miércoles, 25 de abril de 2018

Openbook te muestra lo fácil que es ver lo que la gente publica en Facebook

Openbook te muestra lo fácil que es ver lo que la gente publica en Facebook



Openbook te muestra lo fácil que es ver lo que la gente publica en Facebook
Cómo explican sus desarrolladores, Openbook te permite buscar updates públicos de Facebook usando el propio servicio de búsqueda de dicha red social. El sitio fue creado en mayo, durante la última tanda de quejas ante las intrincadas políticas de seguridad de Facebook.

Cuidado con lo que publicas, Openbook lo puede mostrar
La razón por la cual lo comento ahora, es porque me pareció muy notorio ver como todavía mucha gente publica cosas muy privadas en su Facebook, reveladas con tan solo buscar términos como “despedida de soltero”, o “mi jefe es un”. Datos que todos sabemos que no son muy convenientes de andar publicando en Internet, y que son tan simples de mantener privados a partir de la reciente simplificación de la forma de ajustar la privacidad.
El sitio opera de forma completamente “legal” ya que usa la propia API de Facebook para realizar sus búsquedas, y si tenemos restringida nuestra información para que la vean sólo nuestros amigos, o a ciertos grupos de amigos, por supuesto no apareceremos en openbook. Debo admitir que es divertido por un rato ver las cosas que algunas personas publican. Pero luego de buscar algunos términos comprometedores, te empiezas a sentir un voyeur invadiendo la privacidad de tanta gente, que probablemente ni sepa que es tan fácil leer lo que están diciendo, sobre todo si comenzamos a buscar cosas como “mi nuevo número de movil” o email, dirección, y cualquier dato sensible que se les ocurra. Y la cosa no termina en ver actualizaciones de perfil aisladas según palabras claves, si le damos clic a los perfiles de estas personas, podemos ver toda la información que no han protegido.
Si como a mi les espanta la posibilidad de semejante exposición, y todavía no han toqueteado la configuración de Facebook para ocultar lo que no quieren que sea visto por todo el mundo, el mismo Openbook recomineda usar el bookmarklet ReclaimPrivacy.org, del cual ya se ha hablado en Alt1040, y que nos muestra qué información podríamos es la que estamos compartiendo. Ante la gran difusión de que la importancia de la privacidad ha tenido en los últimos tiempos, ¿por qué les parece que todavía tanta gente es tan descuidada con lo que dice en Internet? Yo creo que en gran parte sigue habiendo mucha ignorancia al respecto, porque si le preguntáramos a alguno de estos usuarios si sabe que su nuevo número de teléfono es tan visible, no creo que estén cómodos con ello.

martes, 24 de abril de 2018

Las claves para convertirte en ‘influencer’ en Instagram

Las claves para convertirte en ‘influencer’ en Instagram

  • La plataforma de fotos y vídeos no deja de estar a la moda y sigue ganando usuarios
Las claves para convertirte en ‘influencer’ en Instagram
Laura Escanes cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram (Redacción)
Redes sociales como Facebook o YouTube han tenido que ir solventando problemas de seguridad y privacidad en sus plataformas. Mientras tanto, Instagram se ha mantenido al margen y ha seguido ganando usuarios, de hecho, actualmente cuenta con más de 600 millones usuarios mensuales. Está claro que se trata de una de las plataformas de moda y que, de momento, lo seguirá siendo. Para muchos usuarios tener visibilidad en esta red social es muy importante, ya que es posible llegar a marcas o a empresas y desarrollar cualquier tipo de potencial.
La integración de las historias en Instagram como las tenía Snapchat, hizo que los usuarios se interesaran más por la red social y ahora estos pequeños relatos de 15 segundos se han convertido en uno de los puntos indispensables para poder ser influencer. Es más, casi el 80 por ciento de usuarios de gran alcance hacen uso de las stories.
Algunos perfiles de Instagram cuentan con la posibilidad de añadir links a sus historias, una herramienta que llega a más usuarios
Algunos perfiles de Instagram cuentan con la posibilidad de añadir links a sus historias, una herramienta que llega a más usuarios (Instagram)
Así como el 80 por ciento de usuarios utilizan las historias para conseguir más seguidores, existen otros pasos que hacen posible llegar a diferentes perfiles. Más allá del uso de hashtags o etiquetados, bastantes influencers hacen uso de los llamados álbumes, para poder subir un número alto de imágenes en una misma publicación y también de los directos, los cuales son de gran interés para los fans.
Los puntos más importantes para poder alcanzar más visualizaciones en el perfil de Instagram, recogidos después de diferentes entrevistas a influencers, son:
- La calidad: a veces los perfiles se “obligan” a subir cada día una imagen y esto, aunque está bien, no es lo más importante, prevalece la calidad frente a la cantidad.
- Las historias: se trata de una forma de estar activo en la red social, aunque no hayas hecho ninguna publicación fija.
- No a la perfección: está bien tener un día malo o un día en el que no pasa nada, mostrar que tu vida no es ideal será una forma de mostrarte tal cual eres y hacer que los demás se sientan identificados.
- Sí a los cambios: no está de más cambiar los hashtags. Muchas personas siempre los repiten y, a veces, es bueno proponer otros porque llegarán a un público distinto. Dentro de esta línea es todo un plus agregar hashtags en las historias, ya que ahora es posible seguir las etiquetas que más nos interesen.
- Pie de foto: uno de los puntos más importantes es agregar un texto junto a la imagen o el vídeo que se haya compartido, esto puede generar intercambios con otros usuarios y conversaciones.
- Más vídeos: una de las cosas que aumenta más el algoritmo es la cantidad de tiempo que la gente pasa interactuando con sus publicaciones, y generalmente, las personas pasan más tiempo viendo un video que una foto.
Laura Escanes confiesa a sus fans su operación de labio, una manera de generar confianza con los usuarios que la siguen
Laura Escanes confiesa a sus fans su operación de labio, una manera de generar confianza con los usuarios que la siguen (LVD/ Instagram)
Aunque se trata de unos pasos que son sencillos, los mismos funcionan como base. A partir de estas pequeñas claves es interesante, para llegar a más público, compartir imágenes que hagas con amigos o conocidos y etiquetar a las marcas con las que puedes aparecer en alguna de tus publicaciones.

martes, 17 de abril de 2018

Facebook admitió que recopila datos de las personas, incluso, de las ajenas a la red social

Facebook admitió que recopila datos de las personas, incluso, de las ajenas a la red social

 
El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, reconoció hoy que la compañía estadounidense utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social y aseguró que se trata de una práctica común en el sector.
 
Baser quiso responder a las “más o menos 40 preguntas” a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada.

“Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook”, explica el directivo en un mensaje publicado en la web de la empresa.
Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de ‘me gusta’ o de ‘compartir’ en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación.

De acuerdo con Baser esta es una práctica habitual en el sector, practicada por otras grandes empresas.

“Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (…). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas”, sostiene el directivo.

Este tipo de datos, alega, permite a Facebook mejorar su “contenido y publicidad” e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema operativo utilizado, “porque no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características”.

Estas aclaraciones se producen después de que la semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.

Según ha reconocido la propia empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.