miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Instagram no es solo felicidad y palos de selfie”

“Instagram no es solo felicidad y palos de selfie”

instagram

Instagram se reivindica como un fondo de documentación de la naturaleza humana que cuenta con 400 millones de cámaras, no solo como el destino de las fotos felices y los palos para hacer los selfis.
“Tenemos que ser ese lugar en el que la gente empieza su día, al que va nada más levantarse. Porque somos útiles y porque le ofrecemos cosas que le importan (…) Instagram no es solo la red social de la felicidad y de los palos de selfie“, explica en una entrevista con Efe el responsable global de negocio y desarrollo de marca de Instagram, James Quarles.
La red social de fotografía, propiedad de Facebook, celebra un lustro el próximo 6 de octubre con 400 millones de usuarios, un crecimiento que, según el directivo, responde a que se ha articulado como una plataforma para la expresión “auténtica y creativa” tanto del yo como de lo que sucede en el mundo y en un lugar en el que conectar con otras personas con las que se comparten intereses.
“No es una sala de chat, ni un sitio en el que ser anónimo, sino un espacio en el que decir ‘así soy yo y esto es lo que me interesa’“, asegura Quarles.
“En nuestros mejores días, somos la red social de la felicidad. Pero la felicidad no es la única emoción expresada: hemos visto las revueltas en Estados Unidos, las tormentas de nieve, la crisis de refugiados… Hay imágenes duras y que impactan, no solo felices y alegres. Tenemos 400 millones de cámaras documentando lo que está pasando en el mundo”, recalca.
La inmediatez y la comunidad han sido claves en el crecimiento, sostiene, más que la búsqueda de la foto perfecta o de los filtros. También la inyección de Facebook -que adquirió Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares-, : “habría sido imposible sin Facebook”, reconoce.
Desde este mes, los usuarios de todo el mundo verán anuncios en Instagram y a partir de hoy la publicidad estará disponible para todo tipo de anunciantes, grandes o pequeños.
“La publicidad se convertirá en una parte natural de la experiencia de Instagram. Estamos muy pendientes de los datos para averiguar la cantidad adecuada de anuncios que no entorpezcan la actividad de los usuarios, para lograr el equilibrio. Siempre decimos que ver anuncios en Instagram ha de ser como hojear una revista”, subraya.
Quarles insiste en varias ocasiones durante la entrevista en que el equipo realiza un seguimiento continuo de las estadísticas y de la respuesta de los usuarios a los anuncios para determinar qué propuestas funcionan.
“Queremos que los anuncios resulten tan relevantes como el contenido propio de los usuarios. (…) Queremos ayudar a las empresas a encontrar su voz visual y a conectar con nuestra comunidad”, incide.
Para ello, continúa, trabajan con las marcas para poner en marcha anuncios interesantes, tratan de atinar sirviendo las publicidades a las audiencias adecuadas -con el mismo sistema de Facebook- y dan importancia a la herramienta con la que los usuarios indican que quieren ocultar un determinado anuncio o a una marca.
Por el momento, Quarles descarta que Instagram vaya a convertirse en una plataforma de comercio electrónico y defiende que se trata de un entorno más propicio para el descubrimiento de marcas y productos que para la compra.
Tampoco aparece en el horizonte de la red social el lanzar una versión libre de anuncios a cambio de una suscripción mensual de pago, como hacen servicios como Spotify.
“Nos interesa más que crezca nuestra comunidad que limitar el crecimiento con ese tipo de modelo de negocio. La suscripción no tiene sentido para nosotros. Todo el mundo verá anuncios en Instagram, será algo natural como lo es en televisión o en revistas”, enfatiza.
Según Quarles, el impacto de las campañas publicitarias en Instagram es 2,8 veces superior al de los anuncios convencionales en internet.
El directivo cuenta que los cambios de la plataforma en el futuro cercano tendrán que ver con proveer herramientas creativas a los usuarios, con mejorar el descubrimiento de las imágenes que pueden ser relevantes para ellos y con las comunicaciones directas y privadas entre usuarios.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Del messenger al whatsapp: así evolucionó el uso de las redes sociales más populares

Del messenger al whatsapp: así evolucionó el uso de las redes sociales más populares




  • La interacción en la red 2.0 no sólo surgió en la comunicación directa y rápida, también surgieron redes sociales que permitían a una persona a publicar varios aspectos de su vida y poderlas compartir con las personas a las que haya permitido ver su página

