martes, 26 de mayo de 2020

Qué es la Dark Web, en qué se diferencia de la Deep Web


Qué es la Dark Web, en qué se diferencia de la Deep Web y cómo puedes navegar por ella



Qué es la Dark Web, en qué se diferencia de la Deep Web y cómo puedes navegar por ella



Desde hace un tiempo, en los medios cada vez se habla más de la denominada Deep Web o Dark Web. Casi siempre se hace para relacionarla con actividades criminales que se realizan en las profundidades de la red, y muy pocas veces se paran a explicar qué es realmente esa Dark Web. Un ejemplo de ello es que la llaman Deep Web, un término erróneo en la mayoría de los casos.

Por eso hoy vamos a intentar explicarte de una manera sencilla y entendible qué es exactamente la Dark Web, y cual es su diferencia con la Deep Web. Y si tienes curiosidad, también te diremos cómo descargarte y utilizar un navegador especialmente creado para navegar en ella.

¿Qué es exactamente la Dark Web?

Para entender qué es la Dark Web tienes que entender cuatro conceptos diferentes: Clearnet, Deep web, Dark web y Darknet. El más fácil de entender es el de la Clearnet, que es el Internet tal y como lo conoces, las páginas que encuentras en Google y otros buscadores y a las que puedes acceder directamente desde ellos. Por ejemplo, Xataka es una página de la Clearnet, ya que si la googleas la encuentras rápidamente, y si introduces su dirección web no tienes problemas para entrar.

El ~90% del contenido de la red no es accesible a través buscadores. Eso es una parte de la Deep Web, que engloba toda la información a la que no puedes acceder públicamente. Puede tratarse de páginas convencionales protegidas por un paywall, pero también archivos guardados en Dropbox, correos guardados en los servidores de tu proveedor, y todas esas páginas que se crean durante unos instantes, por ejemplo, cuando configuras un buscador de viajes y te muestra el contenido.

Deep Web Pc

Imagínate por ejemplo una página a la que accedes escribiendo una dirección web convencional, pero a cuyo contenido no puedes acceder si no pagas una determinada cuota o una mensualidad. Eso es Deep Web. También lo es la página que se genera cuando estás utilizando un buscador de viajes. Es una web única configurada con los datos que has introducido, y a la cual no se puede acceder de forma directa.

Si la Deep Web es el 90% de Internet, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella. Es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial. La Dark Web por lo tanto forma parte de la Deep Web, pero son cosas diferentes. Por ejemplo, si la Deep Web fuera una ciudad, la Dark Web serían varios barrios. Forman parte de la ciudad, pero no son la ciudad.

Darknet

La Dark Web es el contenido que puedes encontrar en diferentes Darknets, que son cada una de las redes a las que sólo puedes acceder con programas específico. La más popular es TOR, pero también tienes a Freenet, I2P o ZeroNet. Cada una de estas es una Darknet, pero cuando nos referimos a todas en general utilizamos el término Dark Web.
Se suele definir la Dark Web como una zona no indexable por buscadores convencionales, lo que quiere decir que no puedes encontrar sus páginas en Google, Bing y demás buscadores. Pero hay alguna excepción. 

Por ejemplo, se han creado buscadores para Darknets como la red TOR, y tenemos algunos motores de búsqueda como DuckDuckGo que también están trabajando en incluir este tipo de contenido.

En Xataka tienes una explicación más amplia de estos conceptos para que los entiendas. También es importante dejar claro que la Dark Web no es mala por definición, que muchos de sus mitos son falsos y que tiene bastante páginas con contenido constructivo. Además, la Dark Web sirve como cobijo a activistas perseguidos en países especialmente férreos con la libertad de expresión, y ayuda a que otros puedan saltarse las censuras locales para acceder a la información.

Cómo entrar en la Dark Web

Descarga Tor Browser

Cada Darknet tiene su método de entrada, pero teniendo en cuenta que la de TOR es la más popular de la Dark Web, es ahí donde te vamos a enseñar a entrar. Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de Tor Browser, y pulsar sobre el icono de tu sistema operativo para descargártelo. Se trata de un navegador basado en Firefox especialmente creado para entrar en TOR sin tener que configurar nada. Sólo lo abres y te conecta automáticamente.

