¿ Qué es un blog ?
Cuando hablamos a nuestros alumnos sobre qué es un Blog, nos gusta definirlo como la parte viva de una página web. Es la savia de la vida de nuestra web y le mantiene siempre en plena forma.
Cualquier página web, como sabrás se divide principalmente en dos partes fundamentales: las Páginas Estáticas y las Páginas Dinámicas.
- Las primeras son las páginas que apenas sufren modificaciones el tiempo, por ejemplo la página de Inicio (o Home), la página de Contacto, el “Sobre Nosotros”… y en la mayoría de los casos las páginas de “Servicios” (aunque estas evidentemente pueden sufrir cambios en el tiempo, en un principio las vamos a considerar como páginas estáticas).
- Las segundas son en cambio las páginas que se mantienen siempre vivas y cambiantes, y por tanto los artículos de nuestro blog o la sección de Noticias de una página web.
Antes de ponernos con los pasos para crear un blog más técnicos, es importante que pienses qué tipo de blog quieres y qué quieres conseguir con él.
De hecho, el 95% de los blogs son abandonados antes de cumplir un año.
Yo
no querría estar en ese porcentaje y estoy seguro de que tú tampoco.
Por eso es importante dedicar algo de tiempo a la planificación.
No
voy a profundizar excesivamente en el tema pero sí que quiero darte
unas pinceladas para que te hagas una idea más global de lo que supone
hacer que un blog funcione.
¿Para quién escribes? El lector ideal.
El
lector ideal es el público que quieres atraer hacia tu blog. Piensa qué
tipo de contenido le gusta y así sabrás qué escribir para ellos.
Y aquí te voy a contar una verdad importante: tu blog no trata sobre ti, trata sobre ellos.
Si
quieres atraer gente vas a tener que crear contenido que les ayude a
ellos y que resuelva sus problemas. Solo cuando ellos detecten un
beneficio por leerte vas a conseguir fidelizar a tus lectores.
Piensa
una cosa: ¿tú has llegado hasta aquí para que te hable de mi vida o
para que te ayude con los pasos para crear un blog por ti mismo?
Pues
esa pregunta tienes que hacerte si quieres atraer y fidelizar a tus
lectores. Además, tener un grupo de lectores fieles es más importante
que tener cientos o miles de visitas que nunca vuelven.
¿Y para cumplir tus objetivos cualquier blog sirve?
Tienes toda la información en este enlace, pero así a grandes rasgos te diré que hay dos tipos de plataformas para crear un blog:
- Gratuitos: WordPress.com y Blogger
- De pago: WordPress.org
Bueno, WordPress.org no es que sea de pago. De hecho es gratis. Lo que pasa que para empezar a funcionar con él necesitas contratar antes un dominio y un hosting, y eso sí que requiere cierto desembolso (en mi caso algo menos de 100€ al año, que no es mucho).
Crear
un blog con cualquiera de las plataformas gratuitas es realmente
sencillo. Solo tienes que acceder a la web de cualquiera de las dos,
registrarte y empezar a escribir. En menos de 5 minutos puedes tener un
blog colgado en internet.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que en los blogs gratuitos no eres dueño de él, sino que estás atado por las condiciones y limitaciones que ponen cada una de las empresas que ofrecen el servicio.
¿Y eso qué significa?
Pues que en cualquier momento te pueden cambiar todo… o incluso cerrar el blog.
De
hecho, y por poner un ejemplo, Google (a quién pertenece Blogger) hace
poco cerró un servicio muy usado y desoyendo totalmente a los usuarios
que le pedían que no lo hiciese.
¿Quién te dice a ti que no deciden
cerrar algún día Blogger y te quedas sin nada? Total, tanto el blog como
el contenido que has escrito les pertenece.
Sin embargo, si decides utilizar WordPress.org vas a ser totalmente dueño de tu blog. Y creo que si vas en serio con tu proyecto no puedes permitirte depender del azar de los demás.
Para
utilizar WordPress.org tienes que descargar gratis el software
necesario para crear el blog y luego tú eliges dónde instalarlo y qué
dominio ponerle
Todos los que vamos en serio con nuestros
proyectos utilizamos WordPress.org como plataforma para crear un blog, y
tenemos nuestro propio dominio con nuestro nombre personalizado (cosa que en las plataformas gratuitas no se puede hacer).
Además,
a este tipo de blogs se le pueden añadir muchos más diseños y
complementos que a los otros, por lo que vas a tener la posibilidad de
tener un blog con un diseño único que te diferencie de los demás de tu temática, y con unas funcionalidades que te van a facilitar un montón la vida de bloguero, ya lo verás
Con las plataformas gratuitas los diseños son muy escasos y además no se les puede añadir este tipo de funcionalidades extra.
