martes, 17 de marzo de 2015

Meerkat, la aplicación a la que teme Twitter

Qué es Meerkat, la aplicación a la que teme Twitter

El 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios. La app permite hacer 'streaming' desde un dispositivo móvil y compartir el video en redes sociales. Aunque su función no es algo revolucionario, ha tenido muy buena recepción

Un suricato en un fondo amarillo es el último fenómeno de internet. Y como todo en la red se mueve a velocidad de vértigo.



En sólo dos semanas de vida le ha dado tiempo a enamorar a decenas de miles de personas y a granjearse un poderoso enemigo: Twitter, que empieza a ponerle trampas.
Pero este "suricato" no es un ningún exótico animal, es la traducción del inglés de Meerkat, la última idea que trata de revolucionar las redes sociales.
Es una aplicación que permite hacer videos en directo con tan sólo un teléfono iPhone, en streaming, a través de Twitter.
Hasta ahora, cuando alguien asistía un evento o a un suceso y quería compartirlo en la red social, o lo escribía o subía una foto. Para colgar un video había que subirlo a otra aplicación para luego compartirlo.


Cuando acaba la emisión, el vídeo de Meerkat desaparece.
Ahora, Meerkat permite a cada persona ser una especie de operador de cámara que emite en vivo su vida. El uso parece sencillo. Bajas la aplicación, te logueas en tu cuenta de Twitter, pones un nombre a lo que quieras compartir y pulsas "Stream". Entonces se publicará un tuit en tu muro con la retransmisión.Cuando la emisión termina desaparece de la red, aunque te da la opción de guardarlo en el dispositivo del usuario.
El pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios, según contó el fundador de Meerkat, Ben Rubin, de 27 años, en una entrevista en The Guardian.El éxito ha desbordado a sus creadores. "Las últimas dos semanas han sido increíbles", reconoce el propio Rubin en su blog."Estamos empezando a ver cómo la gente retransmite sus videos en directo en los distintos rincones del mundo", cuenta. La aplicación está "incluso en las conversaciones de los poderosos" y las empresas, señala.
En este sentido, la secretaria de estado de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat.
Y la empresa Red Bull lo ha utilizado ya para comunicarse con sus consumidores. También el actor Jared Leto se ha apuntado al fenómeno.



La secretaria de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat

Polémica con Twitter

Pero Meerkat ya tiene un enemigo que parece verlo como una amenaza. Y es Twitter, la propia red en la que se difunde.Originalmente, al registrarte en Meerkat, ésta accedía a tu lista de followers y a las personas que sigues en Twitter. De este modo, cada vez que alguien a quien sigues empezaba un streaming, Meerkat te enviaba una notificación.
Desde el sábado Twitter le ha cortado el acceso a esta información. La única forma de saber si alguien está haciendo una retransmisión es ver el tuit que lo anuncia.La red social no reconoce ninguna maniobra para entorpecer a Meerkat ni ha dado muchas explicaciones al respecto.

Un portavoz de Twitter se limita a señalar a BBC Mundo que es una medida "coherente" con la "política interna" de la firma. Y añade: "Los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir videos en Twitter".

Las redes sociales y plataformas de video en vivo son un elemento importante en la interacción social actualmente, pues cada vez más las personas buscan formas de compartir su vida en Internet. Pero no sólo los usuarios están felices con el video; también los publicistas ven en dichas plataformas nuevas formas de llegar a sus mercados.

Facebook traza sus líneas rojas



Facebook traza sus líneas rojas


La compañía ha detallado hoy el contenido susceptible de ser eliminado de la red social. Incluye desde violencia y amenazas a conductas autodestructivas, acoso y lenguaje que incite al odio.



La red social toma precauciones estableciendo límites en los contenidos publicables. / Facebook


Violencia y amenazas. Conductas autodestructivas. Acoso. Lenguaje que incite al odio. Son los títulos que resumen qué considera inaceptable Facebook en su red social y se hallan en las nuevas Normas Comunitarias de Facebook que la web ha decidido especificar este lunes en una actualización. “Estos estándares están diseñados para crear un entorno donde la gente se sienta motivada a tratarse con empatía y respeto”, ha afirmado Monika Bickert, responsable de la política de funcionamiento global de Facebook, en un comunicado. Los motivos, la solicitud de los usuarios de más información sobre qué está permitido y qué no: “Aunque nuestra política y protocolos no han cambiado, hemos oído que los usuarios consideran que sería de ayuda más ejemplos y claridad en su aplicación, y eso estamos haciendo con la actualización de hoy”, aclara Bickert. La versión completa de estas actualizaciones estará disponible en unos días en castellano.

La lista toca muchos de los puntos calientes en la red. Por ejemplo, el desnudo en Internet. El párrafo no deja lugar a dudas sobre lo que respecta a menores: “La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor”. Advierte que los desnudos subidos por adultos tendrán marcados sus “límites”. A saber, fotografías que tengan a las nalgas como motivo central, que muestren pechos femeninos con pezones o genitales de ambos sexos no tienen su lugar en Facebook. Para los pechos, habrá excepciones: cuando se trate de una madre amamantando o de un pecho que muestre la cicatriz de una mastectomía, Facebook permitirá subir la imagen. Y también prohíbe taxativamente, como ya lo hizo Twitter, el revenge-porn, es decir, parejas o amantes que aprovechan fotos íntimas de un ex para vengarse por la ruptura de la relación.

La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor”

La compañía insiste en que no es un cambio de política, sino una ampliación de cómo la comunica: “Nuestra política de desnudos es la misma, nuestras anteriores normas eran claras al respecto de desnudos. Facebook es una audiencia global con más de 1.300 millones de personas con diferentes culturas o sensibilidades, el objetivo es mantener un equilibrio en un entorno seguro para todas las personas”.

El acoso cuenta con un apartado especial, puntualizando que conductas como “enviar múltiples solicitudes de amistad” podrá ser considerado como tal. Cualquier tipo de uso de Facebook para actividades que fomenten la violencia, el robo o el racismo están también fuera de los límites.

Esta acción del gigante social que dirige Mark Zuckerberg viene a apuntalar un protocolo de actuación para atajar la polémica cuando tome una decisión con impacto político y social. Por ejemplo, cuando el pasado mes de diciembre decidió eliminar una página de activistas rusos que publicitaba una marcha frente al Kremlin en apoyo de Aleksei A. Navalny, uno de los líderes de la oposición. Facebook eliminó el perfil, cuando ya contaba con más de 25.000 participantes previstos, a petición del gobierno ruso de Putin. Aunque luego permitió que páginas clones continuaran con su actividad. Bickert en su comunicado pone el ejemplo de la blasfemia para explicar cómo se comportará Facebook en casos de legislación local: “Aunque no es una violación de nuestras Normas de Comunidad, evaluaremos si el contenido denunciado y lo restringiremos si llegamos a la conclusión de que viola la legislación local”.

La compañía eliminará las fotos íntimas de ex parejas o ex amantes que persigan vengarse por la ruptura de la relación

Pero de momento, lo que no cambia es la responsabilidad de monitorizar el ingente volumen de información de la red social. El automatizar el proceso de qué datos caen en la región de lo prohibido no está en el horizonte. Al final de estas nuevas condiciones, Facebook anima al usuario a que denuncie el contenido que vea fuera de estas reglas de juego. Pero le recuerda: “Es posible que algo que te resulte desagradable no infrinja ninguna de nuestras normas y no pueda ser eliminado ni bloqueado. Por esta razón ofrecemos a los usuarios la posibilidad de controlar qué ven en Facebook”.

Amén de estas actualizadas normas, Facebook ha aprovechado este lunes para publicar su informe de transparencia en las colaboraciones con los gobiernos en el segundo semestre de 2014. La lista de peticiones de los países a Facebook ha subido en 2014 un 24% con respecto a 2013, con Estados Unidos a la cabeza de las que más datos solicitan (14.274). Ha subido apreciablemente también el contenido eliminado por Facebook siguiendo estas solicitudes, un 11% en este último semestre hasta alcanzar los 9.704 contenidos eliminados por violar el marco legal de una nación. España sube por debajo de la línea media, pues las solicitudes del gobierno han aumentado solo un 15% este último año (de 883 a 1.014). “Como hemos dicho otras veces, estudiamos los requisitos del gobierno para tener una cobertura legal según nuestros términos y siguiendo al pie de la letra las leyes. Continuaremos trabajando con nuestros socios de la industria y la sociedad civil para exigir a los gobiernos una transparencia adicional y para que se asuman las reformas necesarias en las prácticas de vigilancia para reconstruir la confianza de los usuarios en Internet”, ha afirmado el asesor general adjunto de la compañía, Chris Sonderby, en un comunicado.

¿Cuáles son las nuevas normas de Facebook?



¿Cuáles son las nuevas normas de Facebook?
Censura en Facebook estos son los nuevos lineamientos, si no quieres que eliminen tu cuente


"Hoy ofrecemos con mayor detalle y claridad qué está permitido y qué no en Facebook", escriben Monika Bickert, responsable de política global y Chris Sonderby, consejero general adjunto en la sala de prensa online de la red social. "Por ejemplo, especificamos qué queremos decir exactamente con desnudez o qué entendemos por discurso de odio. Nuestra política y nuestros estándares no cambian, esto es solo una actualización como respuesta a una demandan popular".
    Desnudos: "Se eliminarán fotografías de genitales y las que se centren en las nalgas. También restringiremos algunas imágenes de pechos femeninos incluidas aquellas con pezones. Aunque se permitirán las imágenes de mujeres que demuestren su vinculación con movimientos que abogan por la lactancia o las que reproduzcan pinturas y esculturas basadas en el desnudo. Fotografías que muestren actos sexuales o descripciones minuciosas de estos actos serán eliminadas".
    Discursos de odio: "Se mantienen las actuales normas, es decir, se bloquearán discursos de odio incluidos aquellos que ataquen a otras personas por su raza, su etnia, su nacionalidad, su religión, su orientación sexual, identidad de género, por sus discapacidades o porque sufran determinadas enfermedades. Sin embargo, Facebook permite la sátira, el humor y los comentarios sociales respecto a estos temas. Solo en el caso de que se especifique claramente, se podrán publicar ejemplos de discurso de odio para su denuncia o para concienciar a determinadas comunidades".
    Actividades criminales: "En este momento la red social ya prohibe celebrar cualquier tipo de crimen, pero se añade que se permitirán aquellas páginas que abogen por la legalización de algunas actividades ilegales".
    Acoso: "Se eliminarán las imágenes que se comparten por placer sádico y aquellas que glorifiquen la violencia".