La aplicación de videollamadas Google Meet ahora será gratis para todos los usuarios
Sólo
estaba disponible para usuarios de G Suite, una herramienta de
colaboración paga. A partir del 4 de mayo Meet permitirá acceder, sin
costo, a reuniones virtuales de hasta 100 integrantes y sin límites de
tiempo. Cómo utilizar esta herramienta y qué características tiene.
A partir del 4 de mayo, todos los usuarios podrán acceder a la solución de videollamadas Google Meet de manera gratuita. Cualquier
persona con una cuenta de Google podrá iniciar o unirse a reuniones de
video de hasta 100 integrantes, sin límite de tiempo, aunque después del
30 de septiembre puede restringir la duración de la reunión a 60
minutos.
Hasta
ahora, Meet sólo había estado disponible como parte de G Suite, una
herramienta pensada para empresas, organizaciones y escuelas. Es decir
que para configurar y organizar una sesión de Google Meet, se debía
tener una cuenta paga de G Suite, que en su versión básica cuesta USD
4,20 por mes y usuario; y llega hasta USD 25 por mes y usuario en su
versión Enterprise.
La novedad es que desde el 4 de mayo Meet estará disponible de manera gratuita en la web en meet.google.com y a través de aplicaciones móviles para iOS o Android. La
herramienta también está integrada con Google Calendar. Como se trata
de un lanzamiento global, la disponibilidad va a ir llegando a todos los
usuarios a partir del 4 de mayo y durante las próximas semanas de
manera paulatina.
Para acceder a Google Meet es
necesario contar con una cuenta de Google. Quienes tienen Gmail, ya
cuentan con esta opción y quienes no la tengan, podrán crearla
ingresando aquí. No es necesario ningún complemento para usar Meet en la web: funciona en Chrome y otros navegadores populares.
Meet
permite compartir pantalla con mayor control, contar con subtitulado en
tiempo real (por ahora solo está disponible en inglés) e integra
diseños de distribución de pantalla que se adaptan a las preferencias
del usuario, incluida la vista en mosaico expandida.
Medidas de seguridad
Desde
la compañía remarcaron que esta aplicación fue desarrollada atendiendo
ciertas medidas de seguridad predeterminadas que se destacan a
continuación:
1. Mayores opciones de gestión de control por parte del anfitrión que le permite admitir o denegar la entrada a una reunión, así como silenciar o eliminar participantes, si es necesario.
2. No permite que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.
3. “Los códigos de reunión de Meet son complejos
por definición; esto significa más seguridad contra los intentos de
adivinar este código”, se destaca en el comunicado difundido, donde
también se subraya que “Google Cloud se somete regularmente a rigurosas
auditorías de seguridad y privacidad para todos sus servicios y no
procesa los datos de los usuarios de Meet para publicidad ni vende los
datos del cliente a terceros".
4. Las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y
todas las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en
tránsito (cuando viaja por internet) y en reposo (cuando está almacenada
en el dispositivo).
5. Otro
punto para destacar es que los usuarios de Meet pueden registrar su
cuenta en el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder
a las medidas de seguridad más sólidas disponibles contra la
suplantación de identidad (phishing) y el secuestro de cuentas.
Desde la compañía informaron que, desde enero, el uso diario de Google Meet creció 30 veces.
Este mes, Meet registró más de 3 mil millones de minutos de
videollamadas e incorporó 3 millones de nuevos usuarios cada día. La
semana pasada, Google Meet superó la marca de 100 millones de usuarios
que participan en reuniones todos los días.
El paso a paso para usar esta herramienta de comunicación
Google
Meet, el servicio premium de videollamada de Google, está disponible
desde hace un mes para todos los usuarios. Se trata de una herramienta
que hasta hace poco era de acceso exclusivo para usuarios de GSuite.
Pero en el marco de la pandemia y el creciente uso de los servicios de
videollamada, la compañía decidió hacer esa opción disponible para
todos.
Basta tener una cuenta de Google para iniciar o unirse a reuniones de video de hasta 100 integrantes, sin límite de tiempo.