¿Por qué elegir Blogger como plataforma?
- No incluye publicidad no deseada (a diferencia de Wordpress.com).
- No requiere avanzados conocimientos de HTML ni CSS. Es muy fácil de modificar y de editar (a diferencia de Wordpress.org).
- Permite usar dominio personalizado.
- Permite instalar Google Analytics (a diferencia de Wordpress.com) lo cual es primordial para un correcto análisis de la audiencia.
- No hay que pagar hosting porque te lo proporciona de forma gratuita Google.
Lo primero que necesitas para crear un blog en Blogger es una cuenta de Google (que hoy en día todos tenemos y, si no la tienes, puedes hacerla en menos de 2 minutos).
Después lo único que tienes que haces es buscar Blogger en Google (o abrir Blogger directamente, por supuesto) y conectarte con tu usuario (correo) y contraseña.
Cómo crear un blog
- Accede a Blogger.
- A la izquierda de la página, haz clic en la flecha hacia abajo .
- Haz clic en Blog nuevo.
- Escribe un nombre para tu blog.
- Elige una dirección para el blog o URL.
- Elige una plantilla.
- Haz clic en Crear blog.
Cómo administrar tu blog
- Puedes administrar tu blog para determinar quién puede editarlo y quién puede leerlo. Conoce cómo controlar el acceso a tu blog.
- Puedes elegir cómo quieres que se vea tu blog. Conoce cómo cambiar el diseño de tu blog.
Cómo solucionar problemas
Si tienes un problema con Blogger, consulta la información sobre cómo solucionar problemas.Una vez hecho esto llegarás al escritorio de Blogger desde el que puedes administrar varios blogs, tu perfil y los blogs que sigues:
Con Blogger puedes crear y administrar tu propio blog.
¿Ves el botón de ahí abajo? Exacto, ahí es donde hay que pulsar para crear un blog.
Yo voy a crear uno de prueba para que lo vayamos haciendo a la vez y no
equivocarme al decirte algún paso (y para ponerte capturas de pantalla
de todo, que es importante).
Al darle nos pide que pongamos el nombre del blog y la dirección. También nos pide que pongamos una plantilla. De momento deja la que viene por defecto, ya tendremos tiempo de personalizar el blog y mejorar su apariencia.
Al darle nos pide que pongamos el nombre del blog y la dirección. También nos pide que pongamos una plantilla. De momento deja la que viene por defecto, ya tendremos tiempo de personalizar el blog y mejorar su apariencia.
Si no tienes claro cuál es el nombre del blog pon algo aleatorio. Igual puedes hacer con la URL: ambas cosas podemos modificarlas después (y te diré cómo crear un buen nombre y una buena URL).
¿Ya le has dado a crear blog? ¡Enhorabuena! El primer paso para tener tu blog en condiciones ya ha sido completado :D
Ahora que tenemos un blog vamos a aprender a manejarnos dentro de Blogger, que tiene muchas más cosas de las que parece.
¿Ya le has dado a crear blog? ¡Enhorabuena! El primer paso para tener tu blog en condiciones ya ha sido completado :D
Ahora que tenemos un blog vamos a aprender a manejarnos dentro de Blogger, que tiene muchas más cosas de las que parece.
El escritorio de Blogger
Te he dicho
antes que el escritorio es desde donde puedes administrar muchas cosas
de tu cuenta: los blogs, tu perfil, los blogs que sigues... Vamos a ir
paso por paso.
1) Tus blogs:
Aquí puedes ver cuáles son los blogs en los que colaboras como
administrador o redactor (pulsando en la flechita) y en cuál de ellos
estás ahora mismo (en mi caso, El Dragón Mecánico)
2) Entrada nueva y perfil: Por defecto en el nuevo escritorio de Blogger apareces en el apartado de entradas. En la parte superior aparece el botón para acceder al creador de entradas y, junto a él, te informa del perfil de usuario que estás usando.
3) Menú de Blogger: En cada blog que abras aparecerá este menú lateral que explicaré más adelante. Desde él se puede acceder a las diferentes partes, ya sea la configuración, la moderación de comentarios o retocar el diseño de la plantilla.
4) Lista de lectura: Blogger tiene su propio lector de feeds. Pulsando en Lista de lectura puedes ver todos los blogs que sigues y añadir unos nuevos.
Hay que decir que el nombre y la dirección no tienen por qué coincidir. Puedes poner una URL diferente al nombre del blog (www.anagonzalezduque.com como URL, "El fogón" como nombre del blog*).