Connect

Elige la carpeta de destino e instálalo, después ejecuta el navegador. Verás que este no se abre automáticamente, sino que primero te muestra una ventana que te indica que puedes conectarte o configurar la conexión. Pulsa en el botón Connect, y cuando termine el proceso de conexión Tor Browser se abrirá y podrás navegar con él tanto por la Clearnet como por la red de Tor. Viene con el buscador DuckDuckGo configurado para encontrar también páginas .onion, el dominio de las webs de esta Darknet.

Hidden Wiki

Un buen punto de partida es buscar "The Hidden Wiki" y entrar al primer resultado aunque sea una página .com. En ella verás una gran cantidad de páginas .onion y su descripción en inglés ordenadas por temáticas. A partir de ahí ya sólo te queda ir visitando las diferentes páginas y navegando por su contenido.

Es normal que las páginas de la red TOR carguen extremadamente lentas, algo que es debido al cifrado de anonimización de la propia red. Precisamente por eso también notarás que la mayoría de ellas parecen sacadas de hace dos décadas, ya que por lo general están creadas en HTML sencillo

Una semana en la deep web. Esto es lo que me he encontrado

Una semana en la deep web. Esto es lo que me he encontrado

Una semana en la deep web. Esto es lo que me he encontrado
—¿Deep web? He oído algo sobre eso...
—Sí, el 96% de Internet no es accesible a través de buscadores estándar. Se puede encontrar de todo por ahí: porno infantil, blanqueo de bitcoins, compra de narcóticos...
—¿Y cómo se accede?
—Es bastante fácil, pero te advierto: ojito con donde haces click. Hay cosas de locos que lo flipas
Diálogo entre Lucas Goodwin y un personaje secundario en House of Cards S02E02
Cuando termino de ver un episodio de House of Cards, normalmente pongo el siguiente y repito el proceso hasta quedarme dormido. Esta vez apagué el televisor y fui directo al ordenador. Vamos a ver —me dije—, ¿cuánto de ficción hay en lo que acaba de pasar en la serie? Nunca había entrado a Tor y quería saber si de verdad se pueden contratar hackers a sueldo como quien busca un fontanero en Google. Me descargué TorBrowser y en un minuto estaba en la Hidden Wiki, un directorio de páginas a las que no se puede entrar sin un proxy.
Así empezó mi semana de inmersión en la deep web, inspirado por el odio a Frank Underwood y el morbo de explorar este submundo de moral distraída que es la darknet. Anarquía, "diversión sin límites", la PS4 a un precio sospechosamente bajo... Aquí empieza un reportaje sobre el único lugar del mundo donde, si tu camello te falla con una entrega, puedes abrirle una disputa online para recuperar tu dinero.

Esto es lo que vas a encontrar en la Deep Web

La wiki oculta

The Hidden Wiki es tradicionalmente la casilla de salida de la deep web: un directorio de otras páginas invisibles que los propios usuarios revisan a diario. Es un servicio fundamental porque las páginas cambian constantemente de dominio y Tor sólo es navegable con una lista actualizada de enlaces a mano.
Es cierto que existen otras wikis e incluso algún buscador, pero The Hidden Wiki ha adquirido un carácter oficial en la deep web. Funciona bien como índice; tanto, que si echamos un vistazo al mapa de contenido de su página principal nos haremos una idea bastante clara de qué webs y servicios se esconden detrás de Tor:

  • Servicios financieros: lavado de bitcoins, cuentas de PayPal robadas, tarjetas de crédito clonadas, falsificación de billetes, carteras de dinero anónimas...
  • Servicios comerciales: explotación sexual y mercado negro: gadgets robados, armas y munición, documentación falsa y —sobre todo— drogas.
  • Anonimato y seguridad: instrucciones para reforzar la privacidad en Tor, especialmente para una venta o en las transacciones con bitcoins.
  • Servicios de hosting: alojamiento web y almacenamiento de imágenes donde se antepone la privacidad. Algunos prohíben subir archivos ilegales y otros no tienen ninguna restricción.
  • Blogs, foros y tablones de imágenes: aparte de las vinculadas a los servicios de compraventa, dos categorías frecuentes de este tipo de comunidades son el hacking y el intercambio de imágenes de toda clase.
  • Servicios de correo y mensajería: algunas direcciones de email son gratuitas (generalmente sólo ofrecen webmail) y otras de pago, con SSL y soporte de IMAP. La mayoría de servicios de chat funcionan sobre IRC o XMPP.
  • Activismo político: intercambio de archivos censurados, hacktivismo y hasta una página para organizar "magnicidios financiados en masa". La anarquía es la ideología predominante en la deep web, como no podía ser de otra forma.
  • Secretos de Estado y soplones: hay un mirror de WikiLeaks en la deep web, y varias páginas donde publicar secretos con poca actividad. Lo más interesante es una web sobre los túneles secretos de la universidad de Virginia Tech.
  • Libros: bibliotecas virtuales que miden varios gigas y contienen miles de ebooks en distintos formatos. Muchos de ellos están libres de copyright y otros se distribuyen ilegalmente en descarga directa.
  • Páginas eróticas: de pago y de libre acceso. Las subcategorías son variopintas y sin ningún límite moral.
Y ¿qué venía yo a hacer aquí, a todo esto? Ah, sí.

Hackers por encargo

Deep Web Contrata Un Hacker

En House of Cards, Lucas Goodwin aprovechaba el anonimato de Tor para contratar un hacker que pudiera ayudarle a pinchar el teléfono del vicepresidente. Y al final resultó que sí, es así de fácil encontrar hackers a sueldo en la deep web. La propia Hidden Wiki enlazaba a varios servicios y foros de hacking, sólo tenía que hacer click en alguno.
Me llamó la atención "Rent-A-Hacker", un informático europeo que decía tener veinte años de experiencia en ingeniería social y hackeos ilegales. Ofrecía ataques DDoS, exploits de día-cero, troyanos "altamente personalizados" y phishing; pero ni rastro de pincharle el teléfono al vicepresidente.
El importe mínimo por un trabajo menor era de 200 euros, a partir de ahí todo lo que quisieras. El tipo tenía incluso un programa de referidos: si invitabas a tus amigos, te llevabas el 1% de lo que pagasen. A pesar de esta ventaja, Rent-A-Hacker no me terminaba de transmitir confianza; tal vez por la cabecera en Comic Sans. Así que seguí buscando.
La siguiente opción que encontré fue "Hacker4hire | Cyber crime solution", que sí desglosaba sus precios por servicio:
  • Hackear un servidor web (VPS o hosting): 120 dólares
  • Hackear un ordenador personal: 80 dólares
  • Hackear un perfil de Facebook, Twitter, etc: 50 dólares
  • Desarrollar spyware: 180 dólares
  • Localizar a alguien: 140 dólares
  • Investigar a alguien: 120 dólares
  • Ciber-extorsión: "pedir presupuesto por correo"
Eran más asequibles que Rent-A-Hacker, desde luego. Pero había un problema: una búsqueda rápida en Google me advertía de que podían ser una estafa. Éste fue mi primer encuentro con uno de los protagonistas indiscutibles de la deep web: el scam.

Barra libre de estafas


En un mercado completamente libre, lo que prolifera más rápido son los estafadores. Ya estamos bastante acostumbrados al scam en Internet (cuando nos ofrecen la herencia de un príncipe nigeriano, nunca la aceptamos), pero en la deep web, donde lo único que te protege como comprador es la precaución, el scam puede llegar a ser muy sofisticado y convincente. Una de las estafas que no te ves venir y que ya tiene nombre propio es el exit scam: cuando un vendedor, que tenía una buena reputación en el mercado, decide que va a cerrar su cuenta pero sigue recibiendo pedidos hasta que los compradores empiezan a sospechar. En Tor hay gente haciendo todo lo posible por quedarse con tu dinero, y al final esto también perjudica a los vendedores legítimos. Por eso existen algunos mecanismos para frenar el scam, como el Escrow. Cuando una tienda ofrece Escrow, quiere decir que hará de intermediaria en el proceso de compraventa: retiene la transacción hasta que el vendedor envía el producto y llega al comprador. Si surge algún problema, la propia tienda te permite abrir una disputa, como en PayPal.
Claro que en la deep web no basta con tener cuidado con los scammers: también está el FBI. Un "honeypot" es una web falsa montada por un agente judicial para pillarte haciendo una actividad ilegal. Ya veis que, salvo que vayáis a hacer turismo como yo, por la deep web hay que pasearse con pies de plomo.

