miércoles, 29 de marzo de 2017

Los Millennials ya no están solos: cómo los adultos invadieron las redes sociales

Los Millennials ya no están solos: cómo los adultos invadieron las redes sociales

Un estudio estadounidense analizó la influencia de las redes sociales en la población en la última década. Encontró que el rango etario que más incrementó su participación son los adultos de entre 50 y 64 años. Estadísticas y curiosidades del reporte completo
Los millennials dejaron de ser los protagonistas exclusivos de las redes sociales (iStock)
Los millennials dejaron de ser los protagonistas exclusivos de las redes sociales (iStock)
Radiografía del esqueleto digital de las redes sociales. Los resultados de una vasta hoja informativa denotan nuevas características de consumidores y describen el amplio impacto del contenido digital en todos los niveles de la población. La ecuación es siete usuarios de diez posibles y puntualiza la contienda estadounidense: 7 de cada 10 se conectan y se comparten noticias, información, material instructivo.
La investigación del Pew Research Center pretende explorar patrones y tendencias que configuran el mapa de medios y consumidores desde la última década hasta noviembre de 2016, fecha de los últimos registros. El crecimiento es irrefutable, así su trascendencia y expansión cultural. En 2005, apenas el 5% de los adultos utilizaba al menos una de las plataformas online. Ese porcentaje se disparó hacia 2011, cuando la mitad de la población había incursionado en las redes sociales. En la actualidad, el porcentaje de la población estadounidense que emplea algún tipo de medio de comunicación social se eleva hacia el 69 por ciento.
La base de usuarios ha acompañado el exponencial crecimiento de la influencia de las redes sociales en la dinámica diaria de la modernidad. En este escenario digital, los jóvenes ya no están solos. Si bien gobiernan la naturaleza de las redes sociales y casi que hegemonizan los contenidos, la población adulta ha penetrado la matriz. El 86% de los adultos menores, aquellos que tienen entre 18 y 29 años, utilizan al menos una red social. En el último período, de julio de 2015 a noviembre de 2016, este rango etario experimentó un descenso del 4 por ciento: el único segmento de edad que redujo su interacción con las redes.
El 80% de los adultos estadounidenses de entre 30 a 49 años usa al menos una red social. Su evolución nunca ha mermado desde 2008 en el que había un nivel de influencia digital del 28% de la población. El rango de público que evidenció el mayor grado de aumento fueron las personas de entre 50 y 64 años: de 2015 a 2016 hubo un aumento del 14% para que en la actualidad el registro sea del 64% de los adultos que administren al menos una red social. La población mayor de 65 años que consigne también estos atributos es el 34 por ciento.
El estudio apunta que la cantidad de adultos mayores que se han dejado seducir por las redes sociales es digno de destacar. La tendencia, incluso, va en aumento en detrimento del pronóstico estancado de los adultos más jóvenes. La investigación también destaca que la red social más usada por la población estadounidense -por amplia diferencia- es Facebook, sin importar el rango de edad estudiado. La diferencia radica en el segundo puesto: mientras que los nuevos adultos -de 18 a 29 años- eligen Instagram por detrás de Facebook, el resto de los adultos -salvo los mayores de 65 años que prefieren Linkedin– se inclinan por Pinterest.
El informe también discrimina los datos según el género -las mujeres superan a los hombres-, la raza, el nivel de ingresos, el grado de educación alcanzada y según la comunidad a la que pertenezca -urbana, suburbana o rural-. A la vez, contrasta estas categorías según las cinco redes sociales más populares: Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Pinterest. Y establece intensidad de participación para cada una de las cinco compañías de contenidos digitales.

sábado, 18 de marzo de 2017

Navegación anónima

 
Navegación anónima

  • La VPN de Hotspot Shield permite navegar por Internet con seguridad y de forma fácil, anónima y privada.

  •    1.-  Conexión Wi-Fi segura
    Proteja la conexión a Internet y cifre la información personal para navegar por la red de forma segura, independientemente de si se encuentra en casa, en el trabajo o en un lugar público.
        2.- Navegación anónima
    La VPN de Hotspot Shield permite navegar por Internet con seguridad y de forma fácil, anónima y privada.
        3.- Proxy desbloqueado
    Acceda rápidamente y de forma segura a sitios web bloqueados y censurados con la VPN de Hotspot Shield. También a redes sociales, juegos y vídeos.

