miércoles, 25 de abril de 2018

Openbook te muestra lo fácil que es ver lo que la gente publica en Facebook

Openbook te muestra lo fácil que es ver lo que la gente publica en Facebook



Openbook te muestra lo fácil que es ver lo que la gente publica en Facebook
Cómo explican sus desarrolladores, Openbook te permite buscar updates públicos de Facebook usando el propio servicio de búsqueda de dicha red social. El sitio fue creado en mayo, durante la última tanda de quejas ante las intrincadas políticas de seguridad de Facebook.

Cuidado con lo que publicas, Openbook lo puede mostrar
La razón por la cual lo comento ahora, es porque me pareció muy notorio ver como todavía mucha gente publica cosas muy privadas en su Facebook, reveladas con tan solo buscar términos como “despedida de soltero”, o “mi jefe es un”. Datos que todos sabemos que no son muy convenientes de andar publicando en Internet, y que son tan simples de mantener privados a partir de la reciente simplificación de la forma de ajustar la privacidad.
El sitio opera de forma completamente “legal” ya que usa la propia API de Facebook para realizar sus búsquedas, y si tenemos restringida nuestra información para que la vean sólo nuestros amigos, o a ciertos grupos de amigos, por supuesto no apareceremos en openbook. Debo admitir que es divertido por un rato ver las cosas que algunas personas publican. Pero luego de buscar algunos términos comprometedores, te empiezas a sentir un voyeur invadiendo la privacidad de tanta gente, que probablemente ni sepa que es tan fácil leer lo que están diciendo, sobre todo si comenzamos a buscar cosas como “mi nuevo número de movil” o email, dirección, y cualquier dato sensible que se les ocurra. Y la cosa no termina en ver actualizaciones de perfil aisladas según palabras claves, si le damos clic a los perfiles de estas personas, podemos ver toda la información que no han protegido.
Si como a mi les espanta la posibilidad de semejante exposición, y todavía no han toqueteado la configuración de Facebook para ocultar lo que no quieren que sea visto por todo el mundo, el mismo Openbook recomineda usar el bookmarklet ReclaimPrivacy.org, del cual ya se ha hablado en Alt1040, y que nos muestra qué información podríamos es la que estamos compartiendo. Ante la gran difusión de que la importancia de la privacidad ha tenido en los últimos tiempos, ¿por qué les parece que todavía tanta gente es tan descuidada con lo que dice en Internet? Yo creo que en gran parte sigue habiendo mucha ignorancia al respecto, porque si le preguntáramos a alguno de estos usuarios si sabe que su nuevo número de teléfono es tan visible, no creo que estén cómodos con ello.