domingo, 17 de mayo de 2020

Hambre de abrazos y besos digitales: cómo se virtualizaron las relaciones tras la pandemia

Hambre de abrazos y besos digitales: cómo se virtualizaron las relaciones tras la pandemia

Desde que se instaló el aislamiento social se registró un importante aumento en las videollamadas, el punto de encuentro obligado para tener reuniones laborales y sociales. En el Marco del Día Mundial de Internet, un análisis sobre el impacto que esto está generando en la sociedad




Hoy, en el marco de las medidas de distanciamiento social que llegaron de la mano de la pandemia, los abrazos se han reducido. Se han convertido en una costumbre en desuso, en un bien escaso. Los abrazos, los besos, las palabras, los intercambios, en síntesis, se han virtualizado. Y los números dan cuenta de esto:

Se estima que el tráfico de internet en el mundo incrementó, en promedio, un 25% desde que se comenzaron a implementar medidas de aislamiento social a raíz del coronavirus, según datos recopilados por el sitio Statista. En el caso de Argentina, en los últimos dos meses se registró un aumento del 35% respecto de la media de febrero, de acuerdo con Cabase a partir de los datos que circulan por los 30 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional.

¿Qué fue lo que más aumentó? En el mundo se incrementaron las búsquedas en internet sobre temas vinculados al coronavirus, tal como reporta SimilarWeb. La gente busca entender cómo es la enfermedad, el avance de la pandemia y se pregunta cuándo llegará la vacuna. Pero eso no es todo: en el ciberespacio uno hubo marcado incremento de las videollamadas. Y esto no sorprende: las relaciones se han virtualizado. Las reuniones laborales, las clases, las transacciones comerciales, las charlas entre amigos, el sexo. Todo (o casi todo) se ha trasladado en mayor o menor medida al espacio virtual. Un fenómeno que hoy, en el marco del Día Internacional de Internet, vale la pena analizar.

Las videollamadas

“Si este fenómeno universal cambiará nuestra vida en general, ¿cambiará también nuestra forma de vincularnos? ¿Cómo llegamos a este nuevo normal?”, se pregunta Claudio Waisburg, neurólogo, director del Instituto Neuropediátrico Soma, en diálogo con Infobae.

Una de las cosas que se modificaron con la pandemia fue el tiempo que se pasa frente a pantalla. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, las herramientas de videollamadas tuvieron un alza en torno al 4360%, según datos aportados por una de las principales empresas de telefonía local.

“Ante la falta de contacto, se puede engañar al cerebro a través de la tecnología”, dice el especialista y remarca que en este contexto es importante mantener una vía de comunicación aunque más no sea virtual. “Debemos abrazarnos más virtualmente con nuestras familias amigos y vínculos. El virus y su cuarentena no debe afectarnos en nuestra socialización. Debe ser confinamiento físico y no social”, analiza.

La psicóloga Fernanda Rivas, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (AP), comparte un análisis en línea con esa visión. “La vida virtual hoy nos presta un gran auxilio. Es el recurso que tenemos y debemos considerar lo que sí nos proporciona, no aquello que le falta. Sobre todo sabiendo que es algo temporal y que el día de mañana podrá complementar los encuentros cara a cara o, en algunos casos, hasta podrá elegirse como vía de comunicación”.

Y remarca que, a futuro, esta tendencia a virtualizar encuentros, reuniones o recitales podría llegar para quedarse, al menos en determinados contextos. “Paradójicamente comprobamos que -habiéndose instalado la 'moda’ de los encuentros virtuales y dándonos mayor 'permiso’ de utilizarlos- podremos tener acceso a personas y eventos que suceden en lugares lejanos, con frecuencias que antes no imaginábamos. Considero que se trata de la instalación de una nueva era en materia de comunicación humana”.

 
Hambre de abrazos y resiliencia

El nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, según advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir que el virus podría convertirse en endémico como ocurre con el VIH, que existe y persiste hace cuatro décadas y que llevó a que aprendamos a convivir con el virus. Hoy, la enfermedad que desarrolla, cuando es tratada con los medicamentos adecuados se puede sobrellevar de forma crónica.

Quizás haya que aprender a convivir con el coronavirus, según advierten los especialistas. El virus comenzó a circular apenas hace unos meses, con lo cual es difícil hacer predicciones a largo plazo o tomar resoluciones concluyentes. Estamos transitando momentos de incertidumbre y eso requiere resiliencia.

“Los seres humanos, como especie, contamos con mecanismos que nos permiten superar adaptativamente las situaciones de adversidad. Uno de ellos, que será especialmente importante en los tiempos que vienen, es la resiliencia, más específicamente la neuroresiliencia. Necesitaremos ser resilientes para poder enfrentar el futuro, fortalecernos y superarnos en contextos adversos. Eso depende de nosotros, de cómo hemos aprovechado estos 50 y pico de días en mirar no solo para adelante, sino para adentro e introspectar. En definitiva depende de nuestra Actitud. No podemos cambiar lo que nos pase, pero sí la manera en la que encaramos lo que nos pasa, la actitud”, concluye Waisburg.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día de Internet, también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se celebra todos los años el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la necesidad de poner el foco acortar la brecha digital porque quien queda fuera del mundo virtual queda fuera del sistema. Y hoy, más que nunca, eso queda a la vista.
En este sentido, cabe recordar que un 53,6% de la población está conectada según el último informe de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esto quiere decir que unas 3.600 millones de personas todavía no tienen acceso a internet y la mayoría de esa gente reside en la zona de Asia Pacífico y África.

jueves, 14 de mayo de 2020

Cómo hacer una videollamada de 8 personas en WhatsApp

Cómo hacer una videollamada de 8 personas en WhatsApp

La aplicación aumentó, hace unos días, el límite de usuarios con los cuales se puede establecer este tipo de conexión.

Las últimas versiones de WhatsApp, tanto en Android como en iOS, permiten hacer videollamadas de hasta 8 personas. Esta novedad llegó la semana pasada pero quizás no todos los usuario cuenten aún con la última versión de esta app. ¿Cómo actualizarla?
Ingresar en Play Store, en el caso de los usuarios con Android, o Apple Store, en el caso de los usuarios con iOS. Una vez allí, buscar WhatsApp y presionar el botón “actualizar”. Si esta opción no aparece entonces es que ya están con la última versión de WhatsApp instalada.
Cómo hacer la llamada grupal de 8 personas:
Tanto en Android como en iOS hay que seguir los siguientes pasos:

1- Abrir WhatsApp e ingresar en la tercera pestaña, donde figura la opción “Llamadas”

2- Buscar el icono del teléfono con el símbolo "+", que se encuentra en el margen inferior y presionarlo

3- Ahora elegir la opción Nueva Llamada de Grupo


4- Empezar a añadir contactos hasta un máximo de siete. El octavo integrante es el usuario que está organizando la llamada grupal

5- Una vez hecho esto, iniciar la viodellamada
Otra opción es ingresar directamente a un chat grupal de WhatsApp y presionar la opción de viodellamada o bien directamente llamar a un contacto y luego ir añadiendo participantes. 

Cómo silenciar integrantes de un chat grupal

Existe un sencillo truco que podría ayudarte a silenciar a uno o más integrantes de un grupo de WhatsApp ya creado. Para hacerlo basta con hacer algunos cambios en el menú de configuración del chat en cuestión.

