Qué es Meerkat, la aplicación a la que teme Twitter
El 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios. La app permite hacer 'streaming' desde un dispositivo móvil y compartir el video en redes sociales. Aunque su función no es algo revolucionario, ha tenido muy buena recepción
Un suricato en un fondo amarillo es el último fenómeno de internet. Y como todo en la red se mueve a velocidad de vértigo.
En
sólo dos semanas de vida le ha dado tiempo a enamorar a decenas de
miles de personas y a granjearse un poderoso enemigo: Twitter, que
empieza a ponerle trampas.
Pero este "suricato" no es un ningún
exótico animal, es la traducción del inglés de Meerkat, la última idea
que trata de revolucionar las redes sociales.
Es una aplicación que permite hacer videos en directo con tan sólo un teléfono iPhone, en streaming, a través de Twitter.
Hasta
ahora, cuando alguien asistía un evento o a un suceso y quería
compartirlo en la red social, o lo escribía o subía una foto. Para
colgar un video había que subirlo a otra aplicación para luego
compartirlo.
Ahora, Meerkat permite a cada persona ser una especie de operador de cámara que emite en vivo su vida. El uso parece sencillo. Bajas la aplicación, te logueas en tu cuenta de Twitter, pones un nombre a lo que quieras compartir y pulsas "Stream". Entonces se publicará un tuit en tu muro con la retransmisión.Cuando la emisión termina desaparece de la red, aunque te da la opción de guardarlo en el dispositivo del usuario.
El
pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue
inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000
usuarios, según contó el fundador de Meerkat, Ben Rubin, de 27 años, en
una entrevista en The Guardian.El éxito ha desbordado a sus creadores. "Las últimas dos semanas han sido increíbles", reconoce el propio Rubin en su blog."Estamos
empezando a ver cómo la gente retransmite sus videos en directo en los
distintos rincones del mundo", cuenta. La aplicación está "incluso en
las conversaciones de los poderosos" y las empresas, señala.
En
este sentido, la secretaria de estado de Comercio de EE.UU, Penny
Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en
retransmitir un evento con Meerkat.
Y la empresa Red Bull lo ha
utilizado ya para comunicarse con sus consumidores. También el actor
Jared Leto se ha apuntado al fenómeno.
Polémica con Twitter
Pero Meerkat ya tiene un enemigo que parece verlo como una amenaza. Y es Twitter, la propia red en la que se difunde.Originalmente,
al registrarte en Meerkat, ésta accedía a tu lista de followers y a las
personas que sigues en Twitter. De este modo, cada vez que alguien a
quien sigues empezaba un streaming, Meerkat te enviaba una notificación.
Desde
el sábado Twitter le ha cortado el acceso a esta información. La única
forma de saber si alguien está haciendo una retransmisión es ver el tuit
que lo anuncia.La red social no reconoce ninguna maniobra para entorpecer a Meerkat ni ha dado muchas explicaciones al respecto.
Un portavoz de Twitter se limita a señalar a BBC Mundo que es una medida "coherente" con la "política interna" de la firma. Y añade: "Los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir videos en Twitter".
Las redes sociales y plataformas de video en vivo son un elemento importante en la interacción social actualmente, pues cada vez más las personas buscan formas de compartir su vida en Internet. Pero no sólo los usuarios están felices con el video; también los publicistas ven en dichas plataformas nuevas formas de llegar a sus mercados.