    Ventajas de la VPN
        Protección de la privacidad, seguridad de Wi-Fi, acceso al contenido sin restricciones y mucho más

        Sitios web desbloqueados
        Navegación por Internet de forma anónima
        Seguridad de Wi-Fi completa
        Protección de la información bancaria, de las contraseñas y de las descargas ante miradas indiscretas
    Información general de la VPN
    La tecnología de VPN permite enviar datos cifrados a través de redes que antes no lo estuvieran. Además de ofrecer una navegación privada y segura por Internet, las VPN como la de Hotspot Shield proporcionan una amplia gama de ventajas importantes. En comparación con un proxy web, la VPN también ofrece una seguridad y una privacidad en línea mucho mejores.

     La VPN de Hotspot Shield es en la que confían más usuarios en el mundo, con más de 200 millones de descargas. Está disponible para Mac, Windows y dispositivos iPhone/iPad y Android.

    Ventajas de la VPN de Hotspot Shield

        Desbloquee sitios web como YouTube, Facebook, Twitter u otros, ya sea en un centro educativo, en la biblioteca o en la oficina, con la VPN de Hotspot Shield. Evite los filtros y los cortafuegos establecidos por el administrador de red y acceda a su contenido favorito.

        Navegue de forma anónima: su seguridad y su privacidad son importantes, así que es posible que quiera navegar por Internet de forma anónima. La VPN gratuita de Hotspot Shield crea un túnel cifrado entre su equipo y nuestros servidores para permitirle realizar actividades en línea de forma anónima como, por ejemplo, visitar los sitios web que quiera, efectuar transacciones en línea o descargar archivos, sin que otros lo espíen o realicen un seguimiento de sus movimientos.

         Oculte su dirección IP: Internet está lleno de fisgones, de spammers y de hackers. Monitorizan con total discreción sus actividades en línea y, cuando menos se lo espera, roban sus datos confidenciales, como la información de las tarjetas de crédito y las contraseñas. Al conectarse a Internet con Hotspot Shield habilitado, obtiene una nueva dirección IP de EE. UU. para enmascarar la real y poder navegar de forma anónima.

        Navegación privada y segura: la VPN ofrece un nivel mejorado de seguridad en línea. Si usa la VPN de Hotspot Shield para conectarse a Internet, podrá cifrar y proteger datos, contraseñas, transacciones financieras y mensajes instantáneos. Además, su información personal quedará fuera del alcance de los espías de la red.

        Seguridad de Wi-Fi: si navega por Internet en un punto de acceso Wi-Fi público, como el Starbucks de su localidad, cualquier usuario de dicha red podrá monitorizar y espiar lo que haga en la red. Independientemente de la ubicación desde la que se conecte, gracias a una VPN personal podrá proteger su sesión de navegación y mejorar considerablemente la privacidad de sus datos personales.
        Protección de malware: la VPN de Hotspot Shield le mostrará una alerta en el caso de que visite sitios que contengan malware y, a continuación, los bloqueará. Detecta y bloquea más de 3,5 millones de sitios maliciosos y dedicados al fraude electrónico o al spam para que no infecten su dispositivo.

    https://www.hotspotshield.com/es/

    Enmascara la ubicación geográfica a través de la IP

    Aunque se dice que con Internet se acabaron las barreras, aún hay algunas. Te mostramos cómo enmascarar tu IP para que tu localización geográfica no pueda ser rastreada y conmutar entre los dominios de distintos países para internacionalizar tu navegación


    Enmascara la ubicación geográfica a través de la IP


    Paso 1
    Nuestra ubicación
    Aunque no resulta imprescindible, se puede empezar certificando que nuestra dirección IP nos ubica geográficamente. Este paso, por un lado, te servirá para comprobar hasta qué punto tu dirección IP ejerce como identificador en la red de redes; por otro, te permitirá verificar que el proceso mediante el cual te conviertes en un usuario anónimo se ha completado con éxito.
    Así pues, conéctate a la página What is my IP address? (http://whatismyipaddress.com

    Paso 1
    Nuestra ubicación
    Aunque no resulta imprescindible, se puede empezar certificando que nuestra dirección IP nos ubica geográficamente. Este paso, por un lado, te servirá para comprobar hasta qué punto tu dirección IP ejerce como identificador en la red de redes; por otro, te permitirá verificar que el proceso mediante el cual te conviertes en un usuario anónimo se ha completado con éxito.
    Así pues, conéctate a la página What is my IP address? (http://whatismyipaddress.com
    y observa que la ventana central muestra tu localización precisa en Google Maps. En nuestro ejemplo, el sistema detecta acertadamente que nuestro equipo está ubicado en Barcelona.