3. Para añadir a alguien a la reunión, se puede elige una de estas opciones:
a)
Hacer clic donde dice Copiar datos de acceso y pegar la información de
la reunión en un correo electrónico o enviar por WhatsApp, mensaje SMS o
cualquier aplicación.
b) Elegir “Añadir personas” e introducir el nombre o correo electrónico y luego presionar la opción “Enviar”.
Para
acceder al menú de configuración y ajustar audio y video, se debe
presionar en los tres puntos que figuran en el margen inferior de la
pantalla de videollamada.
La
herramienta también permite compartir pantalla para hacer
presentaciones. Basta con presionar en la opción que dice “Presentar”
como se ven la imagen a continuación:
Medidas de seguridad
1. El anfitrión puede admitir o denegar la entrada a una reunión, así como silenciar o eliminar participantes, si es necesario.
2. No permite que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.
3.
Las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y todas
las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en
tránsito (cuando viaja por internet) y en reposo (cuando está almacenada
en el dispositivo).
4. Otro punto
para destacar es que los usuarios de Meet pueden registrar su cuenta en
el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder a las
medidas de seguridad más sólidas disponibles contra la suplantación de
identidad (phishing).
Google Meet anuncia cuatro funciones para destronar a Zoom
La lucha sigue encendida en el terreno de las aplicaciones de videollamadas, y aunque Zoom ha anunciado sustantivas mejoras, varias otras plataformas están innovando para destronar a los actuales líderes en uso y descarga.
Una de ellas es Google Meet, que anunció
que agregó cuatro funciones con las que pretende estar a la vanguardia.
¿Cuáles son las nuevas funciones agregadas por Meet?
el diseño en mosaico expandido ahora
permite a los usuarios web ver simultáneamente hasta 16 participantes a
la vez (anteriormente, los diseños en mosaico solo le permitían ver a
cuatro personas a la vez). Llegarán más actualizaciones para reuniones
más grandes, mejores diseños de presentación y soporte en más
dispositivos.
Presente contenido de video de mayor calidad con audio : los usuarios ahora tienen la opción de presentar una pestaña de Chrome (en
lugar de simplemente presentar su ventana o pantalla completa). Si
necesita compartir video de alta calidad con contenido de audio en
reuniones, seleccione esta opción para la mejor experiencia para los
televidentes remotos. La función “presentar una pestaña de Chrome” se
está implementando a partir de hoy
Modo de poca luz : Meet ahora puede usar AI para ajustar automáticamente su video para que sea más visible para
otros participantes en condiciones de iluminación subóptimas. Esta
característica se está implementando actualmente para usuarios móviles y
estará disponible para usuarios web en el futuro.
Cancelación de ruido : para ayudar a limitar las interrupciones en su reunión, Meet ahora puede filtrar inteligentemente las distracciones de fondo, como
los ladridos de su perro o las pulsaciones de teclas al tomar notas de
la reunión. La cancelación de ruido comenzará a implementarse en las
próximas semanas para los clientes de G Suite Enterprise y G Suite
Enterprise for Education, comenzando con los usuarios web y luego con
los usuarios móviles.
Respecto a la seguridad, Meet agregó que están tomando todos los resguardos.
“Las funciones antiabuso de Meet están activadas de forma
predeterminada, las videoconferencias están encriptadas en tránsito de
forma predeterminada y nuestras certificaciones de cumplimiento pueden
ayudar a cumplir con los requisitos reglamentarios. Constantemente
buscamos formas de mejorar la seguridad y la privacidad de todos los
usuarios, como agregar nuevos controles de moderador para ayudar a los educadores a administrar sus reuniones de manera más efectiva y proteger a sus estudiantes”.
Google Meet: 4 pasos para configurar gratis el app de videollamadas de Google
El servicio de videoconferencias
de Google, Meet, es un nuevo competidor de Zoom y ahora es gratis para
quien quiera usarlo en videollamadas personales
Meet permite incluir hasta 100 participantes en un solo evento e
incluye funciones como programación, compartición de pantalla y
subtitulaje en tiempo real.
Google está tomando más medidas en el terreno de las videollamadas durante esta pandemia de coronavirus, ahora ofreciendo a los consumidores de manera gratuita Google Meet,
su servicio premium de videoconferencias. El servicio, previamente,
solo estaba disponible para uso empresarial mediante G Suite, y ahora
Meet estará abierto para cualquiera, una medida que coloca a Google en
competencia directa con el servicio de Zoom.
Mientras que Google Hangouts y Duo
ya estaban disponibles previamente para hacer videollamadas personales,
Meet permite incluir hasta 100 participantes en un solo evento e
incluye funciones como programación, compartición de pantalla y
subtitulaje en tiempo real.
La
versión gratuita de Google Meet exige que crees tu cuenta de Google.
Las videollamadas tendrán un límite de 60 minutos, pero Google dijo que
no estará vigente ese límite sino hasta después del 30 de septiembre.
Asimismo, Google desplegó una serie de protección de privacidad por defecto
con Meet, incluyendo controles para el anfitrión (como la capacidad de
admitir o negar la entrada a la reunión y callar o remover a los
participantes), códigos complejos de reuniones y encripción en tránsito.
Esto parece teber por objetivo distinguirse de Zoom, que registró un
incremento masivo de usuarios luego de que entrara en vigor el confinamiento
en Estados Unidos y muchas partes del mundo a causa de la pandemiaand pero ha tenido que enfrentar diversos problemas de seguridad
recientemente,
incluyendo la irrupción de gente no deseada en reuniones,
algo conocido como "zoombombing".
Google no es la única empresa tecnológtica buscando comerse una parte del mercado que tiene Zoom Facebook, Skype y Microsoft han reforzado o lanzado funciones de videollamadas recientemente.
La
versión gratuita de Meet empezó a desplegarse a principios de este mes.
Podrás usar el servicio de videollamadas en la Web en meet.google.com y en aplicaciones móviles para iOS o Android.
La versión clásica de Hangouts continúa siendo útil a personas que trabajan desde casa, estudiantes y cualquiera que no tiene una suscripción a G Suite. Todo lo que necesitas para comenzar para tener una conversación de texto o una sesión de video en Hangouts es una cuenta Gmail,
lo que hace que la barrera de entrada sea mínima. Y si a esto le
agregas los trucos en Google Hangouts, tu experiencia será aún mejor.
Nota: En abril de 2020, Google liberó el servicio de Google Meet (conocido en el pasado como Hangouts Meet) para todos los usuarios que tuvieran una cuenta de Gmail.
Cómo usar Google Hangouts en cada dispositivo
Una de las ventajas clave de Google Hangouts es que está disponible
en una amplia variedad de plataformas, lo que facilita el trabajo de
forma remota.
Ya sea que estés en tu sala frente a una computadora portátil o
tratando de demostrar lo que está sucediendo en el campo desde tu
teléfono, es probable que Google tenga una aplicación que lo cubra.
Computadoras de escritorio y portátiles:
se puede acceder a Google Hangouts como una extensión de Chrome,
lo que brinda a los usuarios de PC y Mac una forma fácil de acceder al
servicio. Si prefieres no usar el navegador de Google, también puedes
escribir hangouts.google.com en Apple Safari, Microsoft Edge, Mozilla Firefox u Opera para acceder al servicio.
Celulares y tabletas:
Hangouts viene como una aplicación nativa para usuarios de iOS y Android,
lo que facilita mantenerse en contacto. Asegúrate de descargar las
aplicaciones o extensiones necesarias en todos tus dispositivos para
tener acceso rápido a Hangouts cuando lo necesites.
Hangouts también está integrado en Gmail, por lo que una vez que
inicies sesión en Gmail en un navegador web, deberías ver un panel
dentro de la interfaz web que te muestra tus hilos de chat de Hangouts.
Consejo profesional:
Hangouts continuará
ejecutándose en segundo plano cuando se instale como una extensión de
Chrome. Cerrar la ventana de Chrome no cerrará Hangouts, que es parte
del diseño de Google para permitir que la extensión te notifique cuando
tengas un nuevo mensaje de chat o una solicitud de videoconferencia. Si
usas Hangouts en el navegador, asegúrate de iniciar sesión cada vez que
inicies tu PC o Mac y mantén la ventana del navegador ejecutándose en
segundo plano, para que no te pierdas ninguna conversación importante.