Al comienzo del internet en los años 80, sólo se tenía pensado el brindar información sobre 
cualquier aspecto, noticias, cultura, etcétera; luego con el desarrollo de la red ya en los años
2000 comenzó el surgimiento de la interacción entre los usuarios de las redes
y así es como surgió Facebook, Twitter, y las comunicaciones en tiempo real.
Una de las primeras redes sociales fue el Messenger de Microsoft, un sistema my popular que inició la interacción, y permitía conversar con texto, emoticones y opciones de sonidos o vibraciones entre los usuarios.
Posteriormente se desarrolló la tecnología de voz sobre el protocolo de internet, o VoIP, el cual consiste en un grupo de recursos que permiten que la señal de voz viaje empleando un protocolo de internet, enviándola mediante paquetes de datos, Skype utiliza el protocolo P2P, es decir que funciona sin servidores o clientes fijos.
La interacción en la red 2.0 no sólo surgió en la comunicación directa y rápida, también surgieron redes sociales que permitían a una persona a publicar varios aspectos de su vida y poderlas compartir con las personas a las que haya permitido ver su página, así surgió Facebook, una red social en la que puedes colocar tus opiniones, tus fotos, tus gustos y hasta crear una página si eres fanático de algo.
La información en tiempo real también es un aspecto prioritario en estos días de canales de televisión, emisoras de radio y páginas web dedicadas exclusivamente a las noticias, es así como surgió Twitter, que al principio se pensó que tendría la misma funcionalidad que Facebook, pero pronto se notó la rapidez con la que se podría informar a unos seguidores es así como actualmente Twitter es una fuente diversa de noticias.
Whatsapp es una de las últimas redes de comunicación que se han instalado en la red internacional, la cual mediante una aplicación se puede enviar mensajes de texto, imágenes y voz mediante teléfonos móviles, pero junto a esta también han surgido otros programas con funciones similares, por lo que la competencia es grande para mejorar y ampliar la comunicación entre los usuarios del internet.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Por qué ahora dicen que las contraseñas simples son mejores

Por qué ahora dicen que las contraseñas simples son mejores


Vivimos en un mundo donde el almacenamiento de datos digitales es el pan de cada día. Y proteger está información de los hackers es una de nuestras prioridades.
Hasta ahora el consejo más escuchado es que una buena contraseña tiene que ser complicada, combinando varias letras (mayúsculas y minúsculas) con números y caracteres especiales.



No obstante, ahora la agencia de espionaje británica ha optado por aconsejar lo contrario.
El servicio de inteligencia GCHQ (siglas en inglés de Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) ha publicado la "Guía de contraseñas: simplificando su enfoque".
Allí afirma que las claves personal complicadas no son las más recomendables.
Su argumento es que cuando un usuario crea una contraseña difícil de recordar, al final tiende a apuntarla, hábito que pone en peligro la seguridad de la misma.
"Si un hacker quiere acceder a tu cuenta, no le va a costar más porque tu contraseña sea compleja. Sin embargo, a ti sí te va a hacer la vida más difícil", dice el GCHQ.

Asimismo, el estudio considera que las compañías deberían establecer normas de seguridad que eviten que sus empleados recurran a contraseñas complicadas y puedan optar por otras más sencillas y memorables.

Sobrecarga de contraseñas

Hay usuarios que tienen su correo electrónico, su cuenta de Facebook y sus datos bancarios adscritos a una misma contraseña, cosa totalmente censurada por el GCHQ pues, con un solo traspié podríamos poner en peligro toda una red de información personal.
Pero tampoco es aconsejable llenar tu mente de claves complejas y distintas que acaban mezclándose en nuestras cabezas.

Con eso sólo logramos perder el acceso a nuestras cuentas o, lo que es peor, terminamos apuntando las contraseñas en un papel poniendo en riesgo la seguridad.
El consejo del GCHQ es que utilicemos los gestores de contraseñas (password managers) que se han puesto de moda y que gestionan tus datos de una manera segura y sin opción a olvidos tontos que nos dejen sin acceso a sitios que consideramos cruciales.
La agencia británica hizo una lista de recomendaciones y advertencias destinadas tanto a trabajadores del sector de las tecnologías de la información como para el resto de los usuarios, con el fin de mantener los datos seguros y libres de cualquier ataque cibernético en el día a día.


