viernes, 13 de marzo de 2015

Facebook y el «smartphone» colapsan tu vida



Facebook y el «smartphone» colapsan tu vida
El 90% de los usuarios de redes sociales sigue a alguna marca y para el 70% los comentarios en este tipo de espacios influye en las decisiones de compra, según un estudio de IAB Spain que se constata que la red de Zuckerberg y YouTube son las de mayor consumo en España
Las redes sociales han pasado a una etapa de maduración. Los usuarios, cada vez más conscientes de su privacidad, acceden casi diariamente a sus perfiles. Ahí las empresas han encontrado un camino importante que construir, puesto que muchos usuarios siguen a marcas.
Según se desprende del VI informe de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, patronal de publicidad, marketing y comunicación en medios digitales, nueve de cada diez usuarios declaran seguir a marcas, el 38% lo hace con relativa frecuencia. El 82% de los internautas en España (entre 14 6 55 años) utiliza las redes sociales, lo que equivale a unos 14 de millones de personas. Este dato representa un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).
En ese contexto, los jóvenes son los que ejercen de palanca en su crecimiento. El 97% de los adolescentes reconoce utilizar las redes sociales. En esta edad, Facebook es la de mayor penetración con el 78% de cuota de mercado, seguida de YouTube (70%), Twitter (61%) e Instagram (60%).

Por redes sociales, Facebook es la más valorada en todos los sentidos, mientras que Google Plus es que los usuarios consideran de menor interés al calificarla de «anticuada» y aburrida». De hecho, la plataforma de Google ha perdido actividad con respecto al año anterior (2013). Aunque no sucede en el mismo nivel, Twitter también da muestras de agotamiento, aunque es, junto a Facebook, la red social con mayor actividad en España.
En concreto, se mantiene el uso de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Las que más bajan son Tuenti y Badoo, seguidas de MySpace.
Destaca, a su vez, la plataforma de vídeos YouTube que tiene una gran penetración y actividad de uso entre los españoles, lo que demuestra el interés cada vez mayor de los contenidos audiovisuales. Esta idea no ha pasado por alto en Google, tal y como demuestra sus movimientos y lanzamientos de canales específicos y reproductores por suscripción.
La cuarta red social más utilizada en España es Instagram, red y aplicación de fotografía, filial de Facebook, y que ha cautivado a los españoles, sobre todo, en una franja de edad menor. Los adolescentes y adultos jóvenes la utilizan con gran frecuencia.
En canto al acceso a internet, el informe recoge que el teléfono móvil inteligente -«smartphone», por su denominación anglosajona- es el dispositivo con mayor uso. Un 75% de usuarios accede desde estos terminales, aunque el formato tableta también ha supuesto un notable crecimiento como ventana de acceso a la Red.
Frecuencia de uso
El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h30/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a YouTube (3,4 días/semana, 3h30/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana).

WhatsApp alcanza las mil millones de descargas



WhatsApp alcanza las mil millones de descargas
La aplicación se convierte en la segunda aplicación tras Facebook en rebasar esta cifra, aunque ello no implique una gran actividad



Suma y sigue. El poder de atracción de la mensajería instantánea no cesa. WhatsApp ha alcanzado las mil millones de descargas en todo el mundo en su versión para Android, convirtiéndose así en la seguda aplicación que no forma parte del entramado de Google, propietario de este sistema operativo, en sobrepasar la cifra. La primera fue Facebook.
Según consta en los detalles de la página de descarga de la popular «app» en la tienda virtual Google Play, WhatsApp ya forma parte del grupo de aplicaciones que está presente en la mayoría de teléfonos. Sin embargo, esto no quiere decir que mil millones de personas sean usuarios activos. En enero, la compañía, filial de Facebook, anunció que albergaba unos 700 millones de usuarios cada mes, especificando que son usurios activos.
Además, vale la pena señalar aquí que, si bien Google calcula descargas de aplicaciones en función de cada cuenta y no por dispositivo, que no considera a los que han desinstalado la aplicación. Así que esto no quiere decir que hay 1000 millones de personas o dispositivos por ahí con WhatsApp instalados actualmente. Sin embargo, muy pocas aplicaciones han alcanzado tan alto número de descargas. Solo Gmail, Google Maps y YouTube han logrado este hito.
Con todo, la aplicación continúa ampliando sus funcionalidades con nuevas actualizaciones que se suceden casi semanalmente. La próxima versión, según revelan medios especializados, traerá finalmente las esperadas llamadas de voz por internet que podría agitar el sector de las telecomunicaciones.