La idea es optar por la opción que permite enviar contenido (mensajes de voz o texto, fotos, videos, etc) sólo a los administradores del grupo. O sea que el primer paso es verificar quiénes son los administradores. Para silenciar a una o más personas, entonces, el primer paso es quitarle/s los permisos de administrador.

Para esto hay que presionar en el nombre del chat grupal y así se ingresará el menú de opciones. Luego, cuando estés en la lista de usuarios, presioná sobre el nombre de la persona a la que le querés quitar los permisos de administrador y elegí la opción “Descartar como administrador”.

Al hacerlo, esa persona dejará de ser administrador y recibirá una notificación al respecto donde verá que ya no es administrador del grupo. Una vez hecho esto hay que ingresar al menú de configuración de ese chat. Para eso, nuevamente se debe presionar en el nombre del chat grupal y luego donde dice Ajustes del grupo/Enviar mensajes. Donde dice “todos los participantes” cambiar por la opción “ Solo administradores”. Eso quiere decir que sólo podrán enviar mensajes quienes hayan sido designados en esa función. En resto de los integrantes podrán leer el contenido que se comparta por esa vía pero no podrán mandar nada.

Mensajes virales

Hace unos días, WhatsApp informó que bajó la circulación de contenidos virales en un 70% desde el 7 de abril que fue cuando se limitó a una la cantidad de veces que se pueden reenviar los mensajes virales o “altamente reenviado”.

Desde la implementación de esta restricción, sólo es posible compartir una vez estos mensajes por WhatsApp. El objetivo de esta medida, según anunció la compañía, es combatir la desinformación algo que cobra especial relevancia en estos momentos de pandemia donde, como se sabe, se han identificado múltiples audios y otros mensajes con información falsa o engañosa en relación al coronavirus.

WhatsApp permitiría hacer videollamadas con hasta 50 personas

WhatsApp permitiría hacer videollamadas con hasta 50 personas

Así lo anticipó el sitio WaBeta Info que se especializa en analizar este servicio de mensajería. Cómo funcionaría

WhatsApp permite hacer videollamadas con hasta 8 usuarios, gracias a una reciente actualización, pero pronto este límite se podría incrementar aún más. De acuerdo con una prueba de funciones detectada por WABetaInfo (un sitio especializado en analizar y adelantar las funciones que llegan a la plataforma de mensajería), pronto se podrían realizar videollamadas con hasta 50 personas.

¿Cómo? Según la herramienta identificada, el sistema redirigiría al usuario a las salas de Messenger Rooms de Facebook donde se pueden establecer ese tipo de comunicación con ese número de usuarios en simultáneo. Cabe recordar que Facebook es dueña de WhatsApp. Todavía no hay fecha de lanzamiento ni la herramienta está habilitada aún.

El acceso directo en la prueba realizada aparece en el menú que se despliega al presionar el ícono del clip dentro de WhatsApp. Después de hacer clic allí, los usuarios reciben un mensaje que les informa que serán redirigidos a Messenger Rooms, pero se les advierte que las llamadas de Messenger están cifradas pero no de extremo a extremo como lo están las llamadas de WhatsApp.

En este punto hay que aclarar que hay diferentes tipos de cifrado y no todos son de extremo a extremo. Los de este último tipo implica que sólo los usuarios involucrados en la comunicación pueden leer el contenido de los mensajes.

El cifrado de punta a punta, en principio, evita que las comunicaciones puedan ser interceptadas por los proveedores del servicio de comunicación, proveedores de internet o cualquier otro que intente acceder al sistema porque lo pueden acceder a las claves criptográficas necesarias para descifrar la conversación.

En este punto es importante aclarar que no siempre basta con este tipo de cifrados ya que si hay una vulnerabilidad en el servicio de mensajería esta medida no alcanza. A modo de ejemplo, se puede citar la importante falla de seguridad que encontró CheckPoint en WhatsApp el año pasado que permitía manipular mensajes y espiar conversaciones. 

Tras ser reportada, la falla fue corregida por medio de una actualización de seguridad.
Tampoco puede ser suficiente si el sistema operativo o el hardware del dispositvo está comprometido por algún programa espía. Hechas las aclaraciones, siempre se supone que es más seguro para la privacidad del usuario recurrir a un sistema de cifrado de extremo a extremo.

Face Time y WhatsApp cuentan con cifrado de extremo a extremo por default pero no así Facebook Messenger por la dificultad que a veces implica implementar este tipo de protocolos en todas las plataformas, según mencionan en un artículo de análisis de Forbes.
Sin embargo, hay que destacar que en Facebook Messenger se puede elegir cifrar las conversaciones de extremo a extremo para compartir fotos, stickers, videos y grabaciones de voz bajo ese protocolo pero no para realizar videollamadas.

Facebook llama al cifrado de extremo a extremo “conversaciones secretas”. Para activar esta opción desde la app móvil, hay que abrir un chat, tocar el círculo con la "i" en la parte superior izquierda de la pantalla y elegir la opción “conversación secreta” del menú de configuración. Esto hay que hacerlo por cada chat que se inicie.

También cabe aclarar que hay muchos otros servicios de videollamada que tampoco ofrecen cifrado de extremo a extremo, como es el caso de Zoom, que fue blanco de ataque a raíz de las múltiples vulnerabilidades y filtraciones de datos que se hallaron. En este sentido, hay que mencionar que la empresa lanzó actualizaciones para corregir varias de estas fallas. A su vez, recientemente anunció la adquisición de la compañía Keybase, con el objetivo de implementar cifrado de extremo a extremo en su servicio donde se ofrece cifrado pero no de este tipo.

martes, 12 de mayo de 2020

Cómo saltar la censura e ingresar a Infobae



Cómo saltar la censura e ingresar a Infobae



Chrome


Cómo saltar la censura en una PC con Chrome

1. Ir hasta el ícono de Chrome en el escritorio.

2. Apoyarse sobre el ícono, presionar botón derecho y seleccionar “Propiedades”.




Presionar en la opción “Propiedades”.
 
Presionar en la opción “Propiedades”.

3. Dentro de la solapa Acceso directo. Ir hasta la opción “Destino”.




Ir hasta “Destino”, mover el curso hasta el final del código, dejar un espacio y pegar el código .
 
Ir hasta “Destino”, mover el curso hasta el final del código, dejar un espacio y pegar el código .

4. Justo al final del código que está allí, dejar un espacio y añadir este código:

–enable-features=”dns-over-https<DoHTrial” –force-fieldtrials=”DoHTrial/Group1″ –force-fieldtrial-params=”DoHTrial.Group1:server/https%3A%2F%2F1.1.1.1%2Fdns-query/method/POST

5. El texto anterior configurará Chrome para usar el servidor Cloudflare DoH. Los usuarios pueden seleccionar cualquier otro servidor DoH de esta lista.

6. Para corroborar que efectivamente esté activo el servidor CloudFlare DoH (que es el que se usó en este tutorial) ingresar aquí y verificar que diga “Yes” en el ítem Using DNS over HTTPS (DoH).


Si dice “Yes” dentro de esta categoría quiere decir que la configuración se hizo de manera adecuada.


Si dice “Yes” dentro de esta categoría quiere decir que la configuración se hizo de manera adecuada

Firefox


Cómo saltar la censura en una PC con Firefox

1. Abrir el navegador, presionar en el menú (el ícono con tres rayas horizontales que está en el margen superior derecho).



En Firefox ir hasta Configuración/Opciones/General.

En Firefox ir hasta Configuración/Opciones/General.

2. Dentro de la solapa “General”, ir hasta abajo de todo donde dice “Proxy de Red” y seleccionar “Configuración”.



Al pie de la solapa “General” se verá la opción que dice “Proxy de Red” y allí hay que seleccionar “Configuración”.

Al pie de la solapa “General” se verá la opción que dice “Proxy de Red” y allí hay que seleccionar “Configuración”.

3. Luego seleccionar la opción que dice “Habilitar DNS por sobre HTTPS” y elegir el DoH que se desee. Por default, será el de Cloudflare.



Seleccionar la opción que dice “Habilitar DNS por sobre HTTPS”.

Seleccionar la opción que dice “Habilitar DNS por sobre HTTPS”.

