Clasificación de las Redes Sociales
Bienvenidos a la nueva
comunicación, las redes sociales la nueva estructura de nuestra sociedad
moderna
Clasificación de las redes sociales
Las redes sociales han existido
desde el comienzo de los tiempos.
En cambio, la digitalización de éstas es muy
reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor
envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en
profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales en adelante, redes
sociales que operan en la Red. Mencionaremos la siguiente clasificación:
Por su público objetivo y temática:
1) Redes sociales Horizontales:
Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se
basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación
libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos
más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
2) Redes sociales Verticales:
Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. Su objetivo es el
de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En
función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
3) Redes sociales Verticales
Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los
usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
4) Redes sociales Verticales De
Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de
ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más
representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
5) Redes sociales Verticales
Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar
actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo,
Unience, PideCita.
Por el sujeto principal de la relación
A) Redes sociales Humanas: Son
aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas
uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos,
aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de
redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
B) Redes sociales de Contenidos:
Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado,
los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su
ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo,
Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
C) Redes sociales de Inertes:
Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir
marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de
difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más
llamativo es Respectance.
Por su localización geográfica
A) Redes sociales Sedentarias:
Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los
contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes
son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com.
B) Redes sociales Nómadas: A las
características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo
factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del
sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que
se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario,
los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los
ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout
Soy de los que consideran que una
de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por
lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor
diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:
Por su plataforma
1) Red Social Metaversos:
Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor WOW,
SecondLife, Lineage, Gladiatus, Travian y Habbo.
2) Red Social Web: Su plataforma
de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos
representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario