sábado, 27 de junio de 2020

Google Meet ahora será gratis



Desde la compañía informaron que, desde enero, el uso diario de Google Meet creció 30 veces.

La aplicación de videollamadas Google Meet ahora será gratis para todos los usuarios

Sólo estaba disponible para usuarios de G Suite, una herramienta de colaboración paga. A partir del 4 de mayo Meet permitirá acceder, sin costo, a reuniones virtuales de hasta 100 integrantes y sin límites de tiempo. Cómo utilizar esta herramienta y qué características tiene.

 

A partir del 4 de mayo, todos los usuarios podrán acceder a la solución de videollamadas Google Meet de manera gratuita. Cualquier persona con una cuenta de Google podrá iniciar o unirse a reuniones de video de hasta 100 integrantes, sin límite de tiempo, aunque después del 30 de septiembre puede restringir la duración de la reunión a 60 minutos.


Hasta ahora, Meet sólo había estado disponible como parte de G Suite, una herramienta pensada para empresas, organizaciones y escuelas. Es decir que para configurar y organizar una sesión de Google Meet, se debía tener una cuenta paga de G Suite, que en su versión básica cuesta USD 4,20 por mes y usuario; y llega hasta USD 25 por mes y usuario en su versión Enterprise.

La novedad es que desde el 4 de mayo Meet estará disponible de manera gratuita en la web en meet.google.com y a través de aplicaciones móviles para iOS o Android. La herramienta también está integrada con Google Calendar. Como se trata de un lanzamiento global, la disponibilidad va a ir llegando a todos los usuarios a partir del 4 de mayo y durante las próximas semanas de manera paulatina.


Para acceder a Google Meet es necesario contar con una cuenta de Google. Quienes tienen Gmail, ya cuentan con esta opción y quienes no la tengan, podrán crearla ingresando aquí. No es necesario ningún complemento para usar Meet en la web: funciona en Chrome y otros navegadores populares.

Meet permite compartir pantalla con mayor control, contar con subtitulado en tiempo real (por ahora solo está disponible en inglés) e integra diseños de distribución de pantalla que se adaptan a las preferencias del usuario, incluida la vista en mosaico expandida.
Medidas de seguridad

Desde la compañía remarcaron que esta aplicación fue desarrollada atendiendo ciertas medidas de seguridad predeterminadas que se destacan a continuación:

1. Mayores opciones de gestión de control por parte del anfitrión que le permite admitir o denegar la entrada a una reunión, así como silenciar o eliminar participantes, si es necesario.

2. No permite que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.

3. “Los códigos de reunión de Meet son complejos por definición; esto significa más seguridad contra los intentos de adivinar este código”, se destaca en el comunicado difundido, donde también se subraya que “Google Cloud se somete regularmente a rigurosas auditorías de seguridad y privacidad para todos sus servicios y no procesa los datos de los usuarios de Meet para publicidad ni vende los datos del cliente a terceros".

4. Las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y todas las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en tránsito (cuando viaja por internet) y en reposo (cuando está almacenada en el dispositivo).

5. Otro punto para destacar es que los usuarios de Meet pueden registrar su cuenta en el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder a las medidas de seguridad más sólidas disponibles contra la suplantación de identidad (phishing) y el secuestro de cuentas.

Desde la compañía informaron que, desde enero, el uso diario de Google Meet creció 30 veces. Este mes, Meet registró más de 3 mil millones de minutos de videollamadas e incorporó 3 millones de nuevos usuarios cada día. La semana pasada, Google Meet superó la marca de 100 millones de usuarios que participan en reuniones todos los días.

Cómo hacer videollamadas con Google Meet

Cómo hacer videollamadas con Google Meet

El paso a paso para usar esta herramienta de comunicación


Google Meet, el servicio premium de videollamada de Google, está disponible desde hace un mes para todos los usuarios. Se trata de una herramienta que hasta hace poco era de acceso exclusivo para usuarios de GSuite. Pero en el marco de la pandemia y el creciente uso de los servicios de videollamada, la compañía decidió hacer esa opción disponible para todos.
Basta tener una cuenta de Google para iniciar o unirse a reuniones de video de hasta 100 integrantes, sin límite de tiempo.

Cómo usar Google Meet

1. Ingresar a https://meet.google.com.

2. Hacer clic en Unirse o en Iniciar una reunión.


3. Para añadir a alguien a la reunión, se puede elige una de estas opciones:

a) Hacer clic donde dice Copiar datos de acceso y pegar la información de la reunión en un correo electrónico o enviar por WhatsApp, mensaje SMS o cualquier aplicación.

b) Elegir “Añadir personas” e introducir el nombre o correo electrónico y luego presionar la opción “Enviar”.

Para acceder al menú de configuración y ajustar audio y video, se debe presionar en los tres puntos que figuran en el margen inferior de la pantalla de videollamada.
La herramienta también permite compartir pantalla para hacer presentaciones. Basta con presionar en la opción que dice “Presentar” como se ven la imagen a continuación:



Medidas de seguridad

1. El anfitrión puede admitir o denegar la entrada a una reunión, así como silenciar o eliminar participantes, si es necesario.

2. No permite que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.

3. Las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y todas las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en tránsito (cuando viaja por internet) y en reposo (cuando está almacenada en el dispositivo).

4. Otro punto para destacar es que los usuarios de Meet pueden registrar su cuenta en el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder a las medidas de seguridad más sólidas disponibles contra la suplantación de identidad (phishing).

Google Meet anuncia cuatro funciones para destronar a Zoom

Google Meet anuncia cuatro funciones para destronar a Zoom

La lucha sigue encendida en el terreno de las aplicaciones de videollamadas, y aunque Zoom ha anunciado sustantivas mejoras, varias otras plataformas están innovando para destronar a los actuales líderes en uso y descarga.

Una de ellas es Google Meet, que anunció  que agregó cuatro funciones con las que pretende estar a la vanguardia.

¿Cuáles son las nuevas funciones agregadas por Meet?

  • Diseño en mosaico para llamadas más grandes : 
  • el diseño en mosaico expandido ahora permite a los usuarios web ver simultáneamente hasta 16 participantes a la vez (anteriormente, los diseños en mosaico solo le permitían ver a cuatro personas a la vez). Llegarán más actualizaciones para reuniones más grandes, mejores diseños de presentación y soporte en más dispositivos.


  • Presente contenido de video de mayor calidad con audio : los usuarios ahora tienen la opción de presentar una pestaña de Chrome (en lugar de simplemente presentar su ventana o pantalla completa). Si necesita compartir video de alta calidad con contenido de audio en reuniones, seleccione esta opción para la mejor experiencia para los televidentes remotos. La función “presentar una pestaña de Chrome” se está implementando a partir de hoy 
  •  Modo de poca luz : Meet ahora puede usar AI para ajustar automáticamente su video para que sea más visible para otros participantes en condiciones de iluminación subóptimas. Esta característica se está implementando actualmente para usuarios móviles y estará disponible para usuarios web en el futuro.
  • Cancelación de ruido : para ayudar a limitar las interrupciones en su reunión, Meet ahora puede filtrar inteligentemente las distracciones de fondo, como los ladridos de su perro o las pulsaciones de teclas al tomar notas de la reunión. La cancelación de ruido comenzará a implementarse en las próximas semanas para los clientes de G Suite Enterprise y G Suite Enterprise for Education, comenzando con los usuarios web y luego con los usuarios móviles.
Respecto a la seguridad, Meet agregó que están tomando todos los resguardos.

“Las funciones antiabuso de Meet están activadas de forma predeterminada, las videoconferencias están encriptadas en tránsito de forma predeterminada y nuestras certificaciones de cumplimiento pueden ayudar a cumplir con los requisitos reglamentarios. Constantemente buscamos formas de mejorar la seguridad y la privacidad de todos los usuarios, como agregar nuevos controles de moderador para ayudar a los educadores a administrar sus reuniones de manera más efectiva y proteger a sus estudiantes”.