Cómo compartir tu pantalla en Hangouts de Google
Dado que Google Hangouts está diseñado para la persona promedio, la
mayoría de las herramientas disponibles son bastante simples. Pero el
hecho de que Hangouts no venga con campanas y silbatos empresariales
sofisticados no significa que no pueda realizar una presentación
profesional.
Opciones para compartir pantalla en Hangouts de Google
Ya sea que estés presentando un informe de la escuela o dando a tu
equipo una actualización financiera, puedes usar la función de pantalla
compartida de Hangouts para mostrar a tus participantes una serie de
diapositivas en Microsoft PowerPoint o Diapositivas de Google.
Paso 1: asegúrate de cargar tu presentación antes de
comenzar el chat de video o el proceso de compartir pantalla. Mantén la
aplicación, ya sea Microsoft PowerPoint o Google Slides ejecutándose en
una nueva ventana del navegador Chrome, o una hoja de cálculo de
Microsoft Excel, minimizada y ejecutándose en segundo plano.
Paso 2: inicia Google Hangouts a través del navegador o la extensión de Chrome. Una vez que estés en tu videollamada, para comenzar a compartir tu pantalla, pasa el mouse sobre la ventana del navegador para tu videoconferencia.
Paso 3: aparecerá una barra de menú en la parte
superior, que te dará opciones para agregar personas, cambiar
configuraciones o acceder a más funciones. Deberás hacer clic en el último, designado por el menú los tres puntos apilados verticalmente, en el lado superior derecho de la ventana.
Paso 4: haza clic en Compartir pantalla
y una ventana emergente te preguntará si deseas compartir toda tu
pantalla o solo una ventana de aplicación. Si estás hablando con un
amigo que es un experto en tecnología y necesitas su ayuda para
diagnosticar lo que está sucediendo en tu computadora, deberás compartir tu pantalla completa, pero si estás haciendo una presentación, deberás elegir la aplicación Pestaña de la ventana.
Paso 5: si estás compartiendo solo una ventana de aplicación, después de hacer clic en la pestaña Ventana de aplicación, se te presentará una cuadrícula de aplicaciones abiertas que se están ejecutando en tu computadora en este momento. Haz clic en la aplicación que deseas compartir en pantalla y luego haz clic en el botón Compartir
para comenzar a compartir. Ten en cuenta que, dado que esta opción
elige entre las aplicaciones que ya se están ejecutando, significa que
deberas abrir una nueva ventana del navegador con Google Slides cargado o
tener Microsoft PowerPoint ejecutándose antes de iniciar el uso
compartido de la pantalla.
Consejo profesional: las alertas y notificaciones de
tu computadora pueden distraerte cuando haces una presentación.
Asegúrate de habilitar el modo Focus Assist en Windows 10 o activa No molestar
en Mac para silenciar cualquier notificación o campana durante tu
sesión de videoconferencia para una presentación más profesional.
Cómo agregar asistentes a su reunión
Tus videoconferencias y sesiones de chat no se limitan a otra persona
más. Puedes chatear simultáneamente con varias personas o grupos en
Hangouts, y puedes iniciar una sesión de videoconferencia con hasta 25
participantes.
Si tu escuela, empresa u organización se suscribe a una cuenta
comercial de Google, conocida como G Suite, puedes tener hasta 250
participantes y 100,000 espectadores en vivo en una sola llamada.
Paso 1: inicie Google Hangouts en el navegador o mediante la extensión de Chrome. Aparecerá una pantalla de inicio de Hangouts. Haz clic en el botón de Videollamada en el centro del navegador.
Paso 2: en la siguiente pantalla, puedes comenzar a
escribir el correo electrónico o el nombre del participante que deseas
agregar. Si escribes un nombre, sus datos de contacto ya deben estar
guardados en tus Contactos de Google. Presiona enter después de
cada participante que desees agregar, y luego escribe el siguiente
nombre o dirección de correo electrónico para agregar más.