    Paso 2
    Hotspot Shield
    Este software, totalmente gratuito, puede descargarse desde http://hotspotshield.com. Para ello, bastará con que pulses en el botón de Download the latest version. Una vez lo ejecutes, no solo ocultará tu localización geográfica, sino que te permitirá navegar de manera segura y garantizará tu anonimato por completo si te conectas a Internet a través de una red pública. Además, todo sistema de censura que te impida visitar según qué páginas quedará inutilizado.
    El archivo, en formato ZIP, pesa poco más de 3 Megabytes y apenas tardará unos pocos segundos en bajar. Una vez se encuentre en tu disco, ábrelo y haz doble clic sobre el instalador que se incluye en él para iniciar el asistente. Pulsa Next en la pantalla de presentación y sigue los pasos que te detallamos a continuación.


    Paso 3
    En el navegador
    El asistente te solicitará confirmación para instalar la barra de Hotspot Shield. Mediante esta, podrás activar el sistema de enmascarado, comprobar si has recibido e-mails o llevar a cabo otras acciones. No resulta imprescindible para lo que aquí nos proponemos, pero si deseas instalarla, mantén activada la casilla Include the Hotspot Shield Community Toolbar y pulsa Next. Si no quieres que se agregue a tu navegador, desactívala y salta directamente al Paso 6.


    Paso 4
    Su instalación
    Tu navegador te preguntará si deseas agregarle la barra de Hotspot Shield. Haz clic en el botón correspondiente y la instalación dará comienzo. Cuando finalice, te pedirá que reinicies el programa para que la nueva herramienta quede accesible. Pulsa en el botón pertinente para completar la acción o ciérralo y vuelve a abrirlo manualmente.


    Paso 5
    Las preferencias
    Cuando el navegador se abra de nuevo, se te presentarán cuatro opciones para configurar el programa, que por defecto se encontrarán activadas. Así, será posible agregar el motor de búsqueda de Hotspot Shield a tus buscadores, utilizarlo como buscador predeterminado, enviar estadísticas de uso al servidor de Hotspot Shield o forzar que el software intervenga si la página que estás buscando no existe.
    Ninguna de las opciones va a mejorar las capacidades de búsqueda de tu equipo ni el funcionamiento del sistema de enmascarado, de modo que te recomendamos que las desactives todas antes de pulsar Finish.


    Paso 6
    Últimos detalles
    El siguiente paso en el proceso de instalación consistirá en elegir la ubicación en la que se ubicará el software principal. Puedes teclearla directamente en la casilla Destination folder o pulsar el botón Browse para navegar por tu disco duro y escoger la carpeta en la cual se copiarán los archivos. Seguidamente, pulsa Install. Una barra de progreso te tendrá al tanto de los avances del proceso.
    A lo largo del mismo, es probable que tu cortafuegos, tu antispyware y otros dispositivos de seguridad que puedas tener instalados te pidan confirmación para permitir a Hotspot Shield llevar a cabo modificaciones en tu sistema. Dásela sin reparo, pues está totalmente libre de programas espía y malware.
    Una vez la barra alcance el 100%, una ventana te informará de que la instalación se ha completado. Deja activada la casilla Launch Hotspot Shield y pulsa Finish.


    Paso 7
    Tracker de Google
    Hotspot Shield ya está funcionando y la navegación que tenga lugar a partir de ahora se llevará a cabo en modo seguro y sin que tu ubicación geográfica pueda ser rastreada. No obstante, es probable que el software te solicite confirmación para desactivar el tracker de Google (su sistema de localización). Haz clic en Aceptar.


    Paso 8
    Localización camuflada
    Llega el momento de volver a conectarse a http://whatismyipaddress.com
    . Observa que, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, en esta ocasión la página se ve incapaz de localizar nuestra ubicación geográfica. Allí donde aparecía esta, ahora se muestra un banner de publicidad. El sistema, por otra parte, nos identifica erróneamente como residentes en White Plains, Nueva York, Estados Unidos. Paso 9
    IP Enmascarada
    A diferencia de otros sistemas para navegar de forma anónima y sin restricciones, Hotspot Shield no ralentizará tu navegación y no te pedirá que te registres como usuario de pago. No obstante y debido a que el servicio se financia con publicidad, ten en cuenta que, por un lado, cada cierto número de páginas visitadas aparecerá un anuncio a pantalla completa; por otro, en el área superior de la ventana de navegación, se mostrará un banner. Para evitarlo, bastará con que configures tu programa de bloqueo de publicidad, de modo que no muestre nada que venga desde http://box.anchorfree.net/templates/.
    A partir de ahora, si vas a www.last.fm
    , registras tu nueva cuenta y pulsas Play, comprobarás que puedes escuchar música sin límite. Lo mismo sucederá si visitas otros sitios web que discriminan en función de la procedencia geográfica. Paso 10
    Su desactivación
    Por último, cuando no sea preciso, accede al extremo derecho de la barra de tareas de Windows y haz clic con el botón derecho en el pequeño icono verde que aparece y pulsa sobre Exit. Puedes volver a ejecutar Hotspot Shield haciendo doble clic sobre ese icono o a través de la barra del navegador, si has optado por instalarla.