Google Meet: 4 pasos para configurar gratis el app de videollamadas de Google

Google Meet: 4 pasos para configurar gratis el app de videollamadas de Google

El servicio de videoconferencias de Google, Meet, es un nuevo competidor de Zoom y ahora es gratis para quien quiera usarlo en videollamadas personales

Meet permite incluir hasta 100 participantes en un solo evento e incluye funciones como programación, compartición de pantalla y subtitulaje en tiempo real. 

tiled-layout-16-participants.png


Google
Google está tomando más medidas en el terreno de las videollamadas durante esta pandemia de coronavirus, ahora ofreciendo a los consumidores de manera gratuita Google Meet, su servicio premium de videoconferencias. El servicio, previamente, solo estaba disponible  para uso empresarial mediante G Suite, y ahora Meet estará abierto para cualquiera, una medida que coloca a Google en competencia directa con el servicio de Zoom

Mientras que Google Hangouts y Duo ya estaban disponibles previamente para hacer videollamadas personales, Meet permite incluir hasta 100 participantes en un solo evento e incluye funciones como programación, compartición de pantalla y subtitulaje en tiempo real. 

La versión gratuita de Google Meet exige que crees tu cuenta de Google. Las videollamadas tendrán un límite de 60 minutos, pero Google dijo que no estará vigente ese límite sino hasta después del 30 de septiembre. 

Asimismo, Google desplegó una serie de protección de privacidad por defecto con Meet, incluyendo controles para el anfitrión (como la capacidad de admitir o negar la entrada a la reunión y callar o remover a los participantes), códigos complejos de reuniones y encripción en tránsito. 

Esto parece teber por objetivo distinguirse de Zoom, que registró un incremento masivo de usuarios luego de que entrara en vigor el confinamiento en Estados Unidos y muchas partes del mundo a causa de la pandemiaand pero ha tenido que enfrentar diversos problemas de seguridad recientemente, 

incluyendo la irrupción de gente no deseada en reuniones, algo conocido como "zoombombing". 

Google no es la única empresa tecnológtica buscando comerse una parte del mercado que tiene Zoom Facebook, Skype y Microsoft han reforzado o lanzado funciones de videollamadas recientemente. 

La versión gratuita de Meet empezó a desplegarse a principios de este mes. Podrás usar el servicio de videollamadas en la Web en meet.google.com y en aplicaciones móviles para iOS o Android.

Los mejores trucos en Google Hangouts

Los mejores trucos en Google Hangouts

La versión clásica de Hangouts continúa siendo útil a personas que trabajan desde casa, estudiantes y cualquiera que no tiene una suscripción a G Suite. Todo lo que necesitas para comenzar para tener una conversación de texto o una sesión de video en Hangouts es una cuenta Gmail, lo que hace que la barrera de entrada sea mínima. Y si a esto le agregas los trucos en Google Hangouts, tu experiencia será aún mejor.


Nota: En abril de 2020, Google liberó el servicio de Google Meet (conocido en el pasado como Hangouts Meet) para todos los usuarios que tuvieran una cuenta de Gmail.

Cómo usar Google Hangouts en cada dispositivo




Pantalla de extension de Hangouts


La extensión de Chrome para Google Hangouts.

Una de las ventajas clave de Google Hangouts es que está disponible en una amplia variedad de plataformas, lo que facilita el trabajo de forma remota.

Ya sea que estés en tu sala frente a una computadora portátil o tratando de demostrar lo que está sucediendo en el campo desde tu teléfono, es probable que Google tenga una aplicación que lo cubra.


Computadoras de escritorio y portátiles

se puede acceder a Google Hangouts como una extensión de Chrome, lo que brinda a los usuarios de PC y Mac una forma fácil de acceder al servicio. Si prefieres no usar el navegador de Google, también puedes escribir hangouts.google.com en Apple Safari, Microsoft Edge, Mozilla Firefox u Opera para acceder al servicio.


Celulares y tabletas

Hangouts viene como una aplicación nativa para usuarios de iOS y Android, lo que facilita mantenerse en contacto. Asegúrate de descargar las aplicaciones o extensiones necesarias en todos tus dispositivos para tener acceso rápido a Hangouts cuando lo necesites.


Hangouts también está integrado en Gmail, por lo que una vez que inicies sesión en Gmail en un navegador web, deberías ver un panel dentro de la interfaz web que te muestra tus hilos de chat de Hangouts.


Consejo profesional:

Hangouts continuará ejecutándose en segundo plano cuando se instale como una extensión de Chrome.  Cerrar la ventana de Chrome no cerrará Hangouts, que es parte del diseño de Google para permitir que la extensión te notifique cuando tengas un nuevo mensaje de chat o una solicitud de videoconferencia. Si usas Hangouts en el navegador, asegúrate de iniciar sesión cada vez que inicies tu PC o Mac y mantén la ventana del navegador ejecutándose en segundo plano, para que no te pierdas ninguna conversación importante.

Cómo compartir tu pantalla en Hangouts de Google


Dado que Google Hangouts está diseñado para la persona promedio, la mayoría de las herramientas disponibles son bastante simples. Pero el hecho de que Hangouts no venga con campanas y silbatos empresariales sofisticados no significa que no pueda realizar una presentación profesional.



instrucciones para compartir pantalla de Hangouts  Opciones para compartir pantalla en Hangouts de Google


Ya sea que estés presentando un informe de la escuela o dando a tu equipo una actualización financiera, puedes usar la función de pantalla compartida de Hangouts para mostrar a tus participantes una serie de diapositivas en Microsoft PowerPoint o Diapositivas de Google.


Paso 1: asegúrate de cargar tu presentación antes de comenzar el chat de video o el proceso de compartir pantalla. Mantén la aplicación, ya sea Microsoft PowerPoint o Google Slides ejecutándose en una nueva ventana del navegador Chrome, o una hoja de cálculo de Microsoft Excel, minimizada y ejecutándose en segundo plano.


Paso 2: inicia Google Hangouts a través del navegador o la extensión de Chrome. Una vez que estés en tu videollamada, para comenzar a compartir tu pantalla, pasa el mouse sobre la ventana del navegador para tu videoconferencia.


Paso 3: aparecerá una barra de menú en la parte superior, que te dará opciones para agregar personas, cambiar configuraciones o acceder a más funciones. Deberás hacer clic en el último, designado por el menú los tres puntos apilados verticalmente, en el lado superior derecho de la ventana.


Paso 4: haza clic en Compartir pantalla y una ventana emergente te preguntará si deseas compartir toda tu pantalla o solo una ventana de aplicación. Si estás hablando con un amigo que es un experto en tecnología y necesitas su ayuda para diagnosticar lo que está sucediendo en tu computadora, deberás compartir tu pantalla completa, pero si estás haciendo una presentación, deberás elegir la aplicación Pestaña de la ventana.


Paso 5: si estás compartiendo solo una ventana de aplicación, después de hacer clic en la pestaña Ventana de aplicación, se te presentará una cuadrícula de aplicaciones abiertas que se están ejecutando en tu computadora en este momento. Haz clic en la aplicación que deseas compartir en pantalla y luego haz clic en el botón Compartir para comenzar a compartir. Ten en cuenta que, dado que esta opción elige entre las aplicaciones que ya se están ejecutando, significa que deberas abrir una nueva ventana del navegador con Google Slides cargado o tener Microsoft PowerPoint ejecutándose antes de iniciar el uso compartido de la pantalla.


Consejo profesional: las alertas y notificaciones de tu computadora pueden distraerte cuando haces una presentación. Asegúrate de habilitar el modo Focus Assist en Windows 10 o activa No molestar en Mac para silenciar cualquier notificación o campana durante tu sesión de videoconferencia para una presentación más profesional.

Cómo agregar asistentes a su reunión


Tus videoconferencias y sesiones de chat no se limitan a otra persona más. Puedes chatear simultáneamente con varias personas o grupos en Hangouts, y puedes iniciar una sesión de videoconferencia con hasta 25 participantes.




Pantalla para agregar mas invitados

 
Agrega más participantes a tu videollamada

Si tu escuela, empresa u organización se suscribe a una cuenta comercial de Google, conocida como G Suite, puedes tener hasta 250 participantes y 100,000 espectadores en vivo en una sola llamada.


Paso 1: inicie Google Hangouts en el navegador o mediante la extensión de Chrome. Aparecerá una pantalla de inicio de Hangouts. Haz clic en el botón de Videollamada en el centro del navegador.


Paso 2: en la siguiente pantalla, puedes comenzar a escribir el correo electrónico o el nombre del participante que deseas agregar. Si escribes un nombre, sus datos de contacto ya deben estar guardados en tus Contactos de Google. Presiona enter después de cada participante que desees agregar, y luego escribe el siguiente nombre o dirección de correo electrónico para agregar más.


Paso 3: una vez que hayas terminado con tu lista de invitaciones, puedes hacer clic en el botón verde Invitar para invitar a todos los participantes a la llamada. Ten en cuenta que no puedes preprogramar llamadas en Hangouts clásico, ya que esta función está reservada para Google Meet. En lugar de escribir los nombres de todos aquí, también puedes hacer clic en el botón Copiar enlace para compartir. Esto copiará automáticamente la URL web donde se realizará la llamada. Con la URL copiada, puedes pegarla en tu flujo de trabajo existente para notificar a los participantes de tu reunión a través de un mensaje de texto, un mensaje de Slack o un correo electrónico.

Si perdiste a un participante, también puedes agregar asistentes adicionales a tu reunión cuando la llamada está en curso.


Paso 1: cuando estés en una llamada, coloca el mouse sobre la ventana de la videollamada para abrir el menú de Controles de llamada.


Paso 2: haz clic en la opción Agregar participante en la parte superior derecha de la ventana desde el menú para controles de llamadas.


Paso 3: escribe los nombres y las direcciones de correo electrónico de los asistentes adicionales que desees invitar. Si estás en un dispositivo móvil, toca en cualquier lugar de la pantalla de llamada en tu teléfono para que aparezcan los controles de llamada. Haz clic en el menú de hamburguesa en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona Invitar. Podrás escribir el nombre y las direcciones de correo electrónico de cualquier persona que haya perdido.


Los usuarios de Hangouts de Google Meet con cuentas de G Suite tendrán opciones más avanzadas, incluida la capacidad de programar llamadas por adelantado y acceder a un número de marcación para proporcionar a aquellos que desean unirse a través de una llamada telefónica en lugar de video en la web.


Consejo profesional: si estás utilizando una dirección de correo electrónico laboral, escolar o comercial asociada a G Suite, es posible que tengas funciones adicionales vinculadas a tu cuenta que no están disponibles para la versión gratuita para usuarios de Hangouts.


Google Meet, la plataforma de videoconferencias para usuarios de G Suite y que desde abril de 2020 está disponible para todos los usuarios con Gmail, también brinda acceso a subtítulos en vivo, que son como subtítulos para tu reunión y la capacidad de grabar la llamada. La primera es una característica de accesibilidad beneficiosa, mientras que la segunda podría ser importante si deseas hacer referencia a algo que se dijo durante la reunión más adelante.


Cómo obtener la mejor calidad de llamadas para su ancho de banda


Es posible que los Hangouts no venga con filtros o fondos elegantes para ayudarte a destacar, pero aún puedes verte y sonar mejor cuando estás en una videollamada importante.


Pantalla para seleccionar calidad de video en Hangouts



Ten en cuenta que el uso de video consume más ancho de banda que el chat por texto, por lo que si tienes una conexión a Internet más lenta, deberás reducir algunas de las configuraciones para conservar un ancho de banda valioso.


Paso 1: coloca el cursor sobre la ventana de llamadas hasta que los controles de llamadas comiencen a aparecer en la parte superior.


Paso 2: haz clic en el icono del engranaje o en la opción Configuración.


Paso 3: aparecerá una ventana emergente. En la parte superior, haz clic en la pestaña

Ancho de banda.


Paso 4: dependiendo de la configuración de tu cámara e Internet, deberás elegir una resolución más baja tanto para el video saliente, que es la alimentación de video de ti mismo que Hangouts está capturando, como el video entrante, o la alimentación de video de otros participantes en esa llamada.


La selección de un ancho de banda más alto, como HD en lugar de la calidad de definición estándar (SD), dará como resultado una imagen más clara, pero si tienes una conexión más lenta, puedes obtener retraso de video o incluso audio entrecortado.


Aunque elegir una resolución de video más baja puede hacer que tu feed parezca más pixeleado, podría ayudar a mantener un audio más uniforme. De esta manera, si tienes una conexión mala o lenta, los asistentes a la videoconferencia podrán escucharte, incluso si la transmisión de video es un poco granulada.