primer puesto. Esta plataforma permite compartir textos, fotos y videos, así como hacer transmisiones en vivo. Además, es una de las más utilizadas para hacer publicidad, gracias a sus herramientas de geolocalización y segmentación. 

Youtube: 

En este sitio web los usuarios pueden compartir videos de casi cualquier tema, desde música hasta tutoriales. El plus de esta plataforma es que cada usuario es libre de subir casi todo tipo de contenidos, además de permitir comentarios. Adicionalmente, las transmisiones en vivo a través de esta plataforma hacen que las personas puedan conectarse.

WhatsApp: 

Con 1.300 millones de usuarios activos, este servicio de mensajería instantánea es uno de los preferidos. Lo que empezó como un servicio para enviar y recibir mensajes, fue evolucionando hasta permitir compartir imágenes, audios y videos. Posteriormente incluyó las videollamadas y las historias, estas últimas están entre los formatos más utilizados en materia de publicación de contenidos.  

Facebook Messenger:

Para Facebook no es suficiente con tener el primer lugar, uno de sus ‘hijos’ también está en el ranking de los más usados. Esta plataforma ha ido creciendo en usuarios gracias a su evolución, pues permite desde el envío de mensajes, videos e imágenes, hasta videollamadas.

WeChat: 

Este es otro servicio de mensajería instantánea que compite directamente con WhatsApp. Una característica de este servicio es la privacidad, ya que no les muestra a otros usuarios si leíste los mensajes, si estás en línea o la hora de tu última conexión. Esta es una de las aplicaciones más utilizadas en China por ser multifuncional, es decir, que es posible leer noticias, jugar y realizar algunos pagos en línea desde la plataforma.

Instagram:

Esta red comprada por Facebook, que empezó siendo una herramienta para compartir fotos, es una de las que muestra mayor crecimiento en los últimos años y se espera que esta tendencia se mantenga. La aplicación ha ido mejorando, permitiendo el intercambio de mensajería, historias, videochats, transmisiones en vivo y hasta la publicación de videos largos a través de Instagram TV. 

QQ: 

Este servicio de mensajería instantánea es la red social por excelencia en China. Cuenta con correo electrónico, una plataforma para escribir blogs, compras en línea, juegos y hasta una herramienta para conseguir pareja. 

QZone:

Es una plataforma que le permite a sus usuarios escribir blogs y tener un diario personal. También tiene una opción para enviar fotos, escuchar música y ver videos. La mayoría de sus usuarios están en China, aunque también cuenta con descargas en Rusia y Kazajstán. 

Tik Tok:

Es una red social para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos cortos de 3–60 segundos. Es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo. Todo indica que poco a poco se irá haciendo popular también en Latinoamérica. 

Weibo:

Es una social network utilizada en China que tiene utilidades parecidas a Facebook y Twitter. El diseño de la aplicación es parecido al de Facebook, pero cuenta con algunas funciones similares a las de Twitter, como las publicaciones en tan solo 140 caracteres. 

El youtuber Arnoldo Montaño, en su canal Hey Arnoldo Montaño, explica que plataformas como WeChat, QQ, QZone y Weibo son aplicaciones que reemplazan las funciones de Facebook, Twitter y Youtube, debido a que en China y otros países asiáticos y de Medio Oriente, estas redes sociales están bloqueadas. Ante esto, surge una duda: ¿De no existir estos bloqueos serían igual de exitosas? 

¿Y Twitter y LinkedIn?

En este punto te preguntarás: ¿qué ha pasado con Twitter y LinkedIn

En efecto, estas no aparecen en el ‘Top 10’ de las redes sociales más usadas. De hecho, Twitter ocupa el escalón 12, con 330 millones de usuarios activos en todo el mundo. LinkedIn, por su parte, se encuentra en la posición número 14, con 303 millones. 

Las más populares en Latinoamérica

Ahora que sabemos cuáles son las redes sociales más populares en el mundo, vayamos más allá. ¿Sabes cuáles son las más usadas en Latinoamérica?

Recordemos que el contenido en español ocupa la cuarta posición en el mundo, representando a una población de 20 países y más de 600 millones de habitantes, por lo que es importante tener a mano esta información. 

De acuerdo con el informe de Hootsuite y We Are Social correspondiente a 2019, las redes sociales registran una penetración de 83 por ciento en Suramérica, 81 por ciento en Centroamérica y 59 por ciento en las islas del Caribe.

Para determinar cuáles son las redes sociales más usadas en Latinoamérica, la firma Hubspot hizo un estudio con profesionales de marketing, el cual reveló que 96 por ciento de los usuarios en la región usan Facebook; seguido por Youtube, con 66 por ciento; y Twitter, con 56 por ciento. 

Como verás, aunque en el orden mundial Twitter pierde cada vez más terreno, en Latinoamérica sigue posicionada como una de las plataformas más populares entre los usuarios.

Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas, puedes ponerte manos a la obra para generar contenidos que te ayuden a posicionar tu marca personal o la de tu negocio.