    ¿Cuánto tiempo necesitamos dejar de usar el teléfono y las redes sociales para que una desintoxicación digital sea efectiva?

    ¿Cuánto tiempo necesitamos dejar de usar el teléfono y las redes sociales para que una desintoxicación digital sea efectiva?



    ¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a dormir sin consultar el teléfono justo antes de cerrar los ojos? ¿Hace cuánto que no dejas de visitar tus redes sociales o que sales de casa sin el celular?

    Si tu respuesta es "no lo recuerdo", tal vez necesites hacer una desintoxicación digital.

    En la era de la adicción a internet, las redes sociales y la ansiedad digital, cada vez son más las personas que optan por algo radical: "desconectarse" de todo.

    Y el abanico de opciones para hacerlo es cada vez más amplio.

    "Desconectar para reconectar" es el lema de Digital Detox, una de las organizaciones que inició el movimiento en San Francisco (EE.UU.), en 2012, justo un año antes de que el Diccionario de Oxford incluyera por primera vez el término digital detox entre sus páginas.
    "Llevo un año desconectado de internet y no echo de menos nada"
    Su fundador, Levi Felix, trabajaba sin descanso 70 horas a la semana en una startup, hasta que fue hospitalizado en 2008 por agotamiento.
    Poco después, cambió su computadora por una mochila, se fue con su novia a viajar por el mundo y se mudó a una isla remota en el sureste asiático.

    La experiencia le abrió los ojos y le inspiró a crear su empresa -dos años y medio y 15 países después- para organizar retiros de yoga y meditación que ayuden a la gente a desconectar de la tecnología.

    Desde entonces, el número de iniciativas con ese mismo propósito no ha dejado de crecer.

    Vivimos en la era de la adicción a internet y las redes sociales. ¿Es posible desconectar?

    Un descanso digital: al menos 3 días
    "Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado", le dice a la BBC Martin Talk, fundador de Digital Detoxing, una compañía con base en Reino Unido que "ayuda a la gente a encontrar un equilibrio más saludable entre las tecnologías digitales y el mundo no digital".
    La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la 'vibración fantasma'
    Martin Talk, fundador de Digital Detoxing
    Martin organiza"descansos digitales" para que sus clientes puedan ausentarse del universo tecnológico durante un tiempo y curarse de su adicción digital, "normalmente por un mínimo de tres días".
    "La gente necesita tiempo para adaptarse", asegura. "La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la 'vibración fantasma' en el bolsillo, que les hace pensar que el aparato está sonando aunque no esté ahí".

    Sin embargo -y pese al sufrimiento inicial- Martin dice que, a medida que avanza el proceso, la gente comienza a sentirse "mucho más relajada".
    "Muchos lo describen como una profunda bocanada de aire fresco. Se sienten más comprometidos con el mundo que les rodea", comenta el especialista.

    Retiro de silencio: 10 días
    Carla -una joven española residente en Holanda- vivió una experiencia similar hace apenas un mes en Myanmar.

    Durante 10 días, desconectó por completo el teléfono y las redes sociales y participó en un retiro de silencio de un monasterio budista, alejada de la tecnología, con el único propósito de meditar y "reconectar" consigo misma.

    "Los cinco primeros días estuve haciendo las maletas para irme. Fue duro. Pero no abandoné y decidí vivir la experiencia hasta el final", le contó a BBC Mundo.
    Usar el teléfono móvil de nuevo fue lo más extraño. No estaba segura de querer engancharme de nuevo
    Carla, 33 años
    Por norma general, este tipo de retiros no pueden hacerse por menos tiempo. La experiencia implica levantarse todos los días a las 4 de la mañana y meditar dos horas, desayunar, meditar en grupo, comer, y meditar hasta el final del día (e irse a la cama sin cenar).

    Los retiros de silencio suelen tener una duración mínima de 10 días.

    Pero ¿cómo es volver al "mundo digital" después de una experiencia de este tipo?

    "Me sentí rara al principio, como si me faltara algo; como si no estuviera conectada con el mundo", dice Carla.