Los consejos

Image copyright Thinkstock
Image caption Los gestores de contraseñas generan contraseñas aleatorias y las recuerdan por nosotros. Simplemente tenemos que limitarnos a saber la contraseña maestra que da acceso a nuestras cuentas
  • Cambiar la contraseña por defecto, tanto de nuestros dispositivos (por ejemplo: routers) como de los diversos servicios a los que nos suscribamos. Esta medida se debe tomar por motivos de personalización de la cuenta o en caso de que quisiéramos cambiar determinados aspectos de esa cuenta.
  • Asegurarse de que en caso de un ataque no deseado podamos bloquear nuestras cuentas o dispositivos (por ejemplo, un smartphone). Esto ayuda a contener el daño.
  • Evitar a toda costa apuntar nuestras claves en un papel o archivo de texto accesible por cualquiera. Para ello, los gestores de contraseñas se presentan como una solución ideal, ya que este software genera y almacena las claves de forma segura, aunque no sea "invulnerable".
  • Entre las herramientas más usadas para manejar contraseñas figuran LastPass, Dashlane y KeePass.

lunes, 14 de septiembre de 2015

El miedo a quedarse sin celular: un trastorno que llegó para quedarse

El miedo a quedarse sin celular: un trastorno que llegó para quedarse

Se llama nomofobia, el miedo a quedarse sin teléfono móvil. Y se trata de la aparición de una ansiedad severa que sufre una persona cuando pierde el acceso a su celular.
Durante años se ha estado hablando del trastorno. Pero en Asia, el lugar donde surgió el palo para selfies y el emoji, los psicólogos afirman que esta adicción al teléfono móvil está aumentando rápidamente y que los adictos son cada vez más jóvenes.
Un reciente estudio encuestó a 1.000 estudiantes en Corea del Sur, donde 72% de los niños de 11 o 12 años poseen un móvil y pasan en promedio 5,4 horas al día en ellos.
El estudio encontró que casi 25% de los niños son adictos al teléfono móvil.
Los teléfonos inteligentes son esenciales para muchas sociedades pero en las culturas asiáticas se han integrado en la vida diaria de muchas formas: antes de cada comida se debe tomar la obligatoria foto del "porno alimenticio"; en Japón, hay toda una subcultura de los móviles y hasta tiene su propio nombre: ketai.

Asia y sus 2.500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes proveen un sinnúmero de "noticias de percances", como la de la turista taiwanesa que tuvo que ser rescatada después de caerse de un muelle mientras revisaba su página de Facebook en el teléfono.
O la de la mujer de la provincia de Sichuan, en China, rescatada por los bomberos después de caer en un drenaje mientras miraba el teléfono.
Esto puede provocar bromas pero muchos están preocupados porque quienes son más vulnerables a esta adicción son cada vez más jóvenes.

Adicción digital

Singapur, con una población de sólo 6 millones, tiene una de las tasas más altas de penetración de telefonía celular. También tiene especialistas en adicción digital, una clínica de bienestar cibernético y una campaña para poder reconocer formalmente la adicción digital.
"Los jóvenes carecen del nivel de madurez necesario, lo cual dificulta que puedan manejar el uso de los teléfonos porque no tienen auto control", afirma Chong Ee-Jay, gerente del Centro de Bienestar Cibernético Touch en Singapur.
Chong tiene serias preocupaciones sobre la forma como se comportan los niños cuando reciben un teléfono.
"(Los teléfonos) son fácilmente accesibles a los niños pequeños aquí como parte de su currículo escolar", asegura. En Singapur, es común que las tareas se asignen vía WhatsApp.
 En Corea del Sur, la estudiante de 19 años Emma Yoon (no es una verdadero nombre) ha estado sometida a tratamiento para nomofobia desde abril de 2013.
"Mi teléfono se convirtió en mi mundo. Se volvió una extensión de mi persona. Mi corazón comenzaba a latir más rápido y las palmas de las manos me sudaban si no tenía mi teléfono. Así que nunca iba a ninguna parte sin éste".
Los padres de Yoon también afirman que el uso de teléfono de su hija amplificó otros problemas de conducta que estaba mostrando.
Comenzó a retirarse de sus pasatiempos y sus actividades escolares.

Ansiedad

Muchas personas reconocen el sentimiento de ansiedad cuando el bolsillo se siente extrañamente ligero cuando falta el celular. Pero la diferencia en estos casos es que el teléfono se convierte en el centro de otros problemas y ansiedades.
El estudio realizado en Corea del Sur, que será publicado en 2016, también encontró que las personas que utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a redes sociales tienen más probabilidades de volverse adictos.
El dispositivo es visto como la única llave para un más amplio contacto humano.
Sin su teléfono, los niños y jóvenes vulnerables pueden sentir que están a la deriva e incapaces de conectarse con otros.
En algunas sociedades asiáticas, donde se asigna a los estudiantes difíciles y largas tareas escolares que deben completar solos, el teléfono es la única conexión con amigos, con el humor y el compartir.
Así que éste puede adquirir una importancia desproporcionada.

¿Eres adicto a tu teléfono celular? Estos son algunos signos de alerta:

  • Contantemente revisas tu teléfono sin ninguna razón
  • Te sientes ansioso o inquieto si piensas que no tienes tu teléfono
  • Evitas la interacción social porque prefieres pasar el tiempo con tu teléfono inteligente
  • Te despiertas a mitad de la noche para revisar tu teléfono
  • Ha empeorado tu rendimiento académico o laboral como resultado de una actividad prolongada con tu teléfono
  • Te distraes fácilmente con emails o apps inteligentes
Los investigadores le dijeron a la BBC que los menores que usan móviles carecen de la "madurez" necesaria para reducir el uso diario de sus dispositivos.
Y varios países ya han comenzado a imponer regulaciones para el uso de teléfonos inteligentes.
Una controvertida app del gobierno de Corea del Sur para monitorear el uso de móviles entre los adolescentes generó un acalorado debate en el país.
En 2011, las autoridades también impusieron una serie de medidas para prohibir que los niños accedan a juegos en internet después de la medianoche.

China, uno de los primeros países que clasificaron las adicciones a internet como trastornos de salud, ha establecido clínicas al estilo militar para combatir las nuevas adicciones.
El experto en psiquiatría Thomas Lee le dijo a la BBC que otros países en Asia deben seguir ese ejemplo y clasificar la adicción al teléfono inteligente como "trastorno mental".
"Usar un teléfono inteligente para mejorar nuestro ánimo es casi similar a la forma como las drogas pueden afectar la conducta de una persona", dice el doctor Lee.
"Igual que los drogadictos, los adictos a móviles muestran síndrome de abstinencia como inquietud, ansiedad, e incluso enojo".

Pero también hay un fuerte contraargumento que dice que todo esto es una reacción exagerada y que simplemente es parte de la tendencia de la sociedad moderna de pensar demasiado en sí misma.
La profesora de psicología clínica basada en Singapur Marlene Lee asegura que los trastornos de tecnología no son un fenómeno nuevo.
"La investigación es preliminar así que todavía hay varias preguntas sin responder. Las adicciones a la tecnología en realidad comparten los mismos mecanismos subyacentes que otras adicciones, pero tienen nuevas 'caras'", dice.
El psiquiatra Adrian Wang apoya este argumento. Dice que es renuente a diagnosticar estas adicciones para evitar "medicalizar los problemas sociales", porque estos simplemente "son parte de problemas sociales mayores como los asuntos familiares y de autoestima".

martes, 1 de septiembre de 2015

Instagram acaba con la dictadura de las fotos cuadradas

Instagram acaba con la dictadura de las fotos cuadradas


La red social permite subir vídeos apaisados y fotografías en vertical y horizontal

 
Instagram
Hasta ahora, tomar una foto de la Torre Eiffel y ajustarse a la longitud del monumento en un marco cuadrado de Instagram, era misión imposible. Incluso después de que Instagram permitiese disparar en modo horizontal, solo se podía compartirla en cuadrado. Todo eso cambia hoy: la plataforma ha actualizado sus aplicaciones de Android y iOS para que se puedan subir vídeos panorámicos, en el formato habitual audiovisual, 16:9, y fotografías tanto apaisadas como verticales.
Cuando se acceda a la galería de fotos desde dentro de la aplicación actualizada, se verá un botón de formato sobre el rollo de la cámara. Se puede utilizar este botón para cambiar entre imágenes cuadradas y de tamaño completo. A partir de ahí, también será posible acercar y alejar para elegir la mejor posición para sus fotos.
Inicialmente, Instagram adoptó fotos cuadradas como una forma de distinguirse de otras aplicaciones para compartir imágenes. Pero también era una opción práctica. Esto ayudaba a proporcionar un aspecto más consistente y también se veía mejor en las pantallas de teléfonos más pequeños.
Pero a medida que los tamaños de pantalla se han incrementado, y la plataforma se ha desarrollado para acoger una fotografía más grande, su formato restrictivo ha dejado a muchos de los 300 millones de usuarios mensuales de la «app» frustrados. De acuerdo con la propia investigación de Instagram, el 20% de las fotos subidas se han modificado para encajar en el marco cuadrado, a menudo usando una aplicación de terceros.
A pesar de que las aplicaciones de terceros como Sized Square y Squaready han ganado popularidad, dejan espacio muerto en los bordes de las fotos, haciéndolas más pequeñas y difíciles de ver. También puede ser molesto y lento tener que usar una aplicación separada para preparar las fotografías antemano.
Los miembros de Instagram probablemente estarán entre aquellos que celebran la libertad que trae esta actualización, pero las fotos cuadradas, como la firma de Instagram, seguirán siendo el modo por defecto. La actualización también unifica los filtros de foto y video, así que ahora cualquier filtro se puede aplicar, independientemente de su formato.

