Cómo evitar la censura de redes sociales en Venezuela
La censura digital en Venezuela
Venezuela es el escenario más representativo de este caso en América Latina, donde desde hace varios años el gobierno nacional ejecuta el bloqueo de redes sociales y otros sitios informativos, a fin de ocultar la continua represión, muertes y desabastecimiento que sufre el país e impedir el acceso a información veraz.
El cerco digital en Venezuela ha ido afinándose, pasando de una simple restricción de DNS a un bloqueo HTTP que imposibilita de raíz el acceso a cualquier paginas a través de la red nacional y sus contratistas. Los ejemplos más recientes pasan por Wikipedia y el día de hoy con Twitter, a raíz del alzamiento de un grupo de soldados en Caracas.
Sin embargo, aunque se tratan de procedimientos efectivos, no representan el fin de la libertad de información y en ese sentido, existen mecanismos que podemos aplicar para saltar la censura.
Alternativas para saltar la censura
La censura digital aplicada en Venezuela desde la estatal CANTV, aunque dificulta el acceso a la información no representa un reto imposible. En ese sentido, todavía podemos valernos de distintas alternativas para saltar el cerco informativo y acceder a sitios bloqueados como el caso de Twitter, Facebook, Wikipedia y cualquier otro portal que se vea afectado permanente o de forma temporal por la censura del gobierno.
Dentro de las prácticas básicas para saltar los cercos de censura en internet se encuentra el cambio de DNS. Considerando que los servidores DNS son el primer paso para la conexión a cualquier sitio web, depender de los proporcionados por la compañía estatal nos pone dentro del cerco automáticamente. En ese sentido, utilizar DNS públicos como los disponibles por Google es la mejor opción al respecto.No obstante, los mecanismos más efectivos para saltar la censura y además con mejores resultados, pasan por el uso de Proxies, túneles VPN y navegadores que incorporen esta característica.
Las mejores VPN para evitar la censura de RRSS en Venezuela
Las redes VPN son la mejor opción para navegar en un ambiente seguro y privado, y sus beneficios al respecto están más que probados. Sin embargo, ese principio de privacidad y seguridad también resulta una excelente arma para evitar la censura de sitios web. En ese sentido, con la ejecución de una buena solución VPN en cualquier dispositivo, estaremos habilitados para entrar en todas nuestras redes sociales.Free VPN
Por lo general los servidores VPN suelen ameritar cargos adicionales para su uso, pero este no es el caso de Free VPN. Aunque incorpora publicidad que para algunos suele ser molesta, cumple a cabalidad la función de conectarnos a un servidor de otro país y llevar nuestras peticiones de conexión con éxito hacia cualquier sitio web.
Con Free VPN tendremos la posibilidad de proteger nuestras conexiones y saltar la censura desde la red móvil o WiFi.
Obtenla desde este enlace.
Turbo VPN
Otra excelente opción gratuita para acceder a redes sociales que se encuentren bloqueadas. Con Turbo VPN solo basta con tocar el botón para conectar y la aplicación nos llevará al mejor servidor. De inmediato, podremos visitar cualquier sitio bloqueado, con total seguridad, velocidad y mucha estabilidad.
Al igual que Free VPN permite proteger nuestras conexiones desde la red móvil y WiFi.
Disponible en este enlace.
Opera Browser
Ya sea para Android, iOS o Windows, el navegador Opera resulta una opción ideal si buscamos acceder a esas redes sociales que han sido bloqueadas por la censura. Este navegador además de ser una solución rápida, estable y muy fácil de usar, incorpora características perfectas para estos fines como su VPN nativa. De modo que, al instalar Opera en nuestros equipos tendremos la posibilidad de activar la VPN incorporada para acceder a cualquier portal, saltando la censura impuesta.
Obtenla para cualquier plataforma desde aquí.
ZenMate VPN
Si quieres ingresar a las redes sociales bloqueadas desde tu computador, entonces ZenMate VPN es la opción que necesitas. Se trata de una extensión para Google Chrome que al instalarla y activarse nos hace navegar a través de su túnel VPN brindando acceso total a toda la web.
Bájala desde este enlace.
Unlock VPN Browser
Si no estás familiarizado con el uso de VPN, aunque su uso prometa ser muy sencillo puedes probar con Unlock VPN Browser. Se trata de un mecanismo como el de Opera, pero más simple, puesto que, este navegador incorpora una VPN activada por defecto. En ese sentido, solo debemos instalar e ingresar de inmediato a los sitios bloqueados.
Obtenla desde este enlace.
Tor Browser y los puentes
La red Tor por sus principios de descentralización, privacidad y seguridad se convierte en una aliada perfecta para combatir la censura. Aunque en Venezuela, al igual que en Turquía ha habido intentos de inhabilitar su conexión, el servicio sigue operativo gracias a la aplicación de “Brigdes” o puentes. Estas piezas funcionan como repetidores en cada nodo de la red, contribuyendo a saltar los cercos de censura.
En ese sentido, con solo descargar el navegador Tor podremos navegar sin problemas por las paginas censuradas. En caso de continuar presentando problemas, podemos dirigirnos a este enlace donde el personal de Tor brinda algunas instrucciones para solucionarlo.
Servidores Proxy
En caso de que la censura te tome por sorpresa y no tengas la posibilidad de descargar e instalar una solución VPN puedes hacer uso de servidores Proxy. Se tratan de portales web que cuentan con una barra similar a la de Google donde colocaremos la página a visitar y tendremos acceso a ella usando el proxy como intermediario. Son recomendables para visitar paginas especificas e incluso para validar si algún sitio está siendo víctima de censura al verificar su acceso desde el proxy.
En la red existen una gran cantidad de servidores proxy gratuitos, dentro de los que podemos recomendar: ProySite, Hidester y HideMyAss. Para usarlas, solo necesitas ingresar al portal y colocar el sitio web que deseas visitar, presionas enter y de inmediato podrás ver la página en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario