jueves, 5 de marzo de 2015

SIP debatirá restricciones a internet y redes sociales en la región



SIP debatirá restricciones a internet y redes sociales en la región


El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, dijo que en una reunión de este fin de semana se pondrá el acento en la represión de las expresiones en Twitter y Facebook que se dan en Venezuela y Ecuador.


Tocarán la represión de las expresiones en Twitter y Facebook en Venezuela y Ecuador

Panamá.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló hoy que someterá en Panamá a un "debate profundo" las varias restricciones que se dan sobre la prensa en América Latina y la represión de algunos Gobiernos a los que se expresan libremente en internet y las redes sociales.El director ejecutivo de la SIP, el argentino Ricardo Trotti, dijo en una entrevista con Efe que en una reunión de este fin de semana, en Panamá, se analizará también el caso de los países que esconden información pública, pero que se pondrá el acento en la represión de las expresiones en Twitter y Facebook que se dan en Venezuela y Ecuador.

Trotti indicó que "mayormente" habrá un "debate profundo" sobre cómo los Gobiernos de la región y grupos ligados al narcotráfico en México usan la fuerza de internet para "restringir, agredir o desprestigiar a periodistas y gente que piensa diferente".Se verá, añadió, "el caso particular de Venezuela, donde siete u ocho tuiteros han sido procesados por el Gobierno", y también cómo el de Rafael Correa, en Ecuador, "ha hecho cerrar varias cuentas de internet en Facebook y Twitter" y desprestigiado públicamente a los que hablen, critiquen o fiscalicen su Administración.

El periodista argentino señaló que internet se ha convertido en una herramienta valiosa para periodistas que se han tenido que auto-censurar, por presión oficial o por la violencia del crimen organizado, y "están utilizando las redes sociales como un vehículo de información". Es por ello, destacó, que se está viendo en este proceso el surgimiento de nuevos medios digitales "que no tienen nada que ver con los medios tradicionales, pero sí con el componente clásico de crear información y dar prioridad a la información".

Trotti fue más allá y afirmó que "internet es una herramienta y los medios están viendo esta herramienta para transformar su propio negocio". El director ejecutivo de la SIP resaltó que en América Latina se están viendo casos en el cambio de negocio, sobre cómo utilizar internet y los medios digitales en comparación de los medios tradicionales.

"Hay una transformación en ciernes y que creo que en los próximos años, tal vez en unos cinco años o en una década, se va a haber un vuelco bastante impresionante en el tema digital", afirmó. "Creo -añadió- que muchos medios están experimentando, están buscando formas de crear nuevas audiencias y nuevos modelos de negocios" para garantizar su sostenibilidad con publicidad y nuevas formas de pago en el formato digital.

En ese sentido, Trotti destacó que hay un periodismo en ciernes a través de los teléfonos móviles que parece estar tomando empuje y que puede llevar a que los anunciantes "también van a ir para allá, porque los anunciantes siempre van a ir donde la audiencia esté".Pero lo importante para Trotti es que los medios de comunicación, ya sean tradicionales o digitales, "sepan seguir haciendo o creando agenda pública, haciendo periodismo de calidad y manteniendo su relevancia y su valor agregado".

"Creo que en esto los medios tienen que saber equilibrar y hacer una balance, seguir creando agenda pública y haciendo un periodismo de calidad que no es otra cosa que investigar (...) y si lo hacen en medios tradicionales o digitales no hay diferencia", insistió.Por otro lado, Trotti dijo que en la reunión de Panamá, que se dará en la antesala de la Cumbre de las Américas que se realizará en el país centroamericano el 10 y 11 de abril próximo, se abordará el acercamiento que se da entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos y probablemente se dé un "mensaje especial" de la SIP al respecto.

En este mensaje, aseguró, la SIP apuntará a que "no puede haber un acuerdo político-económico y de beneficio para ninguno de los (dos) países si no está enmarcado en un gran contexto de transparencia y de libertad de expresión".

"Acá lo que importa no es el Gobierno de Cuba sino los ciudadanos cubanos, lo que importa es la libertad de expresión no los acuerdos que pueda haber bajo la mesa" entre Cuba y Estados Unidos, afirmó. Explicó que "justamente" Yoani Sánchez, vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, expondrá cómo se esta viviendo este tema entre los periodistas independientes de Cuba y los ciudadanos en particular, "para no quedarnos solamente con lo que podamos percibir a distancia o lo que el Gobierno de Cuba pueda informar".



La cita semestral contará con la participación del presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y cientos de directivos de diarios, periodistas y editores.

Pocos smartphones serían seguros frente a ciberataques



Pocos smartphones serían seguros frente a ciberataques


28% de los usuarios ignoran todo o casi todo sobre los softwares móviles maliciosos
28% de los usuarios ignoran todo o casi todo sobre los softwares móviles maliciosos
Según la compañía Alcatel-Lucent, 16 millones de personas habrían sido víctimas de softwares móviles maliciosos en 2014 
Muy vulnerables actualmente, los smartphones pueden convertirse en el futuro blanco predilecto de los hackers que se pueden aprovechar de las negligencias y la inocencia de los usuarios al manejar su teléfono.
"El mercado del móvil se rige por la innovación y se concentra sobre todo en la obtención de nuevas funcionalidades ligadas al marketing, más que en la seguridad y el respeto de la vida privada", analiza James Lyne, responsable de la seguridad global en la empresa Sophos.
Entrevistado por la agencia AFP durante el Mobile World Congress (MWC 2015), Lyne responsabiliza a los fabricantes de la insuficiente sensibilización de los consumidores, de los que solo un 40% utiliza un código PIN.
En su presentación del Galaxy S6 el domingo en Barcelona, Samsung insistió en su apariencia, en la recarga inalámbrica o en la calidad de su cámara fotográfica pero apenas se refirió a su protección antivirus.
Para Tanguy de Coatpont, director general de Kaspersky Lab France, "vivimos con los smartphones lo que experimentamos con los ordenadores hace 15 años".
"Cada vez hay más problemas de seguridad porque con su potencia se convierten en pequeñas computadoras, conectados permanentemente", añade.
El estudio más reciente de esta sociedad especializada en los antivirus muestra que 28% de los usuarios ignoran todo o casi todo sobre los softwares móviles maliciosos, lo que favorece a los hackers.
Todavía más sorprendente es que 26% de las personas interrogadas eran conscientes de los riesgos pero no les preocupaban. Esta irresponsabilidad ha convertido en los últimos dos años a los smartphones en apetecibles objetivos de los piratas informáticos.
Según la compañía Alcatel-Lucent, 16 millones de personas habrían sido víctimas de estos ataques en 2014.
"Nos encontramos en crecimientos por volumen a veces superiores a 400% entre trimestre y trimestre", si bien falta mucho para que las cifras se acercen a las de los ataques en ordenadores, indica David Grout, director para Europa del Sur de Intel Security.
"Es un vector de riesgo cada vez más importante porque los hackers tienen al alcance de su mano numerosas informaciones personales (...) sobre todo financieras", añade.
Pocos modelos seguros
Los móviles de última generación no están concebidos desde una perspectiva de seguridad, con la rara excepción de un modelo como el Blackphone 2, presentado el lunes en Barcelona.
Como su predecesor, lanzado en 2014, este smartphone protege en teoría a su propietario de los ciberataques y de la vigilancia de las agencias de espionaje.
Por más de 600 dólares, el último móvil de la empresa Silent Circle permite realizar llamadas o enviar mensajes cifrados a un smartphone clásico. Trabaja en el mismo mercado que BlackBerry, dirigiéndose especialmente a empresas.
Estas deben enfrentarse a mayores ataques informáticos ya que los aparatos de sus empleados no están protegidos.
En este mercado, el grupo francés CS Communication et Systémes presentó en Barcelona una solución basada en una tarjeta de memoria micro-SD que se debe insertar en el terminal para proteger las conversaciones y los envíos de datos.
"Los ataques se producen mayoritariamente sobre Android, una plataforma muy abierta que domina más de 80% del mercado", dice De Coatpont.
Pero iOs, el sistema operativo de Apple, considerado más seguro que el de Google, tampoco es inmune.
"El último mes en el Reino Unido, la versión de iPhone de la aplicación de encuentros gays Grindr fue pirateada", revela Sean Sullivan, investigador en F-Secure. Los hackers cuentan que las víctimas no denuncien sus actividades para no revelar su orientación sexual, señala.
"Haría falta que un virus tan potente como el Cryptolocker de 2013 vea la luz en versión móvil para crear un impacto en la opinión pública", asegura Sullivan en referencia a este software malicioso nacido en Rusia.
Este virus restringía el acceso a parte del sistema del ordenador y pedía un rescate al propietario para recuperarlo. Ahora puede afectar también a los móviles.
Incluso pagando, sus víctimas tenían una ínfima probabilidad de recuperar sus datos.
Por ahora, los expertos recomiendan instalar antivirus que controlen el tráfico en internet y descargar las aplicaciones únicamente en las plataformas oficiales.

¿Cuándo terminará de morir el correo electrónico?





¿Cuándo terminará de morir el correo electrónico?

Su muerte se predice desde hace años... Pero ahí está, tercamente llenándonos de mensajes irrelevantes. Y algún que otro importante.

Para muchas personas, el email, o correo electrónico, fue su primera experiencia de comunicación online, y al principio parecía una nueva forma mágica de conectarse con el trabajo y la casa.

Ahora parece un zapato viejo.

Nos dicen que los adolescentes están usando de todo, desde Snapchat a WhatssApp, para comunicarse, que es improbable que te respondan si les mandas un email. Algo que puedo confirmar por mi experiencia personal.

Incluso en el trabajo, la utilidad del email está siendo cuestionada cada vez más.

Soy de esos que parece pasar gran parte del día borrando correos, así que decidí que era el momento de hacer una auditoría. Mi objetivo era analizar el contenido de mi bandeja de entrada (inbox) en el transcurso de un día y determinar qué tan útil era el correo electrónico para mí y para quienes me escribían"

El volumen de mensajes es uno de los problemas. La etiqueta de cómo escribirlos y quién debe recibir copia es otra.

Algunas empresas han tomado medidas para restringir el flujo. La fabricante de automóviles alemana Daimler impide que sus empleados reciban mensajes cuando están de vacaciones, y la firma de tecnología Atos incluso consideró prohibir el correo interno por completo.

Soy de esos que parece pasar gran parte del día borrando correos, así que decidí que era el momento de hacer una auditoría.

Mi objetivo era analizar el contenido de mi bandeja de entrada (inbox) en el transcurso de un día y determinar qué tan útil era el correo electrónico para mí y para quienes me escribían.

A continuación me haría la pregunta de si consideraría la posibilidad de abandonarlo. 300 emails antes del desayuno El día que escogí no fue particularmente movido, y con todo recibí un total de 275 emails. De ellos, 70 eran mensajes internos, muchos de ellos correos colectivos que me llegaban porque estoy incluido en una lista particular. No menos de 19 discutían si se trataba del Año Chino de la oveja o de la cabra.

Esto resultó gracioso al principio, pero luego escaló y se volvió exasperante cuando todo el mundo copió a todos en sus cavilaciones, hasta que tres personas le copiaron a todos un correo en el que pedían que se detuviera la cadena.

Un caso clásico de mala etiqueta de correo electrónico.

Las compañías de relaciones públicas intentan llamar nuestra atención, pero sin mucha técnica. De los cerca de 200 correos que venían de afuera de la organización, muchos eran de listas a las que me había suscrito en un pasado remoto y olvidado. No estoy seguro de que todavía necesite el resumen de noticias de la OPEP sobre los precios del petróleo, pero quizás el boletín de la industria de la música de Music Ally me sirva para algo algún día.

Lo que está claro es que necesito hacer una limpieza profunda para contener el flujo. Esto no va a acabar con el torrente de mensajes de agencias de relaciones públicas decididas a venderme historias que, están convencidos, la audiencia de la BBC necesita conocer. Conté 50 de estos, muchos relacionados con el congreso mundial sobre telefonía celular que tendrá lugar en Barcelona. Lamentablemente, algunas de las personas que los escribieron deberían tomar clases sobre cómo hacer un buen email.

"Estimado señor o señora" no es nunca un buen comienzo.

Cuando el email sigue con algo como "un proveedor hardware de infraestructura COTS para telecomunicaciones y redes de nube está demostrando nuevas soluciones de referencia NFV y SDN-habilitadas en colaboración con socios de la industria durante el Mobile World Congress", la única reacción posible es apelar al diccionario.

Incomunicación

Otros correos me preguntaban si estaba "interesado en hablar sobre soluciones de mensajería de empresa" o prometían traer emocionantes noticias sobre una compañía que "ofrece una orquestación de políticas de seguridad a través de un esquema automatizado y unificado de gerencia de políticas de seguridad a través de plataformas heterogéneas".

La gran mayoría de estos mensajes estaban muy mal escritos y muy mal enfocados. En un día cualquiera los hubiera borrado sin apenas mirarlos.

Es difícil navegar entre tanta información.

Así que, para estas agencias de relaciones públicas y sus clientes, el email es una herramienta muy poco efectiva de comunicación.

Y, en general, encuentro que las llamadas telefónicas, las redes sociales o -lo mejor de todo- los encuentros en persona son mejores maneras de hacer contacto con organizaciones e individuos con buenas historias que contar.

Dentro de mi organización hemos experimentado con nuevas maneras para comunicarnos. La red social corporativa Yammer prosperó ligeramente por un tiempo, pero no la he chequeado en años. A veces usamos documentos compartidos de Google o cuadernos de Evernote para coordinar historias específicas.

