Facebook y el
«smartphone» colapsan tu vida
El 90% de los usuarios de redes
sociales sigue a alguna marca y para el 70% los comentarios en este tipo de
espacios influye en las decisiones de compra, según un estudio de IAB Spain que
se constata que la red de Zuckerberg y YouTube son las de mayor consumo en
España
Las redes sociales han pasado a
una etapa de maduración. Los usuarios, cada vez más conscientes de su
privacidad, acceden casi diariamente a sus perfiles. Ahí las empresas han
encontrado un camino importante que construir, puesto que muchos usuarios
siguen a marcas.
Según se desprende del VI informe
de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, patronal de publicidad, marketing y
comunicación en medios digitales, nueve de cada diez usuarios declaran seguir a
marcas, el 38% lo hace con relativa frecuencia. El 82% de los internautas en
España (entre 14 6 55 años) utiliza las redes sociales, lo que equivale a unos
14 de millones de personas. Este dato representa un crecimiento del 4% con respecto
al año anterior. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51%
mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30
años).
En ese contexto, los jóvenes son
los que ejercen de palanca en su crecimiento. El 97% de los adolescentes
reconoce utilizar las redes sociales. En esta edad, Facebook es la de mayor
penetración con el 78% de cuota de mercado, seguida de YouTube (70%), Twitter
(61%) e Instagram (60%).
Por redes sociales, Facebook es
la más valorada en todos los sentidos, mientras que Google Plus es que los
usuarios consideran de menor interés al calificarla de «anticuada» y aburrida».
De hecho, la plataforma de Google ha perdido actividad con respecto al año
anterior (2013). Aunque no sucede en el mismo nivel, Twitter también da
muestras de agotamiento, aunque es, junto a Facebook, la red social con mayor
actividad en España.
En concreto, se mantiene el uso
de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de
YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más
suben en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Las que
más bajan son Tuenti y Badoo, seguidas de MySpace.
Destaca, a su vez, la plataforma
de vídeos YouTube que tiene una gran penetración y actividad de uso entre los
españoles, lo que demuestra el interés cada vez mayor de los contenidos
audiovisuales. Esta idea no ha pasado por alto en Google, tal y como demuestra
sus movimientos y lanzamientos de canales específicos y reproductores por
suscripción.
La cuarta red social más
utilizada en España es Instagram, red y aplicación de fotografía, filial de
Facebook, y que ha cautivado a los españoles, sobre todo, en una franja de edad
menor. Los adolescentes y adultos jóvenes la utilizan con gran frecuencia.
En canto al acceso a internet, el
informe recoge que el teléfono móvil inteligente -«smartphone», por su
denominación anglosajona- es el dispositivo con mayor uso. Un 75% de usuarios
accede desde estos terminales, aunque el formato tableta también ha supuesto un
notable crecimiento como ventana de acceso a la Red.
Frecuencia de uso
El promedio de uso es de 3,6 días
por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013).
Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a
diario, 4h30/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45/semana). Instagram
(4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona
como la tercera red en frecuencia de uso, superando a YouTube (3,4 días/semana,
3h30/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana).