sábado, 4 de abril de 2015

¿Cuánto cuesta hablar por Whatsapp?

¿Cuánto cuesta hablar por Whatsapp?


El exceso puede volverse caro 

WhatsApp, junto a Facebook, es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en los teléfonos inteligentes del planeta


Las llamadas que habilitó la plataforma (si bien aún no están para los usuarios de iPhone) constituyeron un nuevo hito. Si bien se sumaron a numerosas alternativas ya existentes, ya hay expertos que vaticinan la transformación definitiva de la forma en que se comunican las personas en el mundo.
En este sentido, El País consultó a proveedoras telefónicas sobre cómo esta nueva funcionalidad impactará en la industria de las telecomunicaciones y qué estrategias pueden llevar a cabo para adaptarse a este fenómeno. Los usuarios, mientras tanto, suman una forma más para estar en contacto con sus amigos y familiares.
Si bien la llamada es gratis, al final del mes lo paga de alguna forma. Para ello, WhatsApp también actualizó su aplicación para que la factura no llegue con montos abultados. Tal fue el impacto que generó esta noticia en el mundo, que hackers intentaron aprovecharse de la actualización del sistema para vulnerar celulares de los usuarios y robar dinero.
Desde esta semana, WhatsApp permitió a los usuarios de Android y BlackBerry hacer llamadas por Internet. Si bien existen numerosas alternativas para llevarlo a cabo (de Skype, por ejemplo), la popularidad de esta plataforma seguramente intensifique la comunicación por esta vía.

¿Sabes cuánto cuesta este nuevo servicio? ¿Qué debes instalarte para disfrutar de él? ¿Influyen los operadores de telefonía?

Hemos ido contando algunas novedades respecto al nuevo servicio de WhatsApp: sus llamadas. Este servicio ya está disponible pero no para todo el mundo. Aún quedan dudas. ¿Qué pasa con los usuarios, por ejemplo, de iPhone? Repasamos las principales claves de esta novedosa opción.

¿Cómo funciona este servicio?

El servicio de llamadas de la popular aplicación de mensajería instantánea se realiza a través de internet. Se sustituye la tradicional red de telefonía gracias a la tecnología VoIP o Voz sobre IP, que convierte la voz en datos digitales para poder transmitirlos. Por tanto, la cobertura, si hablas mucho o poco, los ruidos de fondo... harán que consumas más o menos datos.

¿Está ya activado?

Sí pero no para todo el mundo. Hasta hace unos días, este servicio solo funcionaba por invitación pero ahora solo los usuarios con sistemas operativos Android y Blackberry 10 pueden hacer ya este tipo de llamadas.
Los clientes de iPhone, de momento, tendrán que esperar, al igual que los de Windows Phone. Aunque Apple no ha anunciado cuándo podrán sus clientes disfrutar también de este servicio, Brian Action, confundador de la poular aplicación de mensajería instatntánea, anunció, en la última conferencia de desarrolladores de Facebook, que están trabajando para que «en las próximas semanas», el servicio esté también disponible en iOS.
Windows, por su parte, también está trabajando en ello.

¿Funciona bien o tiene algunos problemas?

Al ser un servicio que depende de internet, la calidad varía. Como es normal, en redes 4G funciona mucho mejor que en 2G.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que, a veces, hay retardo, la conversación sufre cortes, etc. Esto se produce porque el servicio, al tener que convertir la voz en bites, comprimir el mensaje, enviarlo y volver a descomprimirlo para que el receptor pueda escucharlo, puede ocasionar algún que otro pequeño inconveniente pero el servicio funciona con normalidad, siempre y cuando tengas una buena cobertura.
Evita, para tener una conversación fluída, hablar al mismo tiempo que tu emisor o realizar llamadas en las que tanto uno como el otro sean varias personas porque todo ello supondrá enviar mayor número de datos a la vez. Por tanto, mayor consumo.

¿Necesito instalarme una «app» para disfrutar de él?

No. Lo único que necesitas es instalarte WhatsApp o actualizar la «app» desde la Google Play con la última versión (2.12.5). No hagas caso a aplicaciones fraudulentas que circulan por la red o a correos electrónicos que lleguen a tu bandeja de entrada en los que te digan que tienes que ejecutar un archivo adjunto o instalarte alguna otra aplicación.

¿Cuánto cuestan las llamadas de WhatsApp?

Este servicio no tiene un coste económico adicional pero sí supone un gasto en el consumo de datos. Por tanto, debes vigilar muy bien tu consumo teniendo en cuenta el tipo de tarifa que tengas contratada. Por esta razón, es mejor realizar este tipo de llamadas cuando estés conectado a una red WiFi.
Según los primeros cálculos, una llamada de un minuto consume unos 500 kb. A diferencia de las llamadas tradicionales, en las que solo paga el emisor, en las de WhatsApp, tanto el emisor como el receptor «gastan» datos. Las llamadas perdidas, aunque poco, también consumen (100 kb, aproximadamente).

¿Influyen los operadores?

Sí. Hay compañías como Yoigo o Vodafone que, en sus tarifas más económicas, no incluyen las llamadas IP. Fíjate, por tanto, si en tu contrato están incluidas. En caso de no estarlo, tendrías que comprar bonos de voz IP o cambiar el contrato con la compañía.

¿Cómo puedo controlar el consumo de datos?

Para que la factura del teléfono no te venga con un gasto adicional, tan solo debes respetar el máximo contratado. Solo tú sabes cuántos megas tienes al mes. Para no excederte, vete a «Ajustes» - «Info de cuenta» - «Uso de red». Así podrás ver el número de llamadas entrantes y salientes así como los «bytes» consumidos.

En cuales redes sociales debo estar?

En cuales redes sociales debo estar?
  En relación a cuales plataformas o MSV debo tener como individuo o como empresa, pensamos que debemos hacernos las siguientes tres preguntas:

1. Dónde está mi audiencia, aquellos a quienes quiero contactar?

Si su público es juvenil, debe poner atención a Snapchat, Vine, Tumblr e Instagram

Fuente: http://www.comscore.com/
Aunque sepamos que Facebook es el MSV más grande del mundo, solo 16% de los usuarios de Facebook son jóvenes (de 18 a 24 años) mientras que en Instagram (23%), Tumblr (28%), Vine (28%) y Snapchat (45%) los porcentajes son notablemente superiores.

Twitter, a nuestro entender, es fundamental para cualquier emprendimiento digital, por su especial posicionamiento para atención directa a nuestros clientes.

2. En dónde está mi competencia?

Esta pregunta es fundamental y debe formar parte de cualquier estudio de mercado que usted vaya a encargar o realizar por su cuenta en un futuro cercano. Al igual que es importante saber si somos competitivos en precios, en nuestro mundo contemporáneo debemos conocer con precisión las herramientas de mercadeo digital usadas por nuestros competidores, monitoreando sus promociones y sus mensajes.

3. Con cuáles recursos cuento?

Cuando hablamos de recursos, no nos referimos solamente a un presupuesto de gastos, sino al talento (RRHH) de la empresa que se debe dedicar para estudiar los MSV, cómo se comportan y cómo adaptar nuestros mensajes y nuestros productos audiovisuales a la exigente audiencia digital.

Sea cual sea la decisión que tome, le recomendamos que incluya fotos y videos en todos sus productos, para aumentar la conexión con la audiencia.
Fuente: Hubspot.com
Y que los mensajes sean lo más concisos posibles
Fuente: tracksocial.com
De un máximo de 140 caracteres, como si todo lo estuviéramos escribiendo para Twitter, sin importar cual plataforma usamos.

Si su mercancía o producto es atractivo visualmente, Instagram es una herramienta ideal para incorporar a su repertorio de MSV, si todavía no lo ha hecho. Tiene la ventaja que muchos de los mensajes se pueden replicar directamente a Twitter y Facebook, ampliando su audiencia.

Si necesitan ayuda u orientación en relación a estos temas, estaremos encantados de colaborar con ustedes bien sea desarrollando el plan estratégico de sus redes sociales, como en sus distintas etapas de implantación.