Cosas que hay que tener en cuenta para la URL de tu página:
- Rowling o Juanita: cómo elegir un pseudónimo
- Cómo elegir un buen pseudónimo de escritor
Una vez que le pongas nombre al blog intenta no cambiarlo, para que la gente que te conozca no tenga dificultades para seguir encontrándote en el futuro.
2) Entrada nueva y perfil: Por defecto en el nuevo escritorio de Blogger apareces en el apartado de entradas. En la parte superior aparece el botón para acceder al creador de entradas y, junto a él, te informa del perfil de usuario que estás usando.
3) Menú de Blogger: En cada blog que abras aparecerá este menú lateral que explicaré más adelante. Desde él se puede acceder a las diferentes partes, ya sea la configuración, la moderación de comentarios o retocar el diseño de la plantilla.
4) Lista de lectura: Blogger tiene su propio lector de feeds. Pulsando en Lista de lectura puedes ver todos los blogs que sigues y añadir unos nuevos.
¿Cómo elegir el nombre de tu blog?
En mi caso como la Materia es de Redes Sociales,
lo nombre "Cortico" No utilices nombres largos y le agregue mi nombre como firma de pagina como
profesor y abriendo la pagina encabezado (Arriba)
Agregue una introducción del tema a abordar en esta
materia
Aquí tienes algunas ideas:
- Tiene que ser claro: nada de poner cosas impronunciables o que nadie conoce. Imagina que tu blog va sobre literatura hispanoamericana. Si nombras al blog "Las lecturas de Huitzilopochtli" a la gente le va a costar la vida encontrarlo porque casi seguro lo escribirán mal.
- Relacionado con el contenido del blog: esto no es totalmente obligatorio, pero sí es recomendable. Por lógica. Imagina que tu blog va a tratar reseñas y recetas basadas en libros. ¿Qué sentido tiene llamarlo "La hija de Andrómeda"? Ninguno. Mejor llamarlo "Leyendo en el Caldero Chorreante", por ejemplo. Haces referencia a Harry Potter (indicas que es más de fantasía), pones "Leyendo" (lo que indica que es sobre tus lecturas) y haces referencia a un bar (¿tasca? ¿Qué se consideraría el Caldero Chorreante?).
- Que no sea excesivamente largo: debe ser fácil de recordar. Si lo llamas "El blog en el que hablo de los libros de fantasía que leo" queda, por un lado, poco profesional y, por otro, largo en exceso. Mejor "Fantásticas reseñas".
- Pon un elemento que sea reconocible con lo que vas a escribir: yo hablo principalmente de fantasía y de ciencia ficción. Quedan ambos elementos recogidos en el dragón (fantasía) mecánico (ciencia ficción). No hago referencia a las palabras "literatura" o "escritores" o algo por el estilo. Pero queda bien. Puedes hacer lo mismo usando elementos de tu temática.
- Si aún así no tienes claro qué título ponerle, puedes tirar por lo más sencillo: "El blog de MI NOMBRE". ¡Pero piénsate muy bien el nombre! No cometas mi error y cambies de pseudónimo en mitad del proceso.
Hay que decir que el nombre y la dirección no tienen por qué coincidir. Puedes poner una URL diferente al nombre del blog (www.anagonzalezduque.com como URL, "El fogón" como nombre del blog*).
Cosas que hay que tener en cuenta para la URL de tu página:
- No pongas guiones ni números: te evitas después tener que estar dando explicaciones de cómo se escribe.
- Sencilla y no muy larga: por lo mismo de arriba.
- Puedes usar tu propio nombre.
- Rowling o Juanita: cómo elegir un pseudónimo
- Cómo elegir un buen pseudónimo de escritor
Una vez que le pongas nombre al blog intenta no cambiarlo, para que la gente que te conozca no tenga dificultades para seguir encontrándote en el futuro.
El menú de Blogger
Vamos a repasar todas las categorías del menú de la izquierda del escritorio de Blogger:
1) Entradas:
aquí puedes ver todas las entradas que tengas publicadas o en
borradores. Desde aquí puedes ver las entradas publicadas, modificarlas,
publicar una entrada que esté en borradores (o ver una vista previa
antes de darle a publicar), escribir una entrada nueva...
2) Estadísticas:
las estadísticas de Blogger nos dicen las visitas por mes, por semana,
por día... También nos permiten ver desde dónde nos llegan las visitas
(sistema operativo, región geográfica...) y cómo llegan (fuentes). Sin
embargo, estos datos son sólo orientativos: NO SON REALES.
Blogger no tiene en cuenta al mismo usuario visitando la misma página, o diferentes, el porcentaje de rebote... Para el análisis de las estadísticas es mucho mejor Google Analytics.
Blogger no tiene en cuenta al mismo usuario visitando la misma página, o diferentes, el porcentaje de rebote... Para el análisis de las estadísticas es mucho mejor Google Analytics.
3) Comentarios:
desde aquí puedes ver todos los comentarios que hay, incluso los que
están pendientes de moderación (aquellos a los que les tienes que dar el
visto bueno para que se publiquen). También puedes eliminarlos o
marcarlos como spam (recuerda que tener spam en tu blog es malo para el
SEO).
4 y 5) Ingresos y campañas:
relacionados con la publicidad. Si quieres poner publicidad en tu blog,
puedes hacerlo (e incluso ganar dinero) gracias a Adsense (aunque es
muy difícil y necesitas un tráfico muy alto. Para ese momento más te interesa estar ganando dinero de otras formas).
También puedes poner anuncios de tu blog en Google (SEM) con Adwords. Pero eso cuesta dinero y ya dijimos que no interesa tanto como SEO.
6) Páginas: las páginas son independientes de las entradas. No están asociadas a una fecha de publicación y, por lo tanto, cuando las escribes, no le va a salir a nadie como que has publicado algo nuevo. Las páginas se usan para poner cosas inamovibles: el contacto, la página "sobre mí"...
También puedes poner anuncios de tu blog en Google (SEM) con Adwords. Pero eso cuesta dinero y ya dijimos que no interesa tanto como SEO.
6) Páginas: las páginas son independientes de las entradas. No están asociadas a una fecha de publicación y, por lo tanto, cuando las escribes, no le va a salir a nadie como que has publicado algo nuevo. Las páginas se usan para poner cosas inamovibles: el contacto, la página "sobre mí"...
7 y 8) Diseño y tema: en
estos dos apartados podemos modificar la apariencia de nuestro blog. En
Diseño nos permite añadir Gadgets y moverlos dentro de la plantilla. En
Tema podemos elegir plantilla y, si pulsamos en Personalizar, nos lleva
al editor de plantilla en el que podemos hacer cambios a muchos más
niveles.
Como personalizar la plantilla de un blog en Blogger es un mundo demasiado amplio, tienes más información en un artículo aparte.
Y por último tenemos el apartado de...
Configuración de Blogger
Aquí podemos modificar el nombre y la URL
(la dirección web del blog, www.loquequieras.blogspot.com). También
podemos elegir si queremos que nuestro blog esté accesible a todo el
mundo si queremos que los motores de búsqueda encuentren tu blog (como
es obvio, te interesa poner que sí en cuanto lo tengas todo listo).
Otras configuraciones del blog
Las entradas que se deben exponer son entre 5 y 7. Elige como prefieras, pero más suele ser un problema a nivel de carga.
En cuanto a los comentarios, suelen ir debajo de la entrada (NUNCA ELIJAS VENTANAS EMERGENTES: hay que poner las cosas fáciles a los usuarios). Yo tengo configurado en mi blog que pueda comentar cualquiera (y te recomiendo que lo pongas así).
En cuanto a moderación de comentarios, al princpio era de los que pensaba que no era necesario moderar comentarios. Sin embargo, al final los trolls llegan a todos. Ahora recomiendo la moderación de comentarios por dos razones: la primera, te evitas comentarios incómodos y no se te pasa ninguno (puedes leerlos todos y responderlos todos al aceptarlos en moderación).
Elimina la verificación por palabras. Entorpece el proceso de añadir comentarios y eso es lo último que queremos.
Importante que pongas el correo al que quieres que se te avise de nuevos comentarios. La publicación mediante correo electrónico no suele funcionar bien en Blogger, así que yo no recomiendo usarla.
Elige el idioma español (por razones obvias).
Atento al huso horario: por defecto aparece la hora del Pacífico. Cámbialo a la que te interese (en mi caso, Madrid) y dale a "Guardar cambios" en la parte superior derecha.
Aquí es donde entra la metadescripción. No es importante para el SEO, pero sí para el usuario. Es la descripción que sale debajo del nombre de tu blog cuando alguien hace una búsqueda en Google.
La descripción debe ser corta y sencilla. Explica de qué va tu blog.
Por último, aquí puedes eliminar el blog y cambiar el feed. El feed sirve para que la gente que siga tu blog pueda leer la entrada completa desde su lector de feeds o sólo una parte. Yo recomiendo poner un feed del blog corto. De esta forma se permite ver un poco de la entrada y pero el usuario tendrá que abrirla para verla. Esto supone visitas al blog y nos permite analizar qué contenido gusta y cuál no.
Con esto tendríamos los primeros pasos cumplidos, pero Blogger es muy completo. Aún nos quedaría modificar las plantillas a nuestro gusto y prepararlo a nivel de SEO o hacerlo apto para verlo bien en tablets y móviles.