    "Usar el teléfono móvil de nuevo fue lo más extraño. No estaba segura de querer engancharme de nuevo y me costó. Pero creo que más gente debería hacerlo para aprender a controlar el hábito".

    Carla habla del retiro como una experiencia dura, pero que no se arrepiente de haber vivido.

    Terapia de desconexión: al menos 6 meses

    Marc Masip, psicólogo y director del Instituto Psicológico Desconecta, en Barcelona, le dijo a BBC Mundo que "es muy difícil desengancharse [del teléfono y las redes sociales] pero muy fácil volverse a enganchar".

    Estar sin el teléfono y sin conexión a internet durante varias horas o unos cuantos días puede llegar a ser liberador.

    Masip dice que la "intoxicación digital" se trata como cualquier otra adicción, aunque en este caso no hay sustancias vinculadas a ella, sino conductas.

    Y subraya que cada caso es diferente, pero se necesitan al menos seis meses de tratamiento cognitivo-conductual de cambio de hábitos para que sea efectivo.

    "En realidad, no se trata de cuánto tiempo de terapia se necesite. No se trata de dejarlo sin más, sino de averiguar por qué existía esa adicción y qué conflictos ocasionaba".

    Su programa incluye campamentos de desintoxicación con deportes, meditación y sesiones psicológicas.

    "Al principio, los pacientes nos dicen que tienen ansiedad, pero después se sienten relajados. Mejoran todos los aspectos de la vida, desde el trabajo hasta las relaciones sociales", explica Masop.

    "Es necesaria la concienciación social, darnos cuenta de que tenemos un problema y hacer un plan individualizado para cada persona. Hay un perfil de adicto y una hoja de ruta, pero cada caso es diferente".

    Lo difícil, dice Masop, es darse cuenta de que existe una adicción.

    Hacerse a la idea: 1 día

    Frances Booth, especialista en desintoxicación digital y autora de "La trampa de la distracción: cómo concentrarse en un mundo digital", dice que necesitamos desconectar del mundo digital por razones de "salud y productividad".

    "Mucha gente está estresada y abrumada por exceso de información y sufre por la demanda de estar constantemente conectada. Necesitamos lograr un mayor equilibrio", le contó la periodista a BBC Mundo.

    Un sólo día puede marcar la diferencia.

    Booth señala que hacer una desintoxicación digital "puede ayudarte a recuperar el equilibrio y, cuando vuelves al trabajo, eres más productivo".

    Pero ¿cuánto tiempo se necesita?

    "Es increíble la diferencia que puede hacer simplemente un día sin estar constantemente conectado", asegura la escritora.
    Si lo haces desde casa, debes poner todos tus aparatos en un cajón o en un armario cerrado, fuera de la vista
    Tanya Goodin, fundadora de Time To Log Off
    "Te haces una idea de tener tiempo para otras cosas y de pensar sin interrupciones constantes".
    Y, para darse cuenta de si uno lo necesita, recomienda hacerse la siguiente pregunta: "¿Eres capaz de bajar a la tienda de la esquina de casa sin llevar encima tu smartphone?"

    Tanya Goodin, fundadora de la firma especializada en desintoxicación digital "Time To Log Off" (Hora de desconectarse), en Londres (Reino Unido), dice que "incluso una hora o dos son suficientes para 'reiniciarse' y calmar la mente de la estimulación digital constante".

    "Pero para lograr mejores beneficios (sobre todo, un mejor descanso) recomendamos 24 horas", le cuenta a BBC Mundo.

    En sus retiros especializados, Goodin asegura que mantienen alejados de sus huéspedes "todos los dispositivos digitales" y los almacenan en un lugar aparte, bajo llave.

    Pero no hace falta irse a un retiro para hacer una desconexión digital.

    Para que sea efectivo, es importante mantener los dispositivos fuera de la vista.

    "Si lo haces desde casa, debes poner todos tus aparatos en un cajón o en un armario cerrado. ¡No trates de desconectar del mundo digital con tus smartphones y laptops a la vista!", recomienda Goodin.

    Y, para que sea efectivo, debes "apagar por completo tu teléfono, tableta, computadora y cualquier otro aparato digital, lo cual implica no conectarse a las redes sociales y retirarse por completo (de manera temporal) del mundo digital".

    ¿Aún no sabes si deberías hacerlo?

    Goodin ofrece el siguiente consejo: "Si notas que tienes falta de sueño y que te cuesta concentrarte, que tu estado de ánimo decae siempre que usas las redes sociales, una desintoxicación digital te resultará, sin duda, de gran ayuda".