viernes, 13 de enero de 2017

Tips para detectar cuentas sociales falsas

Tips para detectar cuentas sociales falsas

En general, existen dos tipos de cuentas falsas en redes sociales: las que tienen por intención el robo de identidades de personalidades públicas o famosas, y aquellas  utilizadas  para generar tráfico y posicionamiento web, afirma el gerente de mercadeo y ventas de Eset Venezuela Renato de Gouveia.
Tener miles y hasta millones de seguidores en las redes sociales no es garantía que los mismos sean verdaderos. Existen muchas cuentas, incluso de celebridades y personalidades, en la que la gran mayoría de seguidores son cuentas falsas que existen con el único fin de abultar los seguidores o generar tráfico ¿Pero cómo saber que una cuenta es falsa? ¿O que los miles de seguidores son verdaderos? con unos sencillos consejos es fácil saberlo.


En general, existen dos tipos de cuentas falsas en redes sociales: las que tienen por intención el robo de identidades de personalidades públicas o famosas, y aquellas  utilizadas  para generar tráfico y posicionamiento web

Las creadas para usurpar identidad tienen un  período de ganancia limitado pues una vez que se descubre el fraude, los usuarios que se han sumado a la red falsa terminan por dejar de seguirla.

Gouveia dice que artistas o personalidades muy famosas tienden a utilizar su reputación para promocionar o publicitar determinados productos o marcas. "Quienes roban la identidad de una persona tratan de sumar la mayor cantidad de seguidores que les permita posicionar productos, sitios web o marcas basándose en una imagen falsa que ellos han logrado controlar", explica y agrega que hoy en día existen muchas empresas que se dedican hacer marketing digital de una manera deshonesta y que tiene sus efectos colaterales negativos.
Señala, a modo de ejemplo, que estas agencias de marketing ofrecen a sus clientes ganar seguidores rápidamente. 

El problema es que al realizar un análisis de la red social la cantidad de seguidores no son personas reales sino bots -programas informáticos que imitan el comportamiento humano-, que no genera ningún beneficio de negocio con sus clientes potenciales  o en su posicionamiento como marca.

Lo mismo ocurre con las cuentas de tráficos, aquellas utilizadas para cliquear en banners y sitios web con la finalidad de posicionar una marca o producto en los motores de búsqueda de Google.

El ingeniero de computación advierte que las empresas deben cuidarse de tener seguidores robots porque están diseñados para hacer clic sobre las publicaciones programadas. 
"Si una marca, lamentablemente, tiene una gran de cantidad de seguidores robots, la cantidad de interacciones que recibirá no serán reales,  porque simplemente son ejecutadas por un programa informático que, en efecto, se consume la inversión en publicidad, pero no generará ningún tipo de  resultado positivo en temas de negocio".

Cómo detectar cuentas falsas

En principio, hay que estar atento a las imágenes utilizadas en el perfil del aparente usuario. "Muchas cuentas que se abren no tienen una imagen asociada y esto es un indicador de alerta, aunque no es el común", aclara Gouveia, quien añade que la mayoría trata de colocarle una imagen que le dé más confianza a la persona para aceptarla.  Sin embargo, a pesar de tener una imagen asociada, el experto sugiere verificarla utilizando una herramienta de Google que permite saber si la fotografía ha sido empleada por alguien más: sólo deben subirla al motor de búsqueda e inmediatamente éste detectará si existe duplicidad.

En redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram  existe la posibilidad de certificarse, esto garantiza que efectivamente esa persona es legítimamente quien dice ser. Se detecta con el signo de check in de color azul.

Otra forma de detectar cuentas fraudulentas es a través de los contactos en común. Cuando se recibe una invitación es recomendable revisar qué contactos se tienen en común e incluso preguntar, a los amigos más cercanos, si efectivamente conocen a esa persona. "Esto dependerá de la red social y de que tan sensible sea la información que se maneje", puntualiza el gerente de Eset. 

Las cuentas trending topic son robots que están programados para establecer conversaciones y en algunos casos responder a algunas preguntas, sólo que no siempre las respuestas son las esperadas, explica Gouveia.

También están los perfiles falsos diseñados para crear concursos y promociones. Esta táctica está destinada a conseguir seguidores y es manejada por un programa de computación y no por personas.

Aplicaciones 

Existen herramientas que se pueden usar para verificar si alguien tiene seguidores falsos en sus cuentas: Twitter Audit, Social Bro, Fakers app, Twitter Counter, InstaCheck, e IGExorcist. Una vez que ingresan y autorizan su uso, el sistema genera una auditoría con la cantidad en porcentaje de cuentas falsas que tiene asociada la cuenta.

Gouveia advierte que para el manejo correcto de redes sociales es importante establecer objetivos y target. Una vez que se tiene esto es importante trabajar en función de ello. "No es sólo manejar una red social y publicar contenido, éste tiene que estar asociado a los intereses de la empresa", dice.

El gerente de Eset Venezuela reitera que un manejo de redes sociales con base en bot, ofrece servicios de baja calidad porque las respuestas obtenidas  no están siendo personalizadas o analizadas en función de los requerimientos de cada cliente o marca.

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