lunes, 3 de julio de 2017

Cómo configurar tu red para usar los DNS públicos de Google

Cómo configurar tu red para usar los DNS públicos de Google


Si algo caracteriza a los proveedores de Internet a nivel mundial, no es precisamente la gran calidad de los servicios que prestan (en algunos sitios son peores que en otros), por esta misma razón muchas veces presentamos problemas con nuestras conexiones que ralentizan la velocidad. En este caso usar DNS diferentes puede ayudarnos un poco.
Cómo configurar tu red para usar los DNS públicos de Google
La función más conocida de los protocolos DNS (sistema de nombre de dominio), es la de asignar nombres a las direcciones IP para poder acceder a diferentes sitios de manera más sencilla sin tener que recordar valores numéricos.
La computadora de un usuario tiene su cliente DNS que genera las peticiones para saber que dirección IP corresponde a un dominio especifico, es decir, el usuario escribe en el navegador “bitelia.com” y el computador solicita la IP a un servidor. Los servidores DNS contestan estas peticiones y le dicen al ordenador la IP del sitio, resolviendo la dirección.
Los usuarios casi nunca nos comunicamos directamente con el servidor DNS, sino que la resolución de los nombres la hacen las aplicaciones (navegador, cliente de correo, gestores de descarga, etc.). La mayoría de los usuarios usan como servidor DNS el que les proporciona su ISP (proveedor de servicio de Internet). Pero a través del protocolo DHCP estos servidores pueden ser configurados de manera manual.
Si sabemos cómo configurar nuestra red para que use servidores DNS libres y gratuitos, podemos librarnos un poco de las limitaciones de nuestro ISP y además obtener protección adicional como el anonimato.

Cómo usar los DNS públicos de Google

Desde el 2009 Google puso a la disposición del público sus servidores DNS, para que fuesen usados por cualquier usuario, en cualquier parte del mundo de manera gratuita. Google Public DNS, es sin duda una de las mejores opciones en este campo. La disponibilidad del servicio es casi del 100% y por ello se ha convertido en uno de los más usados, recibiendo miles de millones de peticiones diarias.
Para usar Google Public DNS debemos configurar un par de parámetros en nuestra red, los cuales varían un poco dependiendo del sistema operativo, y de si usamos un router o no.

En Linux

  • Desde nuestro menú de preferencias, buscamos el apartado de conexiones de red, o también podemos hacer clic en el icono de red del panel superior y luego en editar las conexiones.
usar dns públicos de google linux
  • Seleccionamos la conexión que queremos editar (Ethernet o inalambrica), y hacemos clic en la pestaña IPv4.
  • En la opción Método, si actualmente dice Automático (DHCP), lo cambiamos a Solo direcciones automáticas (DHCP).
  • En el campo Servidores DNS escribimos las direcciones IP de Google Public DNS: 8.8.8.8 y/o 8.8.4.4 separadas por un espacio.
dns públicos de google linux
  • Repetimos el proceso en la pestaña IPv6, pero en el campo Servidores DNS escribimos esta vez: 2001:4860:4860::8888 y/o 2001:4860:4860::8844
  • Guardamos los cambios y probamos la conexión.

En Windows

  • Abrimos el Panel de Control y luego buscamos la opción Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
  • En el panel de la izquierda hacemos clic en la opción: Cambiar configuración del adaptador y seleccionamos la conexión de red que vamos a editar haciendo clic derecho sobre ella y luego en Propiedades.
dns públicos de google windows
  • En la pestaña Funciones de red seleccionamos el item Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y luego hacemos clic en el botón Propiedades.
  • En la pestaña General marcamos la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y escribimos 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en los campos Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo respectivamente.
usar dns públicos de google windows
  • Repetimos el proceso para el item Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) pero esta vez usamos 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844 en el campo de servidores DNS.
  • Aceptamos, reiniciamos la conexión y la probamos.

Probando la conexión

  1. Abre el navegador y escribe cualquier dirección como http://google.com, si abre correctamente, añade el sitio a favoritos y trata de acceder nuevamente al sitio ejecutándolo desde el marcador. Si las dos pruebas funcionan, quiere decir que todo está funcionando correctamente.
  2. Si no funciona, abre tu navegador nuevamente y escribe la IP http://18.62.0.96/ que apunta al sitio web http://www.eecs.mit.edu/, si carga, guarda el sitio en favoritos e intenta abrirlo desde el marcador. Si esto funciona pero el primer paso no, revisa nuevamente tu configuración DNS porque cometiste algún error en el proceso.
  3. Si el paso 2 tampoco funciona, deshaz todos los cambios de configuración DNS que hiciste y realiza las pruebas nuevamente. Si aun no funcionan, tienes algún problema con tu red.

Verificar si tu cliente puede conectarse a los servidores de Google Public DNS

En Linux, abre la terminal y escribe:
sudo traceroute -n -w 2 -q 2 -m 30 8.8.8.8
En Windows, abre el símbolo de sistema y escribe:
tracert -d 8.8.8.8
La última linea de los resultados que arroja la terminal debe listar 8.8.8.8.

Routers

En el caso de los routers, la interfaz de configuración varía dependiendo de la marca del dispositivo, de tal manera que deberás buscar las opciones que indiquen los servidores DNS y reemplazar primarios y secundarios por los de Google, como ya repasamos:
  • Para IPv4: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
  • Para IPv6: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844

Cómo cambiar a los DNS de Google

En la noche del pasado 28 de junio usuarios reportaron problemas para acceder a redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Periscope y Youtube). El bloqueo fue reportado desde varias partes del país, a partir del servicio de Internet de CANTV (ABA).
Fran Monroy, periodista de tecnología explica que tales problemas de acceso no se debían a ningún tipo de censura,dado que todavía se podía acceder a otras páginas. Comenta que en este caso falló uno de los DNS de Cantv, la red cuenta con 3 sitios distintos, y 6 tablas de diferentes puntos. Sumado a ello se registró un colapso del servicio debido a la alta demanda y el tráfico anormal. ,
Advierte que existen métodos para saltar páginas bloqueadas pero de concretarse controles informáticos en la red en Venezuela, no habrán paliativos pertinentes.

¿Cómo acceder al tener fallas de acceso?

Antes de explicarte cómo cambiar el DNS para que puedas entrar cada vez que haya fallas de acceso, es necesario definiir qué es un DNS. Un Domain Name System (DNS), es un sistema de nombres de dominio, que trabaja con un concepto similar al de una base de datos, resuelve el nombre en las redes para conocer la IP de la computadora donde se aloje el dominio de la web a a acceder.
Frente a los fallos recientes de Cantv (ABA), para acceder a redes sociales es necesario seguir los siguientes pasos:
  •  En caso de utilizar Windows abre el Panel de Control y busca la opción Redes e Internet, posteriormente accede a Centro de redes, ubica la opción Cambiar configuración del adaptador a la izquierda y presiona en propiedades en la conexión de red que utilices.
  • Ya en la opción de Funciones de Red, haz clic sobre Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), selecciona en Propiedades. Ahora aparecerá una pestaña donde marcarás Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, coloca: 8.8.8.8 (primer campo) y en Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4.
  • Repite el mismo proceso en la ventana de Funciones de Red, pero ahora seleccionando Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6), coloca en el primer cuadro: 2001:4860:4860::88882001:4860:4860::8844 en el campo de servidores DNS.
Alternativamente también puedes utilizar cualquier VPN gratuito, el cual te permitirá acceder con un IP alternativo. Buscar un VPN es sencillo, indaga a través de Google y descarga e instala. En el caso de pasar de este nivel recurre a TOR, un navegador blindado para navegar anónima ente que ralentizará la exploración pero te asegurará entrar al sitio requerido.

VPN gratis integrado en Opera para desarrolladores, para una mayor privacidad online


Somos el primer navegador en integrar VPN gratis e ilimitado, o bien, red virtual privada. Ya no será necesario descargar extensiones VPN o pagar por suscripciones para acceder a sitios bloqueados y blindar tu navegación cuando estés utilizando Wi-Fi público.