Los "titulares", o mensajes de una línea, que aparece en nuestro sistema de mensajes de la redacción central son la mejor manera de contactar a alguien en forma urgente. En años recientes también hemos probado una app llamada Slack que se describe a sí misma como una "plataforma para la comunicación de equipo", aunque mi reacción inicial es que significa más mensajes que procesar cada día.

La joya en el basurero

¿Debemos abandonar el email para siempre? Bueno, no; ciertamente no el corto plazo.

    Una de mis mejores historias me llegó en un email anónimo por parte de alguien que quería contarme algo que estaba pasando dentro de su empresa. Y el email sigue siendo la red social esencial para la mayoría de los negocios, así que no es práctico botarlo por la cañería

Entre toda la basura, los mensajes mal enfocados, la habladuría incomprensible, de vez en cuando se encuentra una verdadera joya. Y el email sigue siendo la red social esencial para la mayoría de los negocios, así que no es práctico botarlo por la cañería.

Pero todos necesitamos mejorar nuestro uso del email.

Deben ser más cortos, con una línea de "asunto" que funcione como un titular que le diga al destinario si vale la pena o no leerlo. Y, sobre todo, necesitamos detenernos un segundo y pensarlo dos veces antes de enviarle una copia a todo el mundo dentro de la organización o a cada periodista que aparece en una lista de correo.

Ahora debo dejar de escribir. El "ping" de mi computadora me avisa que me llegó otro correo. La señal roja en mi bandeja de entrada a las 7.28am dice que tengo 190 mensajes sin leer, y estoy seguro de que al menos uno de ellos contiene información vital.

Hora de ponerse a trabajar.

Las aplicaciones que consumen rápidamente la batería de tu móvil



Las aplicaciones que consumen rápidamente la batería de tu móvil

Diversas aplicaciones de Samsung son las que más batería consumen. La de Facebook también tiene una incidencia importante.

Mientras duermes, el teléfono se carga. Hay mandamientos no escritos que el hombre moderno parece obligado a cumplir. Luego cumples con el ritual cotidiano: te levantas, te vistes, desayunas a toda velocidad y antes de salir de casa, solo en el último momento, desconectas el teléfono del cargador con la esperanza de que la batería dure todo el día. Pronto descubres que eso no va a ser así…

"Si apenas he usado el teléfono, ¿qué ha pasado aquí?", mascullas. Si la pregunta es inocente y sincera, la respuesta más probable sea que alguna aplicación está clavando sus dientes en la batería, consumiendo demasiada energía.

Un estudio de la compañía de seguridad online AVG Technologies determinó cuáles son las apps con más vocación vampírica, según sus datos.



Parece que los colmillos más largos los tiene la compañía Samsung, a tenor de las conclusiones del estudio, que diferencia entre las aplicaciones que más batería consumen al iniciarse y las que más lo hacen durante su uso. En lo alto del escalafón de ambas aparecen productos de la compañía surcoreana.

El estudio distingue entre el uso que las 'apps' hacen al iniciarse y cuando se utilizan.

La primera lista la encabeza Samsung Beaming Service, un servicio del sistema de los teléfonos Galaxy que viene preinstalado, y justo detrás la herramienta de actualizaciones de seguridad de la empresa surcoreana. Y la app que más batería consume al usarla es el Samsung WatchOn, una herramienta que permite utilizar el móvil como un mando a distancia para el televisor.

Otro gran depredador es Facebook. La aplicación de la red social aparece en tercer lugar entre aquellas que más consumen al iniciarse. Esta clasificación la cierran Waze Social, que sirve para conocer el estado del tráfico en base a informaciones de su comunidad de usuarios, y Vault-Hide, un servicio que asegura mantener protegidos los datos y fotografías de tu teléfono.

En cuanto a los productos que más energía consumen durante su uso, destacan los de la comunidad de anuncios online OLX y Telstra, que evalúa el estado de tu Android y suministra noticias variadas. Tras ellas, cierran esta lista negra de AVG las apps de Spotify y Amazon Android.

Otras listas del estudio

Algunas de las aplicaciones aparecen en varias de las listas de AVG: Facebook, Samsung, Spotify, etc. AVG también ha realizado otras clasificaciones de aspectos que pueden incidir en el buen funcionamiento de nuestros teléfonos móviles.

Entre las aplicaciones que mayor impacto tienen en el rendimiento de nuestros terminales Android cita a Facebook, Spotify, Instagram, Path y la aplicación oficial de Amazon.

Algunas de ellas vuelven a aparecer en la lista de las aplicaciones con mayor consumo de datos. Ésta es la clasificación: Daily Mail, Tumblr, Facebook, Instagram y Whatsapp.

Y en cuanto a consumo de memoria interna, las estadísticas de AVG señalan con el dedo a Tango Messenger, Daily Mail, Facebook, Spotify y Line.