En este caso, tal como se mencionó anteriormente, para saber si esta opción de Cloudflare está operativa se puede ingresar aquí. Si la opción “Using DNS over HTTPS (DoH) dice “yes” quiere decir que se configuró el sistema de manera adecuada.


Si dice “Yes” tal como se marca en esta imagen, entonces la configuración se hizo de forma adecuada y las consultas de DNS son privadas.


Si dice “Yes” tal como se marca en esta imagen, entonces la configuración se hizo de forma adecuada y las consultas de DNS son privadas.
 

Desde el celular

Cómo saltar la censura desde el celular

Hay que descargar la aplicación de Cloudflare DNS 1.1.1.1 que es el servicio que se viene mencionando en el artículo y que ofrece, además de mayor seguridad, mejor velocidad en la conexión. Esta app está disponible para iOS Android.
En caso de que no puedas descargar esta aplicación, quizás se deba a un bloqueo, entonces quizás debas instalarte, previamente, una VPN.

La app está disponible para iOS y Android.
La app está disponible para iOS y Android.
Una vez que se descargó la aplicación sólo basta con activar el botón que dice “conectado”.
Una vez que se descargó la app hay que activar el botón “conectado” y entonces las consultas de DNS que se hagan desde el móvil estarán protegidas.
Una vez que se descargó la app hay que activar el botón “conectado” y entonces las consultas de DNS que se hagan desde el móvil estarán protegidas.

viernes, 1 de mayo de 2020

Cómo crear un grupo de Whatsapp e invitar participantes

Crear un grupo




Para crear un grupo, sigue estos pasos:

Abre WhatsApp y ve a la pestaña de CHATS.


  1. Toca Más opciones > Nuevo grupo.
    • También puedes tocar Nuevo chat > Nuevo grupo.
    •  
    •  
    •  
  2. Busca y selecciona los contactos que quieras añadir al grupo. Después, toca la flecha verde.
  3. Escribe el asunto del grupo. Este será el nombre del grupo y será visible para todos los participantes
    • El asunto tiene un límite de 25 caracteres.
    • Para añadir emojis al asunto, toca Emoji .
    • También puedes tocar el ícono de Cámara para añadir un ícono del grupo. Para añadir una imagen, puedes usar tu Cámara, elegir una foto de la Galería o Buscar en Internet. Cuando selecciones un ícono, este aparecerá al lado del nombre del grupo en la pestaña de CHATS.
  4. Toca el tic verde cuando hayas terminado.

Invitar participantes a un grupo mediante un enlace

Si administras un grupo, puedes invitar a más personas a unirse al grupo a través de un enlace de invitación. Para compartir un enlace de invitación, sigue estos pasos:
  1. Ve al chat de grupo de WhatsApp; luego, toca el asunto del grupo.
    • También puedes mantener presionado el grupo desde la pestaña de CHATS. Luego, toca Más opciones > Info. del grupo.
  2. Toca Enlace de invitación del grupo.
  3. Elige entre Enviar enlace por WhatsApp, Copiar enlace o Compartir enlace a través de otra aplicación.
    • También puedes compartir una invitación a un grupo mediante un código QR. Para hacerlo, toca Más opciones > Imprimir código QR del grupo.
    • Si lo envías a través de WhatsApp, busca o selecciona los contactos y, luego, toca Enviar
  • Para imprimir el código QR, tu teléfono tiene que estar conectado a una impresora.
  • Los usuarios de Android que reciban el código pueden utilizar cualquier lector de códigos QR para escanearlo.
  • Los usuarios de iPhone que reciban el código pueden escanearlo con la cámara de su teléfono.
  • Los administradores pueden Anular el enlace en cualquier momento para cancelar su validez y generar un nuevo enlace.
Importante: Cualquier usuario de WhatsApp puede unirse a un grupo si tiene acceso al enlace de invitación. Por ello, asegúrate de utilizar esta función únicamente con personas en las que confíes. También es posible que una persona reenvíe el enlace a otras personas. En tal caso, esas personas podrán unirse al grupo sin que previamente se solicite permiso al administrador.