¿Cómo afecta el calor a nuestro «smartphone»?

¿Cómo afecta el calor a nuestro «smartphone»?

La batería es la parte más sensible de un móvil, ya que solo soporta unos 60 grados. Sin embargo, el resto de la electrónica ha sido diseñada para que aguante hasta los 100


El verano es una de las épocas del año en la que más uso damos a nuestro teléfono móvil. Nos lo llevamos a la playa, a la piscina, lo dejamos sobre la mesa del chiringuito... Tanto tiempo pasa con nosotros que incluso lo descuidamos sin darnos cuenta de que el calor puede estropear nuestro «smartphone».
«Las altas temperaturas afectan a todos los equipos electrónicos», explica Héctor Solar, ingeniero del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT). Y en los teléfonos, el calor puede estropear el chip, la batería... «y al final todo repercute en el rendimiento general del móvil», apunta el experto.
La primera medida que todo usuario debe poner en práctica es no dejar el «smartphone» al sol. «Es terrible», apunta este experto, quien añade que el funcionamiento del móvil genera calor ya de por sí. «Si añadimos el aumento de temperatura que provoca el sol, el teléfono corre un grave peligro», asegura
Este experto aconseja dejarlo siempre a la sombra. Y, si te lo llevas a la playa, no tienes sombrilla y va a ser inevitable que el sol incida sobre él, «convendría apagarlo», asegura Solar, «aunque -continúa- esta opción podría desencadenar que la batería se estropease. Así que, para evitar posibles consecuencias, si nos vamos a ir a un sitio en el que no vamos a poder poner nuestro teléfono a la sombra, lo mejor será dejarlo en casa».
No hay que olvidar que la batería es la parte más sensible de un teléfono, recuerda el experto. «Soporta unos 60 grados. Sin embargo, el resto de la electrónica ha sido diseñada para que aguante hasta los 100». Y ya sabemos que la duración de la batería es la asignatura aún pendiente de los fabricantes de móviles. Si esta se estropease por culpa del calor, ya no duraría ni un día.
«La carcasa, por ejemplo, también se puede deformar. Es un elemento muy sensible al calor pero tiene menos importancia, ya que por muy poco dinero podemos reemplazarla», ejemplifica el experto. Pero ¿y si el calor estropea el «corazón» del móvil tras una jornada larga de playa? «Nuestro 'smartphone' sería para tirar», afirma sin ninguna duda el ingeniero del CEIT.
Todo depende de qué elemento se rompa. Tal y como explica Solar, «si se rompe el microprocesador interno, no merecería la pena repararlo». El coste de esta reparación podría suponer el gasto en un teléfono nuevo. «Sí podríamos, por ejemplo, comprar una nueva batería si la de nuestro teléfono es extraíble», reseña. Lo mismo podríamos hacer con otro de los elementos más frágiles: la pantalla.

A pleno rendimiento

Para evitar posibles problemas, lo mejor es tener sentido común. «¿Tú saldrías a correr al mediodía un día de agosto en Sevilla o Madrid? Lo más probable es que te dé un golpe de calor. Lo mismo hay que hacer con el teléfono: evitar situaciones de peligro», aconseja el experto.
Si el móvil está muy caliente, deja de usarlo. «Tenemos la costumbre de ir en el coche con el teléfono sobre el salpicadero, por ejemplo, cargándose. Al mismo tiempo, tenemos puesto el GPS, por tanto, la pantalla está encendida. Y si estamos en pleno mes de agosto, la temperatura del vehículo es elevada.
Esta situación está haciendo que la batería se cargue y se descargue de forma continua y esto genera calor. Si, además, el coche está a 35 grados y le está dando el sol, estás poniendo en peligro la vida de la batería», ejemplifica. Lo mejor es apagar el móvil, quitarle la carcasa, el cargador y la batería y dejarlo a la sombra en un lugar fresco y con ventilación hasta que la temperatura vuelva a la normalidad. «Es como si el móvil sufriera un golpe de calor», asegura.
Un «smartphone» no es un simple teléfono. No solo lo usamos para llamar, sino también para ver series y, a diferencia de un ordenador, no lleva ventilador. «Cuando le tenemos a mucho rendimiento, trabaja más. Por tanto, coge temperatura y si le añadimos la temperatura solar, la mezcla puede resultar fatídica», recuerda. ¿Y si se mete en la nevera? «Es verdad que cuando está muy caliente, hay que procurar bajar la temperatura pero sin cambios bruscos. En la electrónica la humedad es también mala».