Las personas mayores prefieren WhatsApp y Facebook
Se interesan por las nuevas tecnologías porque les permiten conectar con sus nietos, pero detestan hacerse selfies
La mayoría de las personas mayores, de más de 64 años, que usan las nuevas tecnologías de la comunicación prefieren usar WhatsApp y Facebook, entre otras cosas porque les conectan con sus nietos, y detestan hacerse selfies, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentado este jueves en Barcelona.
El estudio, impulsado por RecerCaixa, constata que la gente mayor quiere ser «moderna»
y se apunta a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para ser
activos en la nueva 'sociedad digital', aunque con ello no pretenden
aumentar sus relaciones sociales, como hacen los jóvenes.
La autora del estudio es Roser Beneito, profesora de
Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, que durante dos
años ha seguido a un grupo de mayores de entre 64 y 79 años en
el proyecto «gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo
con la e-marginalidad», y que ha desmenuzado el uso que los ancianos
hacen de los medios sociales para comunicarse.
El estudio, que se enmarca en el programa de investigación
de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social «la Caixa» en
colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas
(ACUP), concluye que las redes sociales no significan «per se» una
ampliación de las relaciones de la gente mayor, a no ser que sus
usuarios ya tengan una vida social activa «fuera de línea».
También concluye que los mayores asocian el uso de estas tecnologías a ideas como «sentirse o parecer joven», ser «moderno», estar conectado y ser parte de la «sociedad digital».
Es decir, el uso de las redes sociales les ayuda a
construir una imagen de ellos mismos como activos e integrados, según la
autora, que ha observado un tipo de «tecnoesnobismo», especialmente en el caso de los hombres.
El estudio también revela que las personas mayores muestran
una gran disposición para aprender el uso de redes sociales y que usan
más las redes digitales cuando encuentran en ellas una vinculación
afectiva.
Perfil del usuario mayor
Beneito ha descrito el perfil del usuario mayor de las redes sociales como «una persona que ya tiene una vida social activa fuera de internet»,
que prefiere una relación uno a uno porque tiene dificultades para
comprender la lógica de la conversación en red, y se siente más cómodo
en una conversación más «normal».
El estudio concluye que la red social con más éxito entre los mayores es el WhatsApp,
puesto que le permite crear grupos que mantienen configuraciones
afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet: familia
nuclear, grupos de amigos, etc. Sobre todo, los mayores usan esta red
para mantener el contacto con sus hijos y nietos y compartir con ellos
imágenes.
El estudio constata que Facebook también les gusta porque
«les permite mantenerse vinculados a intereses y aficiones en algunos
casos, psicología, arte, teatro, o política» y porque es una red que
facilita las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos, y, de hecho,
la relación de «red» más efectiva la tienen con sus nietos.
Los ancianos que han participado en el estudio han
asegurado que les gusta intercambiar imágenes, vídeos y «memes» porque
les permite comunicarse sin necesidad de utilizar el lenguaje escrito,
que les genera más dificultades.
Además, las personas mayores consideran que estar presente
en las redes y poder recibir y compartir información contribuye a
hacerles partícipes de la esfera pública, y a mitigar el sentimiento de
«aislamiento social».
Pese a ello, confiesan que no les gustan los selfies porque, entre otras cosas, les preocupa mantener la privacidad ante
la exposición pública que representa el uso de las redes sociales. En
cambio, sí que le gusta usar las redes como herramienta de seguimiento
no intrusivo de lo que hace su familia y en especial sus nietos.