Por qué estamos agregando VPN gratis en Opera

VPN gratis
Al lanzar este tan importante avance en privacidad online, marcamos otro paso en el desarrollo del navegador que cumple con las expectativas de diferentes personas este 2016. Si lo piensas bien, te darás cuenta que hoy en día muchas herramientas populares que ofrecen distintos navegadores fueron inventados (y muchas por Opera) hace muchos años. 

Recientemente nos hemos enfocado en la innovación de nuestra tecnología para móviles, incluso cuando la versión para computadoras está aún desarrollándose. 
En enero revisamos nuestro plan de producto, y nos dimos cuenta que las personas necesitan nuevas funciones para poder navegar eficientemente en el 2016. También nos fue evidente que lo que las personas quieren hoy, no precisamente eran funciones relevantes para sus navegadores diez años atrás. Es por eso que hoy más que nunca tenemos más ingenieros trabajando en nuevas funciones para Opera.
Hasta ahora tenemos el bloqueador de anuncios nativo. Y estamos introduciendo otra función aún más interesante en tu navegador: un VPN nativo, ilimitado y por sobre todo, gratis.
VPN gratis

Mayor privacidad online con VPN gratis de Opera

Según Global Web Index, más de medio billón de personas (24% de la población mundial de internet) ha probado o utiliza actualmente servicios VPN. Según el estudio, las principales razones por la cual las personas utilizan VPN son las siguientes:
  • Mejor acceso a contenido de entretenimiento (38%)
  • Navegar de forma anónima (30%)
  • Acceder a redes y páginas web restringidas en mi país (28%)
  • Acceder a sitios web bloqueados en el local de trabajo(27%)
  • Estar en contacto con amigos y familiares en el exterior (24%)
  • Acceder a sitios de noticias restringidos en mi país(22%)
De acuerdo a la investigación realizada, el público joven es el mayor usuario de VPN, con casi la tercera parte de entre 16 a 34 años utilizando VPN.

Mejor que VPNs tradicionales

Hasta hoy, la mayoría de los servicios VPN y servidores proxy han estado limitados a una suscripción. Sin embargo, en Opera queremos que los VPNs estén disponibles para todos. Por ello, hoy introducimos un VPN nativo, ilimitado, que además es gratis, innovador y no requiere suscripción alguna. 
Ese es el motivo por el cual la función VPN que viene incluida en Opera es muy fácil de usar. Para activarla en Mac, sólo deben ir al Menú de la “O”, luego “Preferencias” y activar la función VPN, mientras que en Windows y Linux debes ir a la sección “Privacidad y Seguridad” que se encuentra en “Configuración” y habilitar el VPN.
Un botón aparecerá en la barra de dirección, en la que el usuario podrá ver y tener la opción de cambiar la localización (más lugares aparecerán más adelante), verifica si el IP se encuentra expuesto y las estadísticas de datos utilizados. Es gratis e ilimitado, y también ofrece varias opciones disponibles en VPNs pagados, tales como:
  • Ocultar tu dirección IP – Opera reemplazará tu dirección IP con otra dirección IP virtual, así que será más difícil para los sitios rastrear tu localización e identificar tu computadora. Esto significa que tendrás más privacidad a la hora de navegar.
  • Desbloquear websites y firewalls – Muchos países, escuelas y locales de trabajo bloquean páginas de streaming de videos, redes sociales y otros servicios. Utilizando un VPN puedes acceder a tus contenidos favoritos, sin importar dónde estés.
  • Seguridad al usar Wi-Fi Público – Cuando estás navegando en la web con Wi-Fi público, intrusos pueden detectar tus datos. Sin embargo si utilizas VPN, puedes reforzar la seguridad de tu información personal.
VPN gratis

Cuéntanos qué te parece

Descarga Opera 38 para desarrolladores y aprovecha el VPN ilimitado y gratis. Además de todas las funciones que estarás aprovechando, más novedades vendrán muy pronto.

Links de descarga