Paso 3: una vez que hayas terminado con tu lista de invitaciones, puedes hacer clic en el botón verde Invitar para invitar a todos los participantes a la llamada. Ten en cuenta que no puedes preprogramar llamadas en Hangouts clásico, ya que esta función está reservada paraGoogle Meet. En lugar de escribir los nombres de todos aquí, también puedes hacer clic en el botón Copiar enlace para compartir.
Esto copiará automáticamente la URL web donde se realizará la llamada.
Con la URL copiada, puedes pegarla en tu flujo de trabajo existente para
notificar a los participantes de tu reunión a través de un mensaje de
texto, un mensaje de Slack o un correo electrónico.
Si perdiste a un participante, también puedes agregar asistentes adicionales a tu reunión cuando la llamada está en curso.
Paso 1: cuando estés en una llamada, coloca el mouse sobre la ventana de la videollamada para abrir el menú de Controles de llamada.
Paso 2: haz clic en la opción Agregar participante en la parte superior derecha de la ventana desde el menú para controles de llamadas.
Paso 3: escribe los nombres y las direcciones de
correo electrónico de los asistentes adicionales que desees invitar. Si
estás en un dispositivo móvil, toca en cualquier lugar de la pantalla de llamada en tu teléfono para que aparezcan los controles de llamada. Haz clic en el menú de hamburguesa en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona Invitar. Podrás escribir el nombre y las direcciones de correo electrónico de cualquier persona que haya perdido.
Los usuarios de Hangouts de Google Meet con cuentas de G Suite
tendrán opciones más avanzadas, incluida la capacidad de programar
llamadas por adelantado y acceder a un número de marcación para
proporcionar a aquellos que desean unirse a través de una llamada
telefónica en lugar de video en la web.
Consejo profesional: si estás utilizando una
dirección de correo electrónico laboral, escolar o comercial asociada a G
Suite, es posible que tengas funciones adicionales vinculadas a tu
cuenta que no están disponibles para la versión gratuita para usuarios
de Hangouts.
Google Meet, la plataforma de videoconferencias para usuarios de G
Suite y que desde abril de 2020 está disponible para todos los usuarios
con Gmail, también brinda acceso a subtítulos en vivo, que son como
subtítulos para tu reunión y la capacidad de grabar la llamada.
La primera es una característica de accesibilidad beneficiosa, mientras
que la segunda podría ser importante si deseas hacer referencia a algo
que se dijo durante la reunión más adelante.
Cómo obtener la mejor calidad de llamadas para su ancho de banda
Es posible que los Hangouts no venga con filtros o fondos elegantes
para ayudarte a destacar, pero aún puedes verte y sonar mejor cuando
estás en una videollamada importante.
Ten en cuenta que el uso de video consume más ancho de banda que el
chat por texto, por lo que si tienes una conexión a Internet más lenta,
deberás reducir algunas de las configuraciones para conservar un ancho
de banda valioso.
Paso 1: coloca el cursor sobre la ventana de llamadas hasta que los controles de llamadas comiencen a aparecer en la parte superior.
Paso 2: haz clic en el icono del engranaje o en la opción Configuración.
Paso 3: aparecerá una ventana emergente. En la parte superior, haz clic en la pestaña
Ancho de banda.
Paso 4: dependiendo de la configuración de tu cámara
e Internet, deberás elegir una resolución más baja tanto para el video
saliente, que es la alimentación de video de ti mismo que Hangouts está
capturando, como el video entrante, o la alimentación de video de otros
participantes en esa llamada.
La selección de un ancho de banda más alto, como HD en lugar de la
calidad de definición estándar (SD), dará como resultado una imagen más
clara, pero si tienes una conexión más lenta, puedes obtener retraso de
video o incluso audio entrecortado.
Aunque elegir una resolución de video más baja puede hacer que tu feed parezca más pixeleado,
podría ayudar a mantener un audio más uniforme. De esta manera, si
tienes una conexión mala o lenta, los asistentes a la videoconferencia
podrán escucharte, incluso si la transmisión de